FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Quequé: "Los vídeos de 'La lista tonta' los podría emitir MTV perfectamente"

Entrevistamos al humorista al que podremos ver al frente 'La lista tonta', el nuevo espacio que Comedy Central estrena este lunes, a partir de las 21:30 horas.

Por Tony LópezPublicado: Lunes 15 Diciembre 2014 17:45

Programa relacionado

La lista tonta

La lista tonta

La lista tonta

2014 - Act

España

Entretenimiento

5,1

1 crítica

Popularidad: #1.495 de 1.989

  • 1

Comedy Central estrena este lunes, 15 de diciembre, a las 21:30 horas 'La lista tonta', un programa musical donde por primera vez la comedia se canta, no se cuenta. La producción de Comedy Central en colaboración con Isla Audiovisual será emitida cada semana de lunes a viernes en episodios de 20 minutos de duración.

Quequé, al que pudimos ver conduciendo 'Estas no son las noticias' y colaborando en 'Noche Hache', será el conductor de este nuevo espacio. Él será el encargado de presentar semana a semana este "Top 10" de videoclips de temas creados exclusivamente para el programa, en el que las letras, argumentos y puesta en escena no tienen desperdicio alguno.

En la siguiente entrevista, el presentador de esta singular lista de éxitos nos cuenta su visión del panorama televisivo actual, nos relata su opinión del cambio editorial de Cuatro y nos habla también de más de un "placer culpable" musical.

La audiencia televisiva te conoce, fundamentalmente, por tu trabajo en 'Noche Hache' y 'Estas no son las noticias', donde relatabas al espectador con tono irónico y satírico parte de la actualidad. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por Cuatro?

Son recuerdos bonitos, la verdad. Son dos programas que me marcaron mucho. Por supuesto 'Noche Hache' con la sección "La guerra de los medios", que llegó en un momento en el que políticamente estábamos en un momento de crispación, con el 11-M, los juicios... fue algo muy agradecido de hacer. Además de que te pringabas y decías cosas más o menos fuertes y la gente lo agradecía mucho luego. Por otra parte, 'Estas no son las noticias' fue el primer programa en el que estuve al frente y duró una temporada, cosa que no puede decir todo el mundo. Gracias a ese programa tuve la oportunidad de conocer a Dani Rovira, Dani Martínez, Anna Simón, David Broncano, Ana Morgade... Es decir, a mucha gente que lo está petando ahora mucho en televisión. Nos conocimos todos allí.

Quequé conducirá a partir del lunes 15 de diciembre 'La lista tonta'

Quequé conducirá a partir del lunes 15 de diciembre 'La lista tonta'

A partir de este lunes los espectadores tendrán la oportunidad de seguirte en tu nueva aventura televisiva, 'La lista tonta', en Comedy Central. ¿Cómo llegó a ti este proyecto?

Llega en una fase bastante avanzada en la que están buscando a un presentador para el formato, ya que los videoclips ya están hechos. El equipo contacta conmigo y me enseña una de las canciones del programa. Al minuto de estar escuchando el tema acepté formar parte de la serie. Sin duda dije: "¡Esto hay que hacerlo!".

Cuéntanos, ¿de qué trata 'La lista tonta'? ¿Qué va a encontrarse el espectador en esta nueva y arriesgada apuesta?

'La lista tonta' es una lista de éxitos, cuyos éxitos han sido inventados. Los éxitos, los artistas, las canciones... son todo de ficción, pero todo está muy bien hecho. Los vídeos están hechos con una calidad tremenda. Son vídeos que podría emitir la MTV perfectamente. Entre las canciones hay verdaderos temazos, pese a que hablen de lo que hablan y básicamente es eso. Es un ranking de puestos, de toda la vida y yo hago como de Fernandisco. En 'La lista tonta' vais a conocer a unos cantantes muy especiales y unas canciones con las que os invitamos a todos a bailar.

¿Cómo fue el proceso de creación de 'La lista tonta'?

