FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Better Call Saul' 1x01 Recap: "Uno"

El primer capítulo de la serie arranca tras el final de 'Breaking Bad' para, posteriormente, dar un salto temporal.

Por Sergi CabanesPublicado: Lunes 9 Febrero 2015 16:28

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #101 de 3.445 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

El estreno más esperado del año ya está aquí. El interés generado por 'Better Call Saul' antes de su estreno gracias a que el protagonista proviene de 'Breaking Bad', sumado a las grandes críticas cosechadas, ha creado demasiadas expectativas.

La dramedia, centrada en la figura del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), arranca tras el final de 'Breaking Bad' para, posteriormente, viajar atrás en el tiempo, antes de la aparición de Heisenberg.

Saul Goodman tras el final de 'Breaking Bad'

La última vez que apareció Saul Goodman en 'Breaking Bad' fue cuando optó por cambiar de identidad y se vio obligado a convivir durante varios días junto a Walter White (Bryan Cranston), que estaba en una situación parecida. 'Better Call Saul' arranca con un Saul Goodman que ya ha adquirido un nuevo nombre y vida en Omaha (Nebraska), ciudad en la que ahora trabaja en una cafetería de un centro comercial, habiendo dejado atrás su carrera como turbio abogado. Pero cambiar de identidad no es tan fácil, por mucho que borres un nombre y te dejes bigote, siempre se tienen en mente los recuerdos vividos. Goodman, que a pesar del paso del tiempo, sigue viviendo en tensión, es incapaz de pasar página y todavía conserva un VHS con los anuncios tan casposos que grabó en su etapa legal, por aquello de la nostalgia, momento que sirve de transición para saltar de la actualidad -en blanco y negro-, al pasado -en color-, recordando cómo surgió la figura de Saul.

Saul Goodman bajo su nueva identidad en Nebraska

Los orígenes de Saul

Porque Saul Goodman no se llama Saul Goodman, sino James McGill, un abogado de poca monta de Albuquerque, que, lejos de Alicia Florrick (o cualquier otro abogado de televisión), las pasa canutas para llegar a fin de mes. McGill no representa a grandes clientes, sino más bien todo lo contrario, algo que queda ya claro en el minuto 8 de "Uno", el primer capítulo de la serie, donde defiende bajo el argumento de que todos hemos tenido 19 años a tres jóvenes gamberros que, claramente son culpables de haber practicado sexo con una cabeza humana, tal y como demuestra un vídeo y que les conduce derechitos a prisión.

La situación en la que vive Jimmy le hace estar las 24 horas del día cabreado. Ya en el piloto se ha enfrentado a la funcionaria de los juzgados encargada de extenderle un cheque por sus servicios, con el recto controlador del parking de los juzgados (sí, es Mike y la ficción mostrará más adelante cómo dejó su trabajo para colaborar con Goodman en temas oscuros) por quererle cobrar tres dólares, y hasta con su coche, un Suzuki Esteem amarillo que no podría ir más ahogado.

Primer encuentro entre Mike y Saul

El lugar de trabajo de Jimmy podría ser el peor "bufete de abogados" de la historia. Además de hacerse pasar por su inexistente secretario, dado que su diminuta oficina se encuentra dentro de un salón de belleza regentado por asiáticas (¿os recuerda al negocio que le ofreció en un primer momento a Walter White para blanquear dinero?), el picapleitos se ve obligado a recibir a los clientes en cafeterías, inventándose excusas más o menos coherentes. Con los Kettleman se reúne en el Loyola's café: tras una discrepancia en las cuentas del condado de 1.600.000 dólares, el marido, tesorero, sostiene su inocencia, se ve dubitativo sobre si contratar a un abogado o no. "-¿No parecería culpable si contratase a un abogado? -No, ser arrestado es lo que le hace a las personas parecer culpables, hasta a las personas inocentes". "Los abogados somos como el seguro médico, esperas no tener que necesitarlo nunca, pero no tener uno... No". Tras ofrecerles un contrato y estar a punto de firmar, el matrimonio decide dar marcha atrás tras un "Mejor nos lo pensamos" de la esposa, las mujeres no son tan impulsivas ni precipitadas como los hombres y, con esta escena, ya hemos visto quién lleva los pantalones en casa de los Kettleman.

Los timadores del monopatín

De camino a casa, en su Esteem, Jimmy impacta contra un patinador. O mejor dicho, el patinador impacta contra su coche. Los hermanos pelirrojos, que se ganan la vida chantajeando a conductores a cambio de no ir a juicio por atropello, no consiguen pegársela al abogado, que se da cuenta rápidamente de que se trata de una estafa, no sin antes hacer una genial interpretación. Tras el incidente, los hermanos patinadores terminan huyendo.

