FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

BALANCE

¿Cuáles son los principales titulares que el 2014 nos ha dejado en la industria televisiva-audiovisual?

La inversión publicitaria se recupera tras años de recesión, la debilidad e interrogantes de la TV pública, el cierre de nueve canales y la toma de posición de Telefónica en la TV de pago.

Por RedacciónPublicado: Viernes 2 Enero 2015 12:33

Sin lugar a duda, el 2014 ha sido un gran año de titulares respecto a lo que la industria televisiva-audiovisual se refiere. El año que acaba de terminar deja a la televisión con grandes nuevos cambios e incógnitas respecto a otras temporadas televisivas que siguen siendo tema de debate.

Según recoge un estudio realizado por Barlovento Comunicación, la inversión publicitaria -que se recupera tras años de recesión- el liderazgo de Mediaset España y Atresmedia, la debilidad e interrogantes de la televisión pública -nacional y autonómica-, el cierre de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre y la toma de posición de Telefónica en la TV de pago son algunas de las grandes noticias que dejaba este 2014.

¿Cuáles son los principales titulares que el 2014 nos ha dejado en la industria televisiva-audiovisual?

¿Cuáles son los principales titulares que el 2014 nos ha dejado en la industria televisiva-audiovisual?

1) Incremento de la inversión publicitaria

2014 ha sido un año en el que, por fin, el sector televisivo ve la luz: tras varios cursos de recesión publicitaria, los nueve primeros meses del año que nos ha dejado indican un aumento porcentual de 10 puntos respecto al mismo período del año anterior.

Esta variación supondría el alcanzar una cifra aproximada comprendida entre los 1.850-1.900 millones de euros al finalizar el año. Cabe recordar que esta misma facturación registró durante el año 2013 1.703 millones de euros.

2) Los interrogantes siguen sobrevolando la televisión pública

El ente público se encuentra inmerso en un período de máxima complejidad institucional. Leopoldo González-Echenique presentó su dimisión como presidente de RTVE el 25 de septiembre y José Antonio Sánchez fue designado el 22 de octubre por el Congreso como nuevo presidente de la Corporación.

El déficit de 133 millones de euros previsto para este año describe problemas financieros cada vez más comprometidos. El sistema de financiación vuelve a estar discutido y por ello en los últimos tiempos se ha intensificado el debate sobre la vuelta de la publicidad a RTVE, que tendría implicaciones a todos los niveles (se ha presentado en el Congreso una propuesta no de Ley al respecto). El año termina para RTVE con importantes interrogantes en su modelo de negocio, de igual manera que La1 anota su mínimo histórico de audiencia (10.0%) en 2014.

3) La desaparición de canales y nuevo concurso de licencias

El Ministerio de Industria ejecutó finalmente la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve cadenas: el 6 de mayo dejaron de emitir Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (antiguo Marca TV).

Por las mismas razones jurídicas que llevaron al cierre a estos nueve canales, podrían sumarse adicionalmente otros ocho, pendientes de una nueva resolución del Supremo. El Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha anunciado el 16 de diciembre que el gobierno convocará concurso público para la adjudicación de nuevas frecuencias de televisión (Cuatro en HD y uno estándar).

4) El dividendo digital y la resintonización

Por directiva europea, el gobierno está obligado a liberar espectro radioeléctrico (el dividendo digital) para ser entregado para el uso de tecnología 4G.

El desalojo de varios canales de algunas frecuencias está forzando a los espectadores a resintonizar sus receptores y a adaptar sus antenas antes del 1 de enero. Los múltiples problemas que origina un traslado de este tipo ha hecho posible una prórroga de tres meses para dicha resintonización.

5) El inicio de la "desfragmentación"

La suma de las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) en este año 2014 (38.1%) es por primera vez superior a la suma del año anterior, lo que refleja el fin del largo proceso de fragmentación al que estaba sometido el mercado, bien por predominio de los dos grandes grupos privados de televisión o por la incidencia del cierre de nueve canales en mayo pasado.

La cuota conjunta de las grandes privadas, Telecinco y Antena 3 (28.1%) crece además por tercer año consecutivo. Las cadenas que nacieron al amparo de la TDT, el llamado grupo "Temáticas con concesión TDT", decrece también por primera vez en 2014 (-3.4 puntos), por el cierre de nueve cadenas en mayo pasado.

Gráfica

Telecinco, la cadena más vista del año 2014

Telecinco (14.5%) es la cadena más vista del año 2014, seguida de Antena 3 (13.6%) y de La 1 (10.0%). laSexta, por su parte, alcanza el 7.2% de cuota de pantalla y Cuatro el 6.8%. Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 30.7% de cuota. El Grupo Atresmedia logra el 27.7% (con mayor incidencia en el cierre de cadenas del pasado mes de mayo) y la CRTVE el 16.7%.

La FORTA promedió el 8.0% y las temáticas de pago el 6.2%. El conjunto de temáticas con concesión TDT agruparía el 27.4% (-11% que en 2013, debido fundamentalmente al cierre de cadenas). Máximos de La Sexta (7.2%), FDF (3.5%), Nova (2.5%), Divinity (2.1%), Discovery (2.1%), Paramount Channel (1.9%), 13TV (1.6%) y Energy (1.5%). Mínimos de La 1 (10.0%) y de las Autonómicas-FORTA (8.0%).

6) Mediaset España y Atresmedia Televisión siguen liderando

El grupo Mediaset España y Atresmedia Televisión siguen, indudablemente, dominando el mercado televisivo nacional, copando entre ambos el 58.4% de la cuota de pantalla y el 86% de la facturación publicitaria en 2014.

Telecinco y Antena 3 Televisión consiguieron una cuota de pantalla de más del 28% (28,1%) durante el año 2014. Esta cifra ha seguido su tendencia alcista por tercer año consecutivo.

7) Tiempos difíciles para la FORTA

Igual que para RTVE, para la FORTA el año tampoco ha sido fácil y las cadenas autonómicas -en pleno cambio de modelo televisivo- siguen inmersas en un contexto de máxima austeridad y de búsqueda de alternativas para su posicionamiento en el mercado.

La inestabilidad que han venido soportando en los últimos cursos ha hecho posible que en 2014 su cuota de pantalla sea mínimo histórico anual (8.0%).

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series