FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

NO SOIS BIENVENIDOS

Alejandro Cao de Benós a Jalis de la Serna ('En tierra hostil'): "No has cumplido tu palabra"

El español que guió la incursiono del equipo de De la Serna en Corea del Norte se ha manifestado a través su blog personal.

Por Laura PérezPublicado: Miércoles 11 Febrero 2015 10:18

Programa relacionado

En tierra hostil

En tierra hostil

En tierra hostil

2015 - Act

España

Documental

6,8

Popularidad: #397 de 2.093

  • 7

'En tierra Hostil' batió el pasado martes 10 de febrero su récord con un 20,9% y 3.588.000 espectadores. La polémica era el plato principal de la emisión, que tuvo como protagonista una incursión en uno de los países más herméticos del mundo: Corea del Norte. Y uno de los factores más sorprendes fue la presencia fundamental de Alejandro Cao de Benós, un español radicado en Corea del Norte que ostenta un importante cargo dentro del régimen norcoreano.

Cao de Benós es el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, tiene relaciones con las altas esferas y fue quien permitió que el equipo de Jalis de la Serna entrara al país para grabar. Eso sí, con unas restricciones muy claras. Alejandro Cao de Benós, un Tarraconense que se declara "absolutamente norcoreano", se ha manifestado a través de su blog tras la emisión de 'En tierra hostil: Corea del Norte'.

"Jalis de la Serna es un hombre que no tiene palabra"

Empieza diciendo que daba por sentado que un programa emitido a través de Atresmedia no presentaría una visión no manipulada del país, pero si tenía claro esto, ¿por qué Alejandro permitió la entrada del equipo para grabar? Él asegura que lo hizo porque confía en que de toda la gente que lo viese, al menos un 10% de los espectadores se preocuparía por contrastar la información y no creerse todo lo que dice el programa. Resalta la edición posterior, en la que se utiliza música "de terror", y los comentarios que acompañaban a las imágenes, nunca dichos en su presencia.

Jalis de la Serna y Alejandro Cao de Benós

Jalis de la Serna y Alejandro Cao de Benos

"Jalis de la Serna es un hombre que no tiene palabra", sentencia Cao de Benós, y lo argumenta diciendo que el periodista se empeñó en encontrar miseria por las calles de Corea del Norte y al no encontrarla le había dicho: "Yo no sé exactamente la verdad, pero lo que puedo decir es que la gente en Corea del Norte es feliz". Ante esta declaración, Alejandro dijo que no le importaban todos los comentarios referentes al Gran Hermano o a 1984, porque si él era capaz de contar eso ante cámara estaría bien. Pero según el español, De la Serna incumplió su palabra por miedo a perder su trabajo.

"No pudo encontrar a nadie que le pidiese emigrar a España o unos dólares para comer"

Otra de las promesas que supuestamente De la Serna incumplió a la hora del montaje fue haber mezclado lugares, ya que en el montaje final del programa el equipo se desplazaba hasta Corea del Sur para tomar testimonio de refugiados norcoreanos, cosa que según declara Cao de Benós le habían asegurado que no haría. El representante de relaciones con Occidente, además, critica el enfoque dado por el equipo y el haber ido con un enfoque preconcebido al país.

Alejandro Cao de Benos

Alejandro Cao de Benós

"Podemos observar cómo desde el principio de la visita en el Norte él pone en duda todo lo que ve y oye. En ocasiones hasta tal extremo que yo acababa harto de tener que repetirle siempre lo mismo. Le costaba tanto entender que en la República Popular De Corea existe esa unión que no podía con su rabia. No pudo encontrar a nadie que le pidiese emigrar a España o unos dólares para comer", escribe Cao de Benós en su blog.

Califica la labor periodística del equipo de Atresmedia como poco profesional y la compara con investigaciones realizadas por otras cadenas, además de intentar demostrar que los testimonios mostrados por los desertores son incongruentes y simples palabras, que no se comparan con la realidad que los periodistas españoles han podido ver con sus propios ojos.

Cao de Benós cierra la puerta de Corea del Norte a Atresmedia

"Tal es el ejemplo de Shin Dong Hyuk, que dijo que su padre murió en un campo de trabajo, pero de repente resucitó y apareció en la televisión del Norte. Para colmo, el best-seller basado en su sufrimiento llamado Campo 14, resulta que no existía, y que ahora era el número 18. Ni siquiera una cosa tan básica era verdad. Y si lo dice la CNN, no me pueden acusar de 'propagandista comunista'" .

Alejandro Cao de Benos

Alejandro Cao de Benós

Ante las declaraciones en las que intenta echar por tierra los testimonios de los entrevistados, adjunta enlace a webs como la de CNN. Califica de "lacayos bien pagados" a los colaboradores de Amnistía Internacional y hace una clara crítica al capitalismo, donde dice que la libertad está condicionada por el tamaño de la cartera.

Finalmente manda un mensaje a Jalís de la Serna y al equipo de Atresmedia: "Te dije que serías bienvenido porque me creí tu palabra. No la has cumplido, así que nuestro contrato verbal queda rescindido" y dice que la plaza que antes tenía como periodista en Corea del Norte pasará a ocuparla otras cadenas como Telecinco, TV3, Al-Jazeera o Caracol TV, que han demostrado más respeto y seriedad y concreta: "Espero que Atresmedia te de comisión por todos los anuncios en máxima audiencia, la hubieras conseguido igual sin necesidad de montar un show sensacionalista."

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series