FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Los últimos detalles de 'Hierro' (laSexta): un thriller de 8 capítulos de 50 minutos, con reparto español

'Hierro' se presenta como un tenso drama policial. Habrá un falso culpable, una juez inexperta... y por si fuera poco todo se irá complicando paso a paso.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 10 Junio 2015 18:23

Serie relacionada

Hierro

Hierro

2019 - 2021

España 2 temporadas 14 capítulos

CrimenDrama

8,1

Popularidad: #312 de 3.441 Ranking Hierro

  • 37

  • 31

El Grupo Boomerang TV continúa trabajando en 'Hierro', el nuevo proyecto de ficción que prepara laSexta. Como ya avanzamos, 'Hierro' es un drama policial que tendrá como escenario la isla más remota del archipiélago canario, la más indómita, la más secreta (El Hierro). Allí la naturaleza, habitualmente en calma, en ocasiones impone su ley a la gente que ha decidido vivir en ella. Y también a la que ha muerto.

La serie estará contada desde el punto de vista del culpable o presunto culpable
"Nos pareció una idea muy chula, elegir un entorno tan agreste, tan singular como la isla de El Hierro para ambientar un thriller. Nos parecía muy identitario, contar una historia que solo pudiera pasar ahí. Es como una tendencia, hay un montón de series a nivel mundial en las que el entorno juega un papel muy relevante en la historia. Las referencias internacionales son un montón, como 'Profundo sur' o 'Fargo'", nos confiesa Alfonso (Fosco) Blanco.

La productora lleva desde el pasado año trabajando en el proyecto de esta serie y es que la idea es que siga los pasos de 'Refugiados' para así convertirla en una coproducción. "Es un producto de cocción más lenta porque no se trata de un encargo del canal al uso. Necesitamos subir a alguien más al carro. Era una necesidad imperiosa para laSexta que pudieran entrar en coproducción internacional, por un tema presupuestario".

Según nos cuenta el director general de la filial gallega de Boomerang TV, a la hora de titular "nos decantamos por 'Hierro' porque es el nombre de la isla, pero también por el propio mineral, por su dureza. La ficción tiene una serie de connotaciones mayores que las del propio nombre de la isla". Sin embargo, reconoce que en la productora le dieron muchas vueltas a la hora de decidir si metían o no el "El" en el título.

Imágenes de El Hierro

Fotos: Turismo El Hierro

Aunque ya existe una película con el mismo título, ("Hierro"), Fosco remarca que la serie de laSexta nada tiene que ver con el largometraje que en 2009 dirigió Gabe Ibáñez. "Yo diría que estamos en las antípodas, no pueden ser productos más diferentes. La película era un thriller oscuro y opresivo, nosotros vamos más por una línea en el que el entorno es importante, además se complica con la aparición de un crimen. Va a ser una serie muy luminosa y en cuestión de contenidos hay una diferencia enorme con la película, no hay ni rastro".

Efectos especiales inapreciables

El punto de partida de 'Hierro' será una erupción volcánica que sacará a la luz el cadáver de un joven isleño. Todo indica que se trata de un crimen... pero, ¿quién es el culpable? ¿quién es la víctima? ¿en qué circunstancias ha fallecido? 'Hierro' se presenta como un tenso drama policial. Habrá un falso culpable, una juez inexperta... y por si fuera poco todo se irá complicando paso a paso.

"La idea es rodar 'Hierro' en una clave muy naturalista, aprovechando imágenes submarinas y aéreas. Si llegamos a utilizar algún efecto especial, la idea es que no se note. Estamos un poco en la línea de 'El niño' y 'La isla mínima' que realmente son rodajes a la antigua, donde lo digital no cuenta mucho. La serie tendrá un aspecto de realidad, que es un poco el sello de identidad que creemos que nos va a diferenciar".

Según el director general de la productora, "todo tendrá un aire de inquietud, las situaciones serán límites, pero no porque vya a haber muchas explosiones sino porque la situación que planteamos colocará a los personajes al límite a nivel emocional. Ese es el palo que queremos tocar".