La situación económica de Jimmy es un tema que los guionistas nos quieren recordar continuamente en "Uno". La larga lista de facturas y avisos por impago son un ejemplo. Pero entre tanta carta, también se cuela una del bufete Howard Hamlin & McGill, con un cheque de 26.000 dólares que el abogado no duda ni un segundo en hacer pedazos. Necesita dinero, pero no de ése origen.

Para dar más respuestas a lo sucedido, el protagonista de la serie acude a la firma legal que le ha extendido el cheque, donde descubrimos que su hermano Chuck (Michael McKean), que parece no pasar por un buen momento, era uno de los socios principales antes de enloquecer. Jimmy no se conforma con 26.000 dólares para su hermano, sino que quiere el tercio de la compañía que le pertenece.

James McGill en su "bufete" de abogados

A su salida, cuando parece que Jimmy McGill no puede estar más cabreado con el mundo, descubre que los Kettleman al final han contratado los servicios legales de los socios de su hermano. Lo que le conduce a un nivel de rabia interna tan bien retratado gracias a los particulares planos de cámara que tanto recuerdan a 'Breaking Bad'.

La desastrosa vida de James McGill

Hasta el momento se ha visto que a McGill no le sobra el dinero, pero el verdadero grado de pobreza se retrata a la perfección cuando el abogado llega a casa. Una casa con la electricidad cortada no es buena señal. Ese escenario tan peculiar también sirve para presentarnos a Chuck. El hermano de James, un abogado que parece haber perdido la cabeza, parece no darse cuenta de las condiciones en las que vive y parece más preocupado de los trabajadores del bufete que de su propia vida.

A raíz de una conversación mantenida entre Chuck y Hamlin (uno de sus socios), parece que al bufete no le hace ninguna gracia que Jimmy se publicite con el apellido familiar, ya que podría perjudicar su imagen. Este hecho será posiblemente el que explica por qué Jimmy McGill pasó a llamarse Saul Goodman. Ahora nos falta descubrir cómo lo hizo.

Plan fallido

Tras investigar un poco, Jimmy da con los hermanos patinadores, no para recriminarles lo que hacen, sino para pedirles ayuda. El plan: fingir que uno de los dos es atropellado por Betsy Kettleman (Julie Ann Emery) y, una vez la conductora se baje del coche, que entre en escena el abogado, para así sacar dinero de dos partes a la vez. Pero el elaborado plan se va al garete cuando la esposa del matrimonio decide darse a la fuga tras el atropello.

Tras lo sucedido, los patinadores deciden seguir al vehículo y pasar de Jimmy, llegando hasta una casa, pero del coche no se baja Betsy, si no una mujer mayor hispana que no entiende inglés. ¿Se han equivocado de automóvil desde el principio o, lo más posible, ese coche pertenecía a la empleada del hogar del matrimonio? La mujer, que se hace un poco la loca ante términos en español (o intento del mismo) que sueltan los pelirrojos, como "la policía" o "deniro" (para referirse a "dinero") parece que los termina entendiendo y les invita a pasar a casa.

Tuco Salamanca, la sorpresa del capítulo

Recorriendo las calles del vecindario, Jimmy termina dando con el coche con la luna impactada, que le conduce hasta la misma casa en la que han entrado los gemelos. Al llamar a la puerta, para sorpresa de los espectadores, aparece con una pistola en la mano un viejo conocido de 'Breaking Bad', Tuco Salamanca (Raymond Cruz), el narcotraficante más importante de la zona (hasta la aparición de Heisenberg). Su aparición pone en jaque a McGill, lo que podría suponer un vuelco a su carrera, comenzando a dedicar su carrera a defender a personas implicadas en asuntos turbios.

Tuco Salamanca, el narcotraficante más importante de Albuquerque

No es necesario haber visto 'Breaking Bad' para seguir 'Better Call Saul', pero por el camino se pierden muchas conexiones entre ambas. Imagino que para los seguidores de la serie que no hayan visto la serie madre, la experiencia será completamente diferente al no conocer demasiados detalles de la evolución de Jimmy McGill o de personajes, para ellos todavía sin nombre, como Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) o Tuco Salamanca.

Visto un capítulo, es todavía muy pronto para saber si 'Better Call Saul' conseguirá entrar en la historia de la televisión. Por el momento, habrá que ver la evolución de la serie y de los personajes para comprobar si, con el paso de los capítulos, consigue crear la adicción que generó 'Breaking Bad', serie madre de la que a mí no me gustó en su inicio, pero que terminó ganándome por completo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series