FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MAQUINA DEL TIEMPO

El enfrentamiento más televisivo de los ultras del fútbol

Hace 21 años, diferentes peñas ultras de equipos de fútbol acudieron a ETB a debatir sobre sus ideales y rivalidades.

Por Marcos AndrésPublicado: Sábado 6 Diciembre 2014 18:50

La dimensión social y televisiva de la rivalidad entre las peñas ultras de los equipos de fútbol ha crecido exponencialmente durante esta semana desde la muerte el pasado domingo de Jimmy, un aficionado de la peña ultra "Riazor Blues" del Deportivo de la Coruña a manos de un integrante del "Frente Atlético".

Pero la rivalidad entre los sectores radicales de las hinchadas de los clubes de fútbol siempre ha estado presente. Así se pudo comprobar en 1993 en el programa 'Rifi Rafe' de la televisión vasca ETB, cuando el espacio dirigido por el periodista Antxon Urrusolo organizó un debate con participación de numerosos grupos ultras relacionados con equipos de la Liga.

Al plató del programa acudieron diversos integrantes de peñas ultras. El "Frente Atlético" del Atlético de Madrid, los "Riazor Blues" del Deportivo de la Coruña, "Herri Norte" del Athletic de Bilbao, "Indar Gorri" de Osasuna, "Ultra Boys" del Sporting de Gijon, "Celtarras" del Celta, "Gaunas Sur" del Logroñés, "Mujika" de la Real Sociedad, "Ultra Violetas" del Real Valladolid, e incluso otros ya desaparecidos como los "Boixos Nois" del Barcelona y los "Yomus" del Valencia.

Un momento del debate de los ultras

Un momento del debate de los ultras

"Te lo demuestro fuera, si quieres, ahora mismo, lo de uno por uno, ¿sabes?"

En el debate los comentarios que se dedicaron las peñas fueron de todo tipo. Si bien había discursos en los que se argumentaba las motivaciones deportivas y políticas, también tuvieron lugar acusaciones directas y varias declaraciones de intenciones que rozaban la violencia verbal, que provocaron en muchas ocasiones situaciones de tensión en el plató.

Un ejemplo del clima de tensión que se vivió durante el debate se produjo con la intervención de un integrante del sector radical de la hinchada del Celta de Vigo. El "Celtarra" relataba que en su visita a Gijón para ver el partido que enfrentaba a ambas ciudades, se encontraron a varios ultras de Gijón pero que al estar solos no hicieron nada, pero que al final del partido "se reunieron y todos juntos eran más valientes y apedrearon el autobús, pero uno por uno, nada de nada y eso es lo que más me joroba", comentó el hincha. Rápidamente, un integrante de los "Ultra Boys", el sector radical de la hinchada del Sporting de Gijón, le respondió: "Te lo demuestro fuera, si quieres, ahora mismo, lo de uno por uno, ¿sabes?"

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series