FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 2

'Constantine' 1x02 Recap: "The Darkness Beneath"

Tras derrotar a Furicer, John Constantine viaja a Pennsylvania para investigar unos misteriosos sucesos ocurridos en una mina. Allí conocerá a Zed, una pintora con la que el maestro en artes ocultas guarda una extraña relación.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 3 Noviembre 2014 13:20

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.440 de 3.441 Ranking Constantine

  • 3

Esta semana la nave del misterio se desplaza a Pennsylvania. En "The Darkness Beneath" un minero muere, en extrañas circunstancias, mientras se está duchando. Es abrasado vivo por una llamarada que sale de "la alcachofa" de la ducha.

Minutos antes de que esto ocurra vemos que el minero no parece ser el marido perfecto. Eso al menos refleja la triste mirada de su mujer en la típica escena de la sufrida ama de casa que le prepara la cena al marido, que está bebiendo (con caña, vino y ron se quita las penas) y tiene cara de tener muy malas pulgas.

Constantine 1x02

Zed Martin

En este pequeño pueblo minero vive Zed, Angélica Celaya. Ha viajado mucho y no sabemos bien, es probable que ella (una chica en sus veinte con inquietudes artísticas y aire bohemio) tampoco lo sepa, por qué ha terminado allí.

Zed es aficionada a la pintura y su especialidad es hacer retratos de John Constantine. Esto es extraño, ya no sólo porque parece una actitud un tanto "Atracción fatal" sino porque nunca ha visto al ocultista. Se le aparece en sueños, en visiones y ella lo materializa, con un estilo muy "Lee Bermejo", en sus lienzos.

Cuando John y ella chocan en aquel pueblo minero parece encendérsele la bombilla, "Tú eres tú". Más allá de la típica sensación de "deja vu" enseguida cae, eres el tipo al que no paro de pintar en mis cuadros. Entonces ella empieza a perseguirlo porque esas apariciones deben significar algo. Ocurre justo lo contrario a lo que pasaba la semana pasada con Liv, él es el que ahora desconfía de la chica que llega y le dice que el destino les va a unir, aunque a esas alturas aún no sepa de qué forma.

Constantine 1x02

John sigue investigando el caso del minero muerto. Lo hace a su manera; con la corbata mal puesta y sin cortarse un pelo a la hora de conseguir información. Así, se cuela en el funeral del minero. Allí se mete en el baño donde sucedieron los extraños sucesos y coge una muestra de líquido de la alcachofa de la ducha. La viuda le pilla con las manos en la masa. Ésta lleva una copa y no parece muy triste aunque sí que se la ve algo necesitada de afecto y se insinúa a John. Éste la rechaza y entonces ella se indigna y le echa del funeral. Ya en la calle se enfrenta con el dueño de la empresa minera.

Al volver al hotel, magullado tras la pelea, se encuentra con Zed que le espera en su Suite Nupcial. Éste profundiza en su presentación anterior y le dice lo de su dominio en las artes ocultas, esta vez cambia lo de "maestro" por "aficionado ocasional a las artes oscuras". No tenemos noticia de la llegada de las nuevas tarjetas de presentación.

Se intentan conocer el uno al otro. Lo hacen de forma muy animal, acercando mucho sus caras como si fueran a besarse o a golpear sus cornamentas. Ella ve en él desesperación, soledad, pena: "Demasiada culpa". Por su parte, él sospecha que Zed posee el poder de la clarividencia. Lo intenta demostrar mediante una especie de hipnosis y poniéndole en la mano un poco de aquel líquido que ha encontrado en la ducha del minero.

Ella entra en una especie de trance (a lo Will Graham de "Hannibal" pero desde el punto de vista de la víctima). Reconstruye la muerte del minero, en primera persona, viendo entre todas las visiones algunas señales que podrían solucionar el caso; el fuego y una enorme cruz.

Coblynau

Constantine entonces se dirige hacia la iglesia, por aquello de la cruz, donde gracias a un conjuro puede ver al demonio de turno en sí. Es un "Coblynau", espíritu de minero muerto que, en principio, no debería subir a la superficie. Es protector ya que sólo avisa mediante golpes de un peligro inminente en la mina, por lo que alguien debe estar invocándolos para provocar a propósito todas esas desgracias. Esto también formaría parte de ese "Amanecer de la oscuridad" que en el primer capítulo vimos anunciar al ángel Manny, desaparecido en este episodio.

Más tarde otro accidente ocurre en la mina. Cuando John trata de hablar con el socio del dueño de la mina el coche en el que están se inunda. Constantine puede salvarse, no el copropietario de la empresa que explota las minas.

Constantine 1x02

El sospechoso número uno de invocar a estos mineros es el cura, retirado, del pueblo. Ha puesto de manifiesto su pesar y rabia por la muerte de su hijo en la mina a Zed. Desde ese momento perdió la fe y abandonó la iglesia, una señal más. Cuando van a por él, vía visión de la nueva amiga de John, se demuestra que no tiene nada que ver. Él no es quien está canalizando la presencia de ese mal en la superficie. Es en este punto donde comienza nuestra clase semanal de latín:

Et separabunt

traductionem alicuius,

et omnes Satanae in votis pacta...

