FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Luz Aldama: "Con 'En tierra hostil' en Antena 3 queremos abrir la cadena más allá de la ficción y el entretenimiento"

Entrevistamos a la directora de 'En tierra hostil' y de Programas de Actualidad de Atresmedia. "Con la incorporación de 'En tierra hostil' a Antena 3, queremos abrir la cadena más allá de la ficción y el entretenimiento.

Por Alfonso MuñozPublicado: Martes 20 Enero 2015 08:55
Luz Aldama

Luz Aldama

Tras el éxito de 'Encarcelados' en laSexta, Jalis de la Serna, Alejandra Andrade y el resto del equipo regresan con 'En tierra hostil', un programa en el que cuarenta y cinco españoles cuentan sus historias inéditas desde los puntos más calientes del planeta. Un programa que, pese a ser concebido para laSexta, finalmente se estrenó este pasado martes 13 de enero en Antena 3, y lo hizo además con un enorme éxito: 3,2 millones y un 16,3% de la audiencia no quisieron perderse la incursión de Jalis en las minas de Coltán de El Congo.

Al frente del programa se encuentra Luz Aldama, que además de dirigir ahora este proyecto es la directora de Programas de Actualidad de Atresmedia Televisión. FormulaTV.com ha hablado con ella para que nos cuente cómo ha sido el proceso de producción de un programa tan complejo y cuáles han sido las mayores dificultades, llegando a reconocernos que la principal fue "garantizar la seguridad del equipo".

Además, Luz habla sobre la concepción que tuvieron ellos en todo momento del programa como una road movie "con personajes y escenarios reales", por qué se eligió el programa de El Congo para el estreno y por qué, tras haber sido un encargo de laSexta, ha ido a parar a Antena 3.

¿Cómo surge un proyecto como 'En tierra hostil'?

Inmediatamente después de la emisión de 'Encarcelados', nosotros empezamos a trabajar con el mismo equipo en esta serie de reportajes, porque lo que nos proponíamos era dar un paso más en una línea que habíamos abierto que era 'Encarcelados'. Ahora, en vez de entrar en un lugar cerrado como las cárceles, que generó un impacto en la población porque la gente empatizó con los españoles encarcelados, decidimos que los países eran el escenario. Queríamos retratar esos lugares de la mano de los españoles protagonistas y estar en los lugares que habíamos estado con 'Encarcelados' pero abriendo el abanico.

"La mayor dificultad fue garantizar la seguridad del equipo"

¿Cómo se afrontan los riesgos de un programa como éste?

El programa es arriesgado porque asumes unos riesgos, pero en todo momento con las garantías de seguridad. Estamos hablando de diez puntos calientes del planeta, con además grandes dificultades para informar.

El mundo está lleno ahora mismo de esos "puntos calientes" que comentabas. ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar los escenarios y países que aparecen en el programa?

Nuestro planteamiento era que Jalis y Alejandra propusieran un viaje al espectador en busca de cuarenta y cinco españoles con historias inéditas. Estos escenarios que aparecen están muy ligados a la actualidad, como en el programa de Marruecos y el Yihadismo, o el de Jalis en Corea del Norte, ambos casos de actualidad. Alejandra, por su parte, entra en Mexico, en Michuacán, y justo hemos estado hablando hace poco de los cuarenta y tres estudiantes muertos en Guerrrero, el estado que está justo debajo. Son escenarios reales donde están sucediendo cosas que escuchamos en los informativos y que percibimos como muy lejanas, pero son cosas que nos afectan más de lo que creemos. Por eso hemos seleccionado Marruecos, México, Venezuela, Ucrania... Más que por que sean lugares extremos, por su situación actual. Si no hubiésemos podido localizar a esos españoles, no habríamos ido a esos lugares, pero al final pudimos hacerlo.

'En tierra hostil'

'En tierra hostil'

¿Fue fácil localizar a esos españoles y que accedieran a dar la cara en un entorno tan complicado?

No, para nada. Ése es precisamente uno de los pluses del programa, el que hayan querido dar la cara, porque había serias dificultades y lo que no queríamos era hacer un programa de caras tapadas. Aquí prácticamente todo el mundo, salvo en contadas excepciones muy jusitifcadas, da la cara. Estos testimonios se han convertido en documentos inéditos.

