FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 8

'Homeland' 4x08 Recap: "Halfway to a donut"

La serie de Showtime consigue mantener el alto ritmo y la tensión dramática de los últimos capítulos.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 18 Noviembre 2014 20:14

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #240 de 3.453 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

El 4x08 de 'Homeland', titulado "Halfway to a donut", se ha centrado fundamentalmente en la evolución del secuestro de Saul Berenson, pero aunque éste haya sido el nudo argumental más relevante del capítulo, hay que comentar y analizar otros interesantes elementos como veremos a continuación.

Aasar, el nuevo aliado de Carrie

En el final de "Redux" dejamos a la jefa de la estación de la CIA en Islamabad en los brazos del coronel Aasar Khan, el jefe del servicio de contraterrorismo del ISI en un delicado estado de salud después de haber sido envenenada por el cambio de pastillas efectuado por Dennis Boyd, y de esta manera intentar conseguir que fuera cesada de su cargo y eliminar así su incómoda presencia para los intereses paquistanís. Llama la atención que Khan, que en un primer momento se enfrenta con vehemencia a Saul en el 4x04, ahora parezca que está fuera de toda esa compleja operación, ajeno a los planes conspirativos de Tasneem y Boyd -que por extensión obedecen a las órdenes de Haqqani-.

Los dos entablarán una relación de intereses al estilo de la que Carrie mantuvo con Brody, pero con un cambio substancial: desde un primer momento se sabe a qué bando pertenece Khan, pero ahora ya no lo presentan como esa persona arrogante y distante; ahora proyecta una imagen de cierto aislamiento de cara a los integrantes de la comitiva del ISI, y su conversación con el personaje de Tasneem es suficientemente relevante al recriminarle ella -a priori inferior a Khan en el rango de mando-, de qué ayudó "demasiado" a Mathison a no verse expuesta públicamente en ese desequilibrado estado mental que habría podido provocar su cese como jefa de la CIA en Islamabad. La tensión entre Aasar y Tasneem es evidente, y que el coronel se entere casi por casualidad de la existencia de un plan para acabar con Carrie desde un punto de vista formal, le pone en alerta.

En los próximos episodios la confianza mutua entre Mathison y Khan se antoja clave en el desarrollo de la trama, ¿Hasta qué nivel de colaboracionismo están dispuestos a llegar?, por lo que respecta al final del 4x08 parece elevado...

Homeland 4x08

El cautiverio de Saul

Mientras, en la embajada estadounidense, los servicios de inteligencia de los EE.UU y de Paquistán se reúnen para tomar decisiones concretas y conseguir la liberación del rehén Berenson. A lo largo de ese encuentro se produce la primera comunicación de Saul a través de una señal de vídeo donde simplemente se muestra que está vivo, pidiendo a gritos antes de ser sacado del plano de la cámara que no quiere ser moneda de cambio. Para conseguir su liberación los talibanes piden -de hecho lo pide el propio Haqqani-, un intercambio de prisioneros, concretamente los 5 talibanes que conformaban su propio comando, finalizando su escueta intervención con la proclama Alluha Akbar: "Alá es Grande".

En un primer momento Lockhart, Mathison y Quinn no saben cómo reaccionar a ese desafío. Se ven presionados por la situación y dudan entre llevar a cabo acciones unilaterales sin tener en cuenta la opinión del ISI, el interlocutor válido -y por momentos colaboracionista-, con los talibanes de Haqqani, o acordar con los paquistanís determinadas acciones conjuntas dentro de un marco de entendimiento. En un momento de esa conversación, en la que no acaban de decantarse por ninguna de las dos líneas posibles, Lockhart llega a decir que lo último que quiere es ver a Saul como Daniel Pearl y James Foley, periodistas estadounidenses que fueron decapitados por parte de miembros de facciones talibanes en el año 2003 el primero y en agosto pasado (tan solo hace 3 meses), el segundo. 'Homeland' muestra de esta manera que no se trata tan solo de una serie de ficción que se basa en un planteamiento más o menos verídico. Se preocupa por hacer referencia a dos casos reales, un elemento que ayuda a interrelacionar la idea de que una ficción puede servir perfectamente a la hora de analizar y mostrar una realidad determinada como es la eterna guerra que se libra en la zona de Oriente Medio.