El equipo se ha tirado un mes entero grabando vídeos. Uno por la mañana y otro por la tarde y son espectaculares. Es difícil hablar de este programa porque no tiene comparación. Yo creo que es la primera vez que se hace algo así. En España por lo menos, no sé si en el mundo se ha hecho un programa del estilo.

"No puedo con la televisión del corazoneo. No puedo de verla ni de un punto de vista irónico y cínico para relajarme

¿De dónde surgen las ideas para las canciones y los videoclips de 'La lista tonta'?

Son canciones con las que creo que todos podemos sentirnos identificados. Por ejemplo, tenemos una canción dedicada a los que tenemos treinta y pico años y es ese momento en el que te encuentras de tertulia con los amigos y sólo se habla de niños, sólo se enseñan fotos de niños. Son unas canciones que podrían estar dentro de un monólogo pero que han sido hechas en forma de tema musical actual. En forma de canción que podría sonar en cualquier radiofórmula sin ningún problema.

'La lista tonta' se emitirá de forma casi diaria, de lunes a jueves. ¿Tenéis miedo de quedaros sin ideas para las bromas, las canciones y los videoclips?

Yo creo que no. En esta primera tanda el programa dura veinte minutos. Cada día vamos a estrenar dos o tres canciones o así. Lo que queremos es que la gente se las aprenda. Las repetiremos muchísimo.

Te pudimos ver en la sección "Esto no son Los 40 Principales" en 'Estas no son las noticias'. ¿Eres un apasionado de la música o más bien un crítico de la escena musical española?

A mí la música me encanta, por lo que mezclar música y comedia que es algo que he hecho desde que empecé a hacer humor y tal me parece un acierto. Yo no soy un crítico musical. A mí solo me gusta la música. Ojalá lo fuera. Lo que hemos hecho para 'La lista tonta' son temazos.

Considerándote un gran seguidor de la música, debes ser consciente de todos los talent shows que inundan las parrillas televisivas. ¿Cuál es tu opinión de estos formatos descubridores de nuevos cantantes y bandas? ¿Sigues alguno?

Ahí me pillas. La verdad es que jamás he seguido ninguno. No me atraen para nada ese tipo de programas. Me gusta la música, me encanta, pero para mí la música implica otras cosas. Entiendo que ahora está así la situación, pero me gustaba más cuando cuatro chavales se juntaban en un garaje a tocar.

Comedy Central estrena 'La lista tonta'

Comedy Central estrena 'La lista tonta'

Entonces el formato 'Operación triunfo' o 'La Voz' no te parecen una buena manera de lanzar artistas?

Lo respeto muchísimo y me parece muy bien que a gente lo vea, pero yo no los consumo. No me atraen. También es verdad que ese tipo de música, más comercial o mainstream me atrae poco.

¿Crees que en la televisión de hoy ya no tienen cabida espacios de humor como 'La lista tonta', 'Homozapping' o 'Palomitas'?

No. Creo que tienen menos espacio. Creo que la televisión ha ido buscando la rentabilidad, y espacios que te exigen 4 o 5 guionistas o redactores son espacios costosos y que a lo mejor luego no son tan rentables como espacios en los que pones a 5 golfos y los dejas pelearse. Quizás el humor ha derivado en otro tipo de formatos que la audiencia considere que es humor, cuando realmente no lo es. Como 'Adán y Eva' y esto realities medio locos que son graciosos o divertidos en un momento dado, pero que a mí como espectador me cuesta ver. Primero porque no me los creo desde la base y luego porque no me hacen gracia.

"Los espacios de humor no son tan rentables como en los que pones a 5 golfos y los dejas pelearse"

Tu personaje en 'La lista tonta' vuelve a parodiar un poco a Fernandisco que nos contaba los movimientos de la lista de Los 40 Principales...

Va por ahí, pero mi papel no es parodiar a ningún personajes. Es un programa de comedia pura y dura.

Por cierto, ¿cómo recuerdas o viviste el tema de las audiencias con 'Noche Hache', en los inicios de Cuatro? ¿Te sentiste presionado?

