FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CUENTAS OPACAS

laSexta hace públicos, desde este lunes, los nombres de la Lista Falciani

Le Monde, The Guardian, BBC, Clarín o Süddeutsche Zeitung, entre los prestigiosos medios que participan en esta operación periodística global.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Febrero 2015 16:52

laSexta tiene la Lista Falciani y desde la mañana de este mismo lunes, 9 de febrero, ha comenzado a revelar las identidades de los 2.694 clientes españoles de la oficina de Ginebra del banco HSBC. Desde hoy, los programas informativos de la cadena pondrán nombre a los titulares de las cuentas relacionadas con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el banco cuando Hervé Falciani se apoderó de una documentación que ha servido para aflorar cientos de millones opacos.

Emilio Botín llegó a acumular más de 2.000 millones de euros en las cuentas opacas la oficina del banco HSBC en Ginebra
laSexta ha desvelado este lunes la presencia en la Lista Falciani del exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, el exdirectivo del Barcelona CF Alfons Godall, así como de Emilio Botín.

López Vilas es uno de los abogados más prestigiosos de nuestro país y suma una gran variedad de títulos y reconocimientos. Fue Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, presidente de la comisión de investigación de la SGAE y presentó la auditoría de la nueva sociedad. Reconoce a laSexta que tuvo la cuenta, con unos tres millones de euros, que dice son fruto de su trabajo con multinacionales, y que fueron ellas las que le sugirieron que lo hiciera allí. Ha explicado que ya lo ha regularizado en España.

La Lista Falciani refleja que Emilio Botín tenía cinco cuentas con 80 millones en esta sucursal del HSBC. El banquero llegó a tener más de 2.000 millones de euros en estas cuentas opacas, que regularizó pagando más de 200 millones de euros a Hacienda.

Por su parte, la Lista Falciani recoge que Alfons Godall poseía una cuenta con 5,1 millones de euros opacos. El que fuera miembro de la directiva de Joan Laporta en el Barça ha reconocido a laSexta que lo regularizó cuando recibió la carta de Hacienda.

La Lista contiene nombres de todo el mundo entre los que se encuentran cantantes, empresarios, deportistas, financieros, abogados, actores, políticos de todo el mundo... A lo largo de esta semana laSexta desvelará los titulares españoles de estas cuentas en Suiza. No sólo nombres propios, sino también grandes fortunas, organizaciones vinculadas al tráfico de armas, la financiación de grupos yihaidistas o el narcotráfico.

La lista Falciani

Más de 78.000 millones de euros en cuentas, 1.769 millones de españoles

El total de clientes de la entidad acumulaba algo más de 102.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007), año al que hacen referencia estas cifras. Los saldos de las cuentas de españoles sumaban 2.317 millones de dólares (1.769 millones de euros). El dinero de estas últimas se repartía en 1.100 cuentas bancarias entre 2006 y 2007.

Ana Pastor avanzaba este domingo en 'El objetivo' algunos de los nombres más conocidos del panorama internacional, como David Bowie, o Tina Turner. Esta última tiene residencia suiza y en su cuenta figuraban 934.000 euros.

A ellos se suman otras celebridades como Elle McPherson (8 millones de dólares), Flavio Briatore, Christian Slater, Michael Schumacher, Mohamed VI (9 millones de euros), o el actor David Bowie (con residencia en Suiza y 3,9 millones), entre otros. También está en la lista Javier Pérez de Cuéllar (exsecretario general de la ONU), que atesoraba unos 8 millones de euros.

Una operación periodística global

Esta información, que en España difunden en exclusiva laSexta y El Confidencial, nace de una investigación llevada a cabo por el diario Le Monde y la fundación norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que ha coordinado a más de 140 periodistas de 45 países en esta ocasión y es experta en realizar reportajes de largo recorrido sobre temas transnacionales.

Importantes medios internacionales como Le Monde, The Guardian, CBS, BBC, La Nación, Clarín, Süddeutsche Zeitung o NDR revelarán también los nombres de la lista de Hervé Falciani.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series