FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TRAS EL AVISO...

La CNMC multa a Mediaset con 112.100 euros por emitir la película "American Playboy" en horario protegido

Según este organismo, la cinta incluye "contenidos que resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Enero 2015 17:20

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto a Mediaset una multa de 112.100 euros, por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito y contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico, en la película "American Playboy", emitida en horario de protección general. Como ya informamos el pasado verano, la CNMC había decidido abrir un expediente sancionador a Mediaset España por la calificación otorgada a este largometraje protagonizado por Ashton Kutcher.

La película se emitió el 7 de junio de 2014 (sábado), entre las 15:54 horas y las 17:40 horas, en Cuatro, con cobertura nacional. Los espectadores con menos de 18 años que siguieron la cinta fue de 76.000 menores. La calificación otorgada a la película fue de "No recomendada para menores de doce años" (NR-12), que, por la temática abordada, resultan unos contenidos audiovisuales inadecuados para los menores, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral.

La resolución considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente la calificación de los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación y, en su consecuencia, haber emitido contenidos que resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada.

Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Ashton Kutcher, protagonista de la película "American Playboy"

Ashton Kutcher, protagonista de la película "American Playboy"

Los antecedentes

Con fecha 17 de julio de 2014 la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC acordó la incoación del procedimiento sancionador. La notificación a Mediaset se realizó el 25 de julio, concediéndole 15 días para presentar las alegaciones que considerase oportunas.

El 6 de agosto Mediaset España solicitó una ampliación del plazo, debido al periodo vacacional. Fue el 19 de agosto cuando el grupo de Fuencarral presentó un escrito alegando "que la película ha sido calificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como NR-13; posteriormente, en virtud de la Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero, se sustituyó esta clasificación por NR-12". Mediaset se justificó diciendo que la apertura del expediente no tenía ningún sentido pues habían otorgado a "American Playboy" la calificación "atribuida por un organismo de la Administración competente en la materia. Y que en la práctica, la calificación del ICAA es seguida por los prestadores del servicio de televisión por evidentes razones de coherencia y para no provocar, entre otros aspectos, situaciones de incertidumbre y confusión en los espectadores".

No obstante, la CNMC impuso a Mediaset una multa de 112.100 euros de multa por infringir el horario de protección infantil. Ante esta resolución Mediaset España volvió a presentar una serie de alegaciones el 3 de diciembre de 2014 en la que recordaba "que inadecuación a la calificación asignada [por el ICAA] supone una infracción a lo dispuesto en el artículo 7.6 de la citada Ley 7/10", así las cosas afirmaba no entender que ahora se propusiese una sanción que se ajusta a la calificación del ICAA. Otro de los argumentos de Mediaset era el "desconcierto que produciría a los ciudadanos el que una misma película esté calificada con una calificación cuando se exhiba en cines o DVD y con otra distinta cuando se exhiben por televisión".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series