"Sabemos que el programa tiene continuidad, lo tenemos claro. Desde luego, es una línea que podemos trabajar y que nos gusta"

.¿Cómo se contactó con ellos?

Se ha conseguido gracias al trabajo fundamental de los productores de contenidos. Es una figura muy americana,, se convierten en la sombra del reportero y hacen un trabajo preproducción primero y sobre el terreno después. Ellos son los que localizan a esos españoles, los que consiguen que se entre en esos lugares con todas las garantías de seguridad.

Como directora de un formato tan complejo, ¿cuál ha sido para ti la mayor dificultad del proceso?

La primera, poder garantizar la seguridad en todo momento. Ésa era una premisa fundamental. La segunda, conseguir lo que queríamos, que requiere tiempo y en la televisión eso es dinero. La tercera, los imprevistos durante la grabación sobre el terreno, ya que esto no es como 'Encarcelados', porque estás en un terreno abierto y por mucho que controles, esto genera una inquietud importante en el equipo. Y, por último, ser capaces de narrar ese material como queríamos hacerlo, ya que queríamos evocar una road movie, y con la ayuda de los cámaras y los editores hemos conseguido que cada capítulo sea una película con personajes y escenarios reales.

¿Cuánto tiempo ha durado todo el proceso?

En total han sido ocho meses, desde preproducción, elaboración y ahora postproducción.

¿Por qué se eligió el programa de El Congo para el preestreno?

Teníamos muchas posibilidades, como el Yihadismo que ahora está tan pegado a la actualidad. También otros muy buenos como el de Corea o el de México, pero decidimos ir al más alejado, a algo muy diferente a Suramérica, que ya lo abordamos en 'Encarcelados', o a algo diferente a lo que hayamos visto todos. Además, El Congo responde a esa idea de road movie real, con una serie de cosas que le van sucediendo al equipo que permite retratar lo que está ocurriendo a ese país. Una de las cosas que más nos gusta de ese programa es que está muy ligado a nuestra vida cotidiana, ya que muestra el periplo para conseguir llegar a las minas de Coltán de la mano de un español tiene mucho que ver con que el Coltán está en todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario y por los que tenemos adicción.

Luz Aldama

Luz Aldama

El programa iba a ir directo a laSexta y ahora se va a ver en Antena 3. ¿A qué se debe ese cambio

Desde el primer momento el programa se concibió para ir al prime time de laSexta, pero con el preestreno del primer capítulo se ha decidido abrir una ventana en Antena 3. Para mí es una oportunidad para el formato, ya que las reposiciones de 'Encarcelados' en Antena 3 fueron muy bien. Nosotros lo hicimos para laSexta, pero al tener elementos de las dos cadenas, ahora son los responsables del grupo los que han decidido. A mí me parece una apuesta para prime time que no es ni entretenimiento ni ficción extraordinaria.

Como directora de programas de actualidad de Antena 3, ¿con este tipo de programas vais a intentar reforzar esta faceta frente a laSexta, que tiene una imagen de cadena pegada a la actualidad?

Tanto 'Encarcelados' como 'En tierra hostil' están pegados a una actualidad que no es política; están ligados a una realidad social. Procuramos que el espectador comprenda lo que está pasando a kilómetros de distancia, acercando unas realidades que nos pueden dar una perspectiva muy necesaria en estos momentos. El espectador quiere que le expliquen por qué suceden las cosas, y en el caso de laSexta sus programas informativos están muy ligados a la actualidad política. Cuando hicimos 'Encarcelados', abrimos un poco laSexta en ese aspecto. Ahora, con la incorporación de 'En tierra hostil' a Antena 3, queremos abrir la cadena más allá de la ficción y el entretenimiento.

¿Estáis ya inmersos en una segunda temporada?

Sabemos que tiene continuidad, lo tenemos claro. Desde luego, es una línea que podemos trabajar y que nos gusta.

Primero en cárceles, ahora en territorios hostiles... ¿En dónde te gustaría adentrarte en un futuro proyecto similar?

A nosotros lo que nos gusta es contar lo que pasa, y si somos capaces de contarlo bien y que el espectador casi lo vea como una película de realidad, creo que hay mucho mundo por contar y al que llegar.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series