No. La verdad es que nunca sentí esa presión en 'Noche Hache'. Quizás sí lo hice en 'Estas no son las noticias' algo más, por ser el presentador del espacio. En 'Noche Hache' sólo era un colaborador y al ser un canal nuevo, todas las cifras estaban bien y no había con qué comparar. En la etapa de 'Estas no son las noticias' sí que me sentí algo presionado porque era otra época y habían otros estándares y unas cifras mínimas que superar. Eso sí, al principio fue todo muy bonito, no había presión.

'Estas no son las noticias' acabó justo meses antes de terminar de cerrarse la operación de fusión entre Telecinco y Cuatro...

Lo viví todo con cierta extrañeza. Se me quedó la cara un poco torcida cuando alcanzaron el acuerdo. Me parece bien, es un acuerdo normal, yo ahí no me voy a meter. Eso sí, creo que Telecinco ha trastocado Cuatro y la ha convertido en una cosa que no es lo que era cuando empezó. Esto me parece muy respetable, pero como espectador me ha perdido.

Como bien has dicho antes, has tenido la oportunidad de compartir experiencias con varios rostros televisivos de actualidad como Anna Simón, Ana Morgade y Dani Rovira. ¿Has seguido los pasos de este último en sus andanzas televisivas en 'B&B'?

Sí. Lo he seguido y me he alegrado muchísimo por él. Dani es amigo mío y considero que es un gran actor, además de un estupendo cómico. Podemos decir que, prácticamente Rovira solo ha conseguido revitalizar el cine español.

¿A qué crees que se debe el filón de Dani Rovira?

Quizás su película ha llegado en un momento necesario. El argumento de la película era un argumento fabuloso, que se había probado en otros países y se sabía que funcionaba. De hecho, ahora se está preparando algo de televisión parecido ['Allí abajo', Antena 3]. La clave de "Ocho apellidos vascos" es, sin duda, Dani Rovira. Es un tipo que tiene ángel y tiene algo especial que hace que encante a todo el mundo.

De alguna manera, con 'La lista tonta', te introduces en el mundo de la ficción. ¿En qué series te gustaría verte?

Me vería más en una serie extranjera. Con las nacionales me pasa un poco como con los talent shows, las veo poco. Sé que hay cosas por ahí que están bien, pero me tiro a series extranjeras... rollo 'True Detective', 'Breaking Bad'... No me importaría para nada haber hecho 'Breaking Bad'.

¿Qué programas o series sigues actualmente en televisión?

Ahora mismo estoy enganchado a 'Cachitos', que es un programa que se emite los domingos en La 2. Un programa muy sencillo que básicamente tira del archivo de televisión española, pero me encanta. Veo muy poco la televisión convencional. Veo 'Los tres ignorantes' de vez en cuando y ya está. Y algún 'Salvados' que me parezca interesante, pero la verdad es que tiro más de Yomvi y todas esas cosas.

¿Hay algún tipo de serie o programa que sigas o hayas seguido y lo consideres un "placer culpable"?

No. Soy un espectador que para "el placer culpable" es incapaz de vez más de cinco segundos algo que me repele. Este tipo de televisión del corazoneo y demás... No puedo con ello. No puedo de verlo ni de un punto de vista irónico y cínico para relajarme. No me relajo. Me tensa y me pone de mala hostia y tengo que cambiar de canal. No veo ningún tipo de "placer culpable" en ver escoria en la televisión.

Donde sí que tienes algún tipo de "placer culpable" es en el ámbito musical. ¿Qué escucha Quequé de lo que se sienta avergonzado?

Tengo muchísimos "placeres culpables" musicales. Si vamos en el coche y voy con alguien con el que tenga mucha confianza y enchufo la radio y aviso: "Aquí puede saltar lo que sea, desde Bob Dylan a OBK". Para la música tengo el tema prejuicios mucho más tolerante que para la televisión.

Muchos no catalogarían Bob Dylan y OBK como placeres culpables...

¡Bueno! Tengo también una lista en el móvil que se llama "Mainstream" donde voy metiendo las cosas de las chavalas estas, las "Katy Perrys" y todas estas cosas de ahora.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series