Homeland 4x08

La brecha en la CIA

Aunque Mathison no esté a su mejor nivel, su poder de intuición está fuera de toda duda, y no tardará en descubrir que alguien ha intentado envenenarla para quitarla de en medio. Le confiesa a Quinn todo lo sucedido la noche anterior en las calles de Islamabad y en la casa del coronel Khan, y ponen en alerta tanto a Lockhart como a Martha Boyd de la existencia de un topo, una brecha por donde se filtra información reservada que está bloqueando los intereses de los EE.UU. A pesar del carácter secreto de esa información, Martha se lo cuenta a su marido sin estar al corriente de que él forma parte de esa brecha, y automáticamente éste lo pondrá en conocimiento de Tasneem, su contacto directo.

Aasar, que ha tenido una disputa previa con Tasneem como hemos comentado anteriormente, se percata de esa relación, y descubre que la conspiración procede de esa atípica unión entre el marido de la embajadora y una integrante del ISI.

Homeland 4x08

Berenson entra en acción

En esta cuarta temporada estamos viendo al Saul más activo desde un punto de vista físico. Hasta ahora su presencia más habitual era con traje y corbata, dirigiendo desde la sombra con ese ritmo tranquilo y sosegado tan característico de su personaje, pero a lo largo del secuestro de Haqqani -y anteriormente persiguiendo a Gazhi en el aeropuerto-, le hemos visto sufriendo desde un plano más físico, pero de la misma manera que Carrie Berenson también guarda algún as en la manga, y conseguirá escapar de sus secuestradores y emprender una huída de destino incierto.

Esa acción libera a Mathison de tomar alguna decisión equivocada respecto a la manera de acabar con el secuestro de Berenson, y a partir de ese momento -justo a la mitad del capítulo-, todos los esfuerzos se centrar en guiarle a través de una zona montañosa con la ayuda de un dron a un lugar seguro y conseguir que regrese a casa.

En esta huida, llena de tensión dramática y con un montaje paralelo extraordinario, Mathison y el sacrificado Berenson (se puede hablar casi de un mártir ya que él prefiere morir antes que ser utilizado por Haqqani), llegan a un acuerdo tácito: o la CIA consigue liberarlo o la muerte; lo único que no quiere Berenson es volver a ser un comodín en manos de los talibanes. El objetivo es alcanzar un pueblo que se encuentra a unos 30km. de su posición, y al que también se dirige un equipo de las Fuerzas Especiales de la CIA con el objetivo de rescatarle.

Homeland 4x08

El desenlace. Mathison se la devuelve a Saul

Es muy interesante de nuevo el tratamiento voyeur que nos permite apreciar el elemento del dron, siguiendo la acción a través de las pantallas, pero a la vez el dron también será la clave para que los talibanes puedan perseguir a Saul sin aparentes esfuerzos hasta encontrarle, aunque paradójicamente no serán ellos los que encuentren a Saul, será Carrie quién les entregue en bandeja el botín más preciado, emulando la actitud de Berenson hacia ella al comienzo de la tercera temporada, tras el juicio celebrado a causa del atentado con el que finalizaba la 2ª season por esa idea llamada "el bien común". Saul se deja convencer por Carrie antes de optar por el suicidio, pero lo que hará es entregarle a los talibanes para precisamente salvarle la vida. Los gritos de Saul recriminado a Mathison su decisión son puñales para Carrie, pero ella actúa movida ahora por ese "bien común".

Es posible que los guionistas hayan presentado simbólicamente la muerte de uno de los personajes principales de 'Homeland', aunque tras la renovación de la serie por una quinta temporada se hace más difícil pensar en la ausencia de un personaje como Saul.

Homeland 4x08

Y para acabar, el cliffhanger

Pues sí, todo buen capítulo que se precie acaba con una revelación. En este caso era un dato que ya conocíamos previamente como espectadores, pero Carrie no estaba al tanto de ello. Aasar le confirma en un callejón lluvioso que fue Dennis Boyd la persona que le cambió las pastillas. Además hay un secreto pendiente: ¿qué le escribe Tasneem a Dennis en la servilleta en el momento que Aasar descubre esa interesada relación?, a priori no debería ser nada relevante ya que se puede suponer que Boyd quedará bajo vigilancia a partir de ahora una vez que Carrie ha sido alertada.

Homeland 4x08

'Homeland' sigue creciendo, mantiene la gran línea iniciada con el 4x06 y la tensión parece que irá in crescendo hasta el desenlace final.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series