FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ANTENIZACIÓN

El Gobierno accede y aplaza tres meses el "apagón" de la TDT

Industria ha decidido ampliar hasta el 31 de marzo el proceso de adaptación e indemnizará a las operadoras.

Por Ana QuesadaPublicado: Viernes 26 Diciembre 2014 17:22

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes 26 de diciembre para concretar la fecha límite de la que dispondrán los españoles para adaptar sus antenas. La fecha prevista inicialmente era el 31 de diciembre pero, debido a que el tiempo era insuficiente, Industria accedió a prorrogarlo un mes o mes y medio.

No obstante, televisiones, usuarios y demás sectores implicados pidieron al Gobierno que retrasase la fecha tres meses con el objetivo de culminar el proceso. El sector sostiene que haciendo el máximo esfuerzo se estaba logrando un 4% de antenización semanal, por lo que si en 15 semanas habían alcanzado un 52% de la antenización, serían necesarias otras 12 semanas para poder finalizar.

Pese a que el Gobierno no estaba muy por la labor de posponer tanto tiempo este proceso, finalmente ha aprobado la ampliación de tres meses para la liberación del Dividendo Digital mediante un real decreto-ley. Por tanto y de acuerdo con Europa Press, el plazo máximo para adaptar la señal de los hogares será el 31 de marzo.

José Manuel Soria, ministro de Industria

José Manuel Soria, ministro de Industria

Además, también se ha establecido una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían haber ocupado en esa fecha la banda de frecuencia de las televisiones. Con esto, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras.

Cabe recordar que el cambio de frecuencia de los canales comenzó en septiembre de 2014 y se está llevando a cabo con el objetivo de dejar sitio a la tecnología 4G del móvil. Pero con este decreto ahora las televisiones públicas y privadas podrán ampliar el plazo de simulcast (emisión simultánea de canales de la TDT).

"El Gobierno quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos"

Tal y como se venía advirtiendo, el 1 de enero (fecha tope fijada inicialmente) una parte significativa de la población española no habría adaptado su antena colectiva, por lo que perdería transitoriamente algunos canales de la TDT. Esto es precisamente lo que ha querido evitar Industria.

"El Gobierno, consciente de la importancia del servicio de televisión que permite el acceso a la población a informaciones y contenidos, quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos por la liberación del Dividendo Digital", ha explicado en un comunicado.

La proyección de los datos señalan que a finales de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, un 26% más que en la fecha prevista. Pero por otro lado, otros agentes del sector afirman que el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente, por tanto las cifras podrían mejorar.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series