FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

¡FELICIDADES!

'El secreto de Puente Viejo' cumple el lunes 1.000 capítulos, convirtiéndose en la serie más longeva de Antena 3

Durante cuatro años ha impulsado la industria audiovisual y ha sido cantera de grandes actores.

Por Tony LópezPublicado: Viernes 30 Enero 2015 17:51

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #4 de 3.453 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67

Antena 3 emite el próximo lunes, a partir de las 17:30, el capítulo 1.000 de 'El secreto de Puente Viejo'. La producción de Boomerang TV alcanza así un hito importante, convirtiéndose en la primera ficción de la cadena que alcanza esta marca, y la tercera más longeva de la historia reciente de la televisión nacional.

Como guiño a este gran acontecimiento, se emitirá un capítulo especial en el que los habitantes de Puente Viejo celebrarán los 1.000 años de la fundación del pueblo con una fiesta en la plaza. Además, en este episodio se mostrará uno de los momentos más esperados para los espectadores: Francisca y Raimundo se fundirán en un apasionado beso.

Ramón Ibarra y María Bouzas son Raimundo y Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'

Ramón Ibarra y María Bouzas son Raimundo y Francisca en 'El secreto de Puente Viejo'

Cantera de grandes artistas

La ficción vespertina de Antena 3 se ha convertido en escuela de profesionales y cantera de grandes actores, que tras su debut en el ámbito nacional en la serie, han dado el salto a la gran pantalla y a papeles protagonistas en ficciones de prime time.

Es el caso de Megan Montaner (Pepa Balmes), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro) o Charlotte Vega (Rita). Nerea Barros, nominada a Actriz Revelación en la presente edición de los premios Goya por su papel en "La isla mínima", tuvo su debut en una ficción nacional como personaje capitular en 'El secreto de Puente Viejo', y posteriormente encarnó a Beatriz Oliveira en 'El tiempo entre costuras'. La también nominada a un Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por el mismo largometraje, Mercedes León, se puso en la piel de Bernarda, la mujer de Fulgencio en la serie.

Al talento y la dedicación de los actores de la serie, se suma también el trabajo impecable de un gran equipo compuesto por numerosos profesionales, que con su labor contribuyen al éxito de 'El secreto de Puente Viejo'. El equipo de profesionales de "El secreto de Puente Viejo" cuenta con 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición, lo que hace posible una ficción de máxima calidad, que se nota en el cuidado de todos y cada uno de los detalles de cada episodio.

Megan Montaner interpretó a la carismática Pepa Balmes

Megan Montaner interpretó a la carismática Pepa Balmes

Un serial en constante renovación

La serie creada por Aurora Guerra continúa evolucionando y durante estos 1.000 capítulos no solo se ha consolidado en la franja de tarde, sino que se ha ido superando con una constante renovación de sus tramas. Los protagonistas han ido cambiando, pero la esencia de la historia y los secretos del pueblo siguen vivos. Recientemente, se ha renovado la cabecera. Este cambio se suma a las actualizaciones que se han venido realizando paulatinamente en el serial. La escenografía se ha modernizado, la ambientación se ha renovado y se ha construido un nuevo plató.

También el vestuario ha incorporado modificaciones para ajustarse a la moda de los tiempos. Así, las faldas se acortan y se utilizan más estampados y combinación de colores y los vestidos empiezan a tener un corte más holgado con tejidos livianos y vaporosos. Los trajes de fiesta se llenan de plumas, flecos y transparencias y las habitantes de Puente Viejo utilizan más sombreros, accesorios recargados, pequeños bolsos y largos collares de perlas. 

Un rodaje sin pausa

Los estudios de 'El secreto de Puente Viejo' cuentan con un total de 6.000 metros cuadrados de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cuatro años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores. Esto supone que 'El secreto de Puente Viejo' se ha transformado en un motor de la industria audiovisual que genera numerosos puestos de trabajo. Para poder construir estos cuatro años de 'El secreto de Puente Viejo' se ha grabado 911 días, con 17.120 secuencias y 43.000 páginas de guion. En total, se cuenta aproximadamente con 4.000 horas de material grabado.

Hasta la fecha, se han utilizado más de 1.500 trajes que han lucido los 440 actores y 11.180 figurantes que han participado en la ficción. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 300 decorados y han sido necesarios más de 300 litros de sangre ficticia para todas las heridas y disparos de bala de los personajes.

Alex Gadea interpretó a Tristán en 'El secreto de Puente Viejo'

Alex Gadea interpretó a Tristán en 'El secreto de Puente Viejo'

Una ficción de éxito internacional

La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los domingos en el prime time de la cadena. Puntualmente, se ha emitido también en la franja de mayor consumo televisivo los miércoles y los viernes. Es habitual que 'Il segreto', que así se llama la serie en este país, alcance el 30% de share a diario, superando holgadamente la barrera de los tres millones de espectadores. Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan. Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana.

El serial diario también se emite en Chile, donde ha alcanzado mucha popularidad. Tanto es así que durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de a Italia y Chile, se ha vendido también a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania y Estados Unidos.

Una historia que traspasa la pantalla

El secreto de Puente Viejo" ha traspasado la pantalla y recientemente ha dado el salto a las tablas con "El primer secreto de Francisca y Raimundo". Sin traicionar la esencia de la serie, la obra de teatro revela el detonante del romance entre dos de los personajes más queridos: Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa.

Además, la ficción también ha estado presente en el mundo editorial con la publicación de las tres grandes novelas basadas en 'ESDPV'. Es el caso de "La canción de Alba", "Promesas incumplidas" y "Antes de ti".

Carlos Serrano es Fernando Mesía en 'El secreto de Puente Viejo'

Carlos Serrano es Fernando Mesía en 'El secreto de Puente Viejo'

Audiencias

Durante los 1.000 capítulos de la serie ha logrado una audiencia media de 1.405.000 espectadores y un 16,1% de cuota de pantalla. La evolución por temporadas es positiva y consigue su mejor dato en la pasada. En su primera temporada, el serial congregó al 14,1% de la audiencia (1.529.000 espectadores) y, en la temporada de 2013-2014, obtiene un 18,6% y 1.958.000 espectadores.

'El secreto de Puente Viejo' consiguió marcar sus dos máximos históricos el día 7 de octubre del año 2013 al reunir a 2.396.000 espectadores y el 11 de febrero de 2014 cuando reunió al 22% de la audiencia.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series