FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 5

'Better Call Saul' 1x05 Recap: "Alpine Shepherd Boy"

Jimmy decide dedicarse a una clientela muy concreta. Por otra parte, su hermano Chuck no pasa por un buen momento.

Por Sergi CabanesPublicado: Miércoles 4 Marzo 2015 00:07

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #108 de 3.439 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

Si Chuck había tenido más bien un papel muy secundario en 'Better Call Saul', en el quinto capítulo de la serie, titulado "Alpine Shepherd Boy", se ha convertido en el centro de la historia que relata cómo surgió la figura de Saul Goodman (Bob Odenkirk).

Chuck, directo al hospital

Este nuevo episodio arranca justo después de donde nos dejó el anterior, cuando Chuck (Michael McKean) le "robaba" el periódico local a su vecina y descubría que su hermano Jimmy se había convertido en todo un héroe local. Ante la surrealista situación vivida, la ancianita decide llamar a la policía, que acude rápidamente a casa del abogado.

Debido al extraño comportamiento de Chuck, que se niega a abrir la puerta para no contaminarse con las ondas electromagnéticas, los agentes acaban derribando la puerta y friéndolo con teasers que lo llevan derechito al hospital.

Jimmy y unos clientes muy extraños

Por otro lado, la vida de Jimmy McGill parece que comienza a cambiar, ahora que es todo un héroe en Albuquerque. Comienza a conseguir clientes, y no clientes como los de antes, sino ricos, como Richard Sipes, un extravagante millonario que tiene medio zoo disecado en el salón, que quiere soporte legal para independizarse, separarándose de Estados Unidos.

Jimmy junto a Richard Sipes, un cazador que quiere la independencia de EEUU

Lo que Jimmy considera un chiste, va totalmente en serio por parte de Richard, que quiere tener sus propias leyes y no depender de las normas estadounidenses, para evitar todo tipo de regulaciones de armas y caza furtiva, algo así como "El Vaticano de Estados Unidos". Consciente de que representará a un loco con un sueño irrealizable, el abogado decide aceptar, pues sabe que habrá que dedicarle horas, pero dada la solvencia económica de su nuevo cliente, cobrará sus honorarios, recibiendo de entrada medio millón de dólares en metálico en la primera reunión.

Pero cuando recibe el primer pago, Jimmy se da cuenta de que la locura de Richard va más allá de lo imaginado. El medio millón de dólares no son estadounidenses, sino del nuevo país que planea montar el millonario, que, como no, cuentan con su cara impresa en ellos. Mejor dar con clientes que tengan los pies en el suelo, así que va a visitar a otro cliente potencial.

El segundo es Roland Jaycocks, que tampoco está mucho mejor. Se trata de un inventor que no le deja ver su invento si no firma antes un acuerdo de confidencialidad. La original idea: un retrete que te habla y apoya mientras haces tus necesidades, ideado especialmente para los pequeños de la casa. Algo un tanto raro y, sin duda, de lo más absurdo. Aunque fuesen pobres, sus anteriores clientes no eran tan extravagantes como todos estos.

Jimmy le pinta las uñas a Kim en el salón de belleza asiático

Siguiendo con su ronda, ahora le toca el turno a una ancianita que vive sola y de la que su única afición conocida son las figuritas horrendas. A pesar de su aparente soledad, la señora tiene una extensa familia para incluir en el testamento. Y dinero de verdad. Parece que ya tiene clientela y tal como le dice Kim (Rhea Seehorn) en su cita, quizá debería centrar su carrera en las mujeres mayores.

Chuck no sufre ningún tipo de alergia eléctrica

Al descubrir el paradero de su hermano Chuck, Jimmy acude rápidamente al hospital y, dado que presenta un estado catatónico, el abogado comienza a apagar todos los aparatos eléctricos de la habitación, incluidas las luces: "Mi hermano es alérgico a la electricidad", porque lo de aceptar que padece un trastorno mental es más complicado.

A pesar de toda la surrealista situación, la doctora Cruz, interpretada por Clea DuVall, se muestra bastante comprensible con Jimmy y decide apagar todos los aparatos electrónicos, incluido el móvil. Aunque no por ello descarta algún tipo de problema mental. De hecho, propone una observación psiquiátrica de Chuck durante 30 días, ya que asegura que padece esa "hipersensibilidad" desde hace dos años.

Chuck junto a la doctora Cruz, interpretada por Clea DuVall

Ya recuperado de su estado, la médico y Chuck mantienen una conversación en la que la primera nos demuestra al pulsar el mando electrónico de la cama que de alergia nada, sino que toda esta historia del daño de las ondas electromagnéticas está solamente en la cabeza del abogado, como ya suponíamos desde el principio.

A pesar de que al propio Jimmy le beneficiaría que quedase totalmente demostrado que el problema de su hermano es psicológico y no físico, ya que se convertiría en su tutor y, por lo tanto, se haría con su parte del bufete HMM, el abogado no está dispuesto a internar a su hermano en ningún centro psiquiátrico, así que decide sacarlo del hospital y llevárselo a casa.

Los ancianos, los nuevos clientes de Jimmy

Y volvemos a las labores de Jimmy como abogado. Ahora que ya ha descubierto que su nicho son las personas mayores, ¿qué mejor sitio para promocionarse que en una residencia de ancianos? Trajeado y con un tono amigable, Jimmy se intenta ganar la confianza del grupo de viejos, a pesar de que algunos de ellos no sepan ni quiénes son ellos mismos.

Mike recibe la visita de la policía al final del episodio

Como abogado de jubilados, Jimmy también piensa en Mike (Jonathan Banks), el hombre del aparcamiento de los juzgados, así que por si acaso, le extiende una tarjeta. Una indirecta muy directa. En "Alpine Shepherd Boy" finalmente hemos visto a Mike fuera de las instalaciones de su puesto de trabajo y, seguramente, en el próximo episodio aún se ahonde más en este personaje salido de 'Breaking Bad', así como la relación entre él y Saul.

¿Recurrirá Mike a Jimmy?

En los últimos minutos de este capítulo de 'Better Call Saul' hemos visto a Mike en un Chrysler, intercambiando miradas con una mujer que perfectamente podría ser su hija. Horas más tarde, en su humilde casa, recibía la visita de la policía. ¿Se habrá saltado una orden de alejamiento? ¿Necesitará la ayuda legal de James McGill? Para dar respuesta a estas incógnitas, habrá que esperar una semana.

A pesar de que 'Better Call Saul' ya ha llegado al ecuador de su primera temporada y que algunos personajes ya han sido presentados, todavía hay bases, como la relación entre Jimmy y Mike, que no están asentadas. Al margen de los clientes extravagantes, el episodio ha relegado a un segundo plano su humor para desarrollar más y mejor el personaje de Chuck de quien, a modo de cuentagotas, poco a poco vamos conociendo más detalles. Hay varias tramas abiertas, como la de Nacho, que en este episodio no han sido tratadas pero que, tarde o temprano, cuando menos se lo espere, volverán a golpear a Jimmy.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series