Erupción submarina y a la derecha la isla de El Hierro

Erupción submarina y a la derecha la isla de El Hierro

laSexta apuesta por la ficción de 50 minutos

La nueva apuesta de laSexta, como 'Refugiados', contará con 8 capítulos de 50 minutos "para así facilitar las ventas internacionales". La serie se rodará íntegramente en Canarias, "en la isla de El Hierro. Nos trasladaremos todo el equipo allí y rodaremos 400 minutos de ficción de una tacada, como si fuera una película".

"Canarias esta muy volcada con el apoyo a rodajes", remarca Fosco, de modo que 'Hierro contará con el apoyo del Gobierno de Canarias. "El entorno es increíble, es una isla preciosa y las facilidades del gobierno canario ayudan mucho. En condiciones normales podía ser un rodaje extremo pero actualmente con el montón de facilidades existentes hacen que un proyecto como 'Hierro' pueda ser viable", afirma Fosco.

También aparecerá Tenerife

"Lo que queremos es hacer un thriller en El Hierro, que realmente cuente algo que cuando la gente lo vea se lo crea, por tanto, también aparecerá Tenerife. Toda la parte policial y de la cárcel se rodará en Tenerife porque en El Hierro no hay". Otro de los aspectos que la serie pretende reflejar y que además jugarán un papel importante serán los traslados en barco.

Tal y como recuerda Fosco, "los isleños para hacer un montón de gestiones tienen que salir en barco, y moverse supone dos horas de viaje. Esto genera una situación de no inmediatez. Se producen situaciones de tensión, de cuenta atrás, de no llegar a tiempo, de que la persona no esté en el sitio indicado...".

Reparto español, con alguna colaboración

'Hierro' marcará distancias con 'Refugiados' en su reparto e idioma de rodaje. "Será 100% española y rodada en español. "Queremos que la gente la vea como muy de aquí, pero al mismo tiempo aspiramos a conseguir una difusión internacional". Según Blanco, la incorporación de actores de distintas nacionalidades no acaba dando lugar a un producto mejor, por lo que en estos momentos están centrados en "hacer un producto que funcione muy bien en laSexta". No obstante, no se descarta que haya "alguna colaboración y personaje puntual" interpretado por alguien de fuera.

Isla de El Hierro

Isla de El Hierro. Fotos: Turismo El Hierro

Una investigación claustrofóbica

'Hierro' desarrollará una investigación claustrofóbica, aislada del exterior, inclemente. La serie girará sobre este caso que pondrá al límite, físico y emocional, a todos los que se vean involucrados. Una historia donde el trasfondo, la verdad tras el crimen, se revelará tan duro como la naturaleza que todo lo envuelve.

El reparto será español, aunque no se descarta alguna colaboración experta para dar vida a algún personaje puntual

"La situación parte de dos líneas, de un pequeña comunidad como es El Hierro. Como cualquier comunidad pequeña, está cerrada sobre sí misma pero aquí el efecto se multiplica porque además está aislada. Nosotros situamos la acción tras un terremoto provocado por una irrupción submarina que de alguna manera complica la convivencia, complica los transportes entre las islas, complica los traslados entre los diferentes lugares de la propia isla... todo eso coloca a la población ya un poco al límite".

Ese terremoto, esa erupción submarina, sacará a la luz un cadáver. El asesino es alguien del pueblo porque justo en esos días no había nadie que pudiera entrar o salir de la isla. En ese momento, arrancará la investigación.

Según Blanco, "lo que tiene de singular este thriller es el punto de vista desde el cual lo contamos que será el punto de vista del culpable o presunto culpable. Hay una persona que está en la cárcel que supuestamente está en ella por ese crimen y saldrá de la cárcel porque las pruebas son circunstanciales. Él será nuestro protagonista".

'Hierro' contará también con una jueza que llevará la línea de la investigación policial convencional. "Tendremos dos líneas, la investigación convencional y la investigación más privada, más extraoficial, lo que generará unas líneas de tensión".

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series