Spiritualia,

et animam vinculo,

et opera Satanae.

Es 'La armadura de San Patricio', una oración irlandesa. No sé bien para qué puede ser útil pero imagino que podemos probar a gritarla en un pub irlandés y ver qué pasa.

Mina cerrada

El cura, interpretado por James LeGros, les hace caer en la cuenta de que sólo han muerto aquellos que querían mantener abierta la mina. Ésta es un peligro y deciden poner explosivos en su interior para que nadie pueda volver a entrar en ella. Cuando entran los espíritus ya se han cargado al propietario de la empresa que había entrado, junto a su hijo, para volver a abrir la mina.

Constantine 1x02

El cura hace los honores y la mina queda destruida, y supongo que mucha gente en paro. La particular puerta del infierno no se ha cerrado porque aún sigue con vida la causante de todas estas desgracias selectivas; la viuda del minero que había muerto abrasado en la ducha. Constantine ata cabos al recordar que la mujer tenía restos de carbón en su brazo cuando ésta se puso cariñosa en el baño.

La viuda es romaní, gitana (para quedarnos con el estereotipo completo). Ha invocado a estos mineros muertos para que se carguen también a John. Éste, que se sabe todos los conjuros, invoca al reciente marido muerto para que se vengue de su mujer. Funciona, de la nada sale una extraña criatura carbonizada que se lleva a su mujer de este mundo.

Constantine 1x02

John Constantine regresa a su hotel. Ahí sigue Zed, en la habitación, y le pregunta "¿vamos a ayudarnos entre nosotros o no?". Él acerca de nuevo su cara a la de la chica y le dice que está "jodidamente reventado". A la mañana siguiente Zed sigue ahí; esperando la respuesta.

Conclusiones

"The Darkness Beneath" tiene cierto sabor a piloto. Parece pensado para dar a conocer a Zed como personaje fijo de 'Constantine' siguiendo pasos parecidos a los que siguió John para presentarse ante Liv en "Non est asylum". Como dije antes, los papeles cambian y el que ahora desconfía es John aunque puede que lo haga para proteger a Zed y hacer que ella no se una a su destino. "¿Quién estaría lo suficientemente loco como para recorrerlo conmigo?" decía John al finalizar el primer capítulo de la serie.

La trama de la mina me ha resultado bastante aburrida y predecible aunque reconozco que el papel de la mujer romaní me ha hecho gracia en el momento de insinuarse a John y en el de su caída al infierno mientras grita que ella es la víctima. Quizás los guionistas podrían haber sido más comprensivos con la situación de la mujer. Puede que se le fuera de las manos pero los fines que ésta buscaba eran relativamente buenos.

La tensión sexual entre los personajes protagonistas es demasiado explícita, en mi opinión. Creo que puede hacerse de forma más sutil que la de hacer que la nariz de ambos se rocen. En ocasiones esa imagen se parece a la que vemos cuando dos jugadores de equipos contrarios se encaran. Espero que a Constantine no se le vaya la olla y le haga a Zed lo que Zidane a Materazzi.

Creo que mandar al infierno, al que van los personajes que iban para protagonistas pero que no pasaron del piloto, a Liv fue una buena decisión. Zed parece haber calado a John a los pocos minutos de conocerse y responde con una ironía parecida a la que el exhorcista utiliza. Angélica Celaya está correcta sin que tampoco su papel le exija mucho por el momento.

El despliegue de los efectos especiales que vimos durante el primer episodio se ha relajado bastante en "The Darkness Beneath". Realmente esto no me preocupa pero sí que parece evidente. Como digo es algo secundario ya que prefiero que las tramas sean más elaboradas a que se vea cómo un personaje puede para la lluvia o cosas de ese estilo.

Curiosidades

El capítulo está dirigido por Steve Shill ('The Good Wife', 'Dexter') y escrito por Rockne S. O'Bannon ('Revolution').

Vemos por primera vez la cabecera de la serie. Dura unos diez segundos en los que podemos ver a gente que se quema en el infierno, o algo así.

Según leo, el personaje del cómic en el que la serie se inspira fuma bastante y en este episodio John Constantine lo hace sin que en ninguna ocasión se vea el cigarro. También sería bisexual, sobre este tema no he notado señales aunque puede que lo de acercar su cabeza a Zed y no hacer nada sea una consecuencia de sus dudas.

Sospechábamos, por su acento, que John Constantine era de nacionalidad británica, en un momento de este episodio se confirma que creció en Liverpool.

The Devil's Vinyl

En el próximo episodio John y Zed tratarán de salvar a una mujer y a su familia de fuerzas siniestras. Conoceremos a un rival de Constantine llamado Papa Midnite. Se emitirá el próximo viernes en la norteamericana NBC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series