FormulaTV

Jonathan Banks

Jonathan Banks

Jonathan Banks
  • Nombre: Jonathan
  • Apellidos: Banks
  • Profesión: Actor
  • Origen: Washington, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 31 Enero 1947
  • Edad: 74 años
  • Altura: 1,74 m
  • Perfil de Jonathan Banks en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Jonathan Banks es un actor estadounidense, un habitual secundario de lujo de la televisión de su país. Aunque nacido en Washington, fue criado en Chillum Heights, Maryland. Acudió a la Universidad de Indiana Bloomington a estudiar interpretación, llegando a realizar una representación de la "Ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht. Abandona sus estudios a la mitad para ejercer como manager de una exitosa representación del musical "Hair" que dio la vuelta al mundo, haciendo una exhaustiva gira por Australia.

Vuelve a instalarse en Estados Unidos varios años más tarde, en 1974, consiguiendo trabajar en el teatro. Su primer trabajo frente a la cámara es para un vídeo de educación sexual que fue habitual en los colegios e instituciones de enseñanza estadounidenses conocido como "Linda's Film on Menstruation". En 1976 debuta en la televisión con un papel episódico en 'La conquista del Oeste', tras lo que encadenó otros papeles fugaces en series como 'Barnaby Jones' o 'Most Wanted'.

Su primera aparición en cine es en 1978, con "El regreso", tras la que llegaron otras películas como "Nieve que quema", "Un detective barato" o "Aterriza como puedas". Mientras hace esta carrera sigue pasando con papeles capitulares por series como 'La casa de la pradera", 'Los Walton' o 'Ike', hasta que recala por fin en un papel regular en 1981 para la miniserie 'Crónica de gángsters', precuela realizada por NBC de la película "Guerra de gángsters", en la que participó con el mismo personaje.

A lo largo de los 80 pasa por series como 'Legman', Simon & Simon' o 'Canción triste de Hill Street' en papeles episódicos, mientras que en el cine obtiene papeles secundarios en "Gremnlins", "Superdetective en Hollywood" o "Armados y peligrosos". En 1985 interpreta al comandante Nuveen Kroll en la única temporada de la serie fantástica 'Otromundo', que se convierte en una ficción de culto años después para los seguidores del género.

En 1987 tiene otro papel regular durante la sexta temporada de 'Falcon Crest', aunque su gran papel de ese año lo obtiene en el thriller policíaco 'Wiseguy', en donde interpreta a Frank McPike, el mentor del protagonista. En esta serie se mantiene a lo largo de sus cuatro temporadas hasta 1990, convirtiéndose ya en una cara conocida de la televisión y consiguiendo su primera nominación al Emmy.

Tras ello, su presencia en episodios sueltos de televisión se intensifica, pasando por 'Star Trek: Espacio Profundo Nueve', 'Historias de la cripta' o 'Walker Texas Ranger'. Sus siguientes papeles regulares los obtendría a partir de 1995 en comedias como 'Women of the House' y 'Fired Up', que compaginó con películas como "El diablo viste de negro", "Face to Face" o "Cocodrilo Dundee en Los Angeles".

A partir de los 2000 tiene papeles ocasionales en ficciones como 'Alias', 'El anillo' o 'C.S.I', hasta que en 2006 aterriza de nuevo como secundario de excepción en 'Atrapado en el tiempo'. Tras las dos temporadas de esta serie, continúa con personajes de aparición esporádica en 'Dexter', 'Shark' o 'Eli Stone'.

Así es hasta que, en 2009, entra a formar parte de la segunda temporada de 'Breaking Bad'. En la exitosa serie de culto de AMC se mantendría hasta su final, tres temporadas después, en 2012, convirtiéndose en una de las figuras más carismáticas del universo creado por Vince Gilligan y obteniendo por ello una nueva nominación al Emmy.

Mientras sigue con este éxito alabado por la crítica, también participa en capítulos de 'Modern Family', 'Castle' o 'Parks and Recreation'. También continúa en el cine con películas como "Cómo acabar sin tu jefe 2", "Watercolor Postcards" o "Bullet". Al término de su papel en 'Breaking Bad', se incorpora a la penúltima temporada de la comedia 'Community' como el profesor Hickey de criminología.

Entre Mike y el doblaje

Vuelve a su personaje de 'Breaking Bad' poco después, en 2015, para el spin-off 'Better Call Saul', serie en la que se encuentra presente de principio a fin, con un papel cada vez más relevante, hasta su final en 2022. Mientras, sigue apareciendo en papeles breves, y comienza a ser habitual del doblaje de animación en series como 'Axe Cop', 'Enredados: La serie' o 'Skylanders Academy'.

Recientemente aparece en "La leyenda de Redbad" como el señor de los francos, Pipino de Heristal, en una producción que fue emitida como miniserie en la televisión holandesa. Se ha convertido en un habitual de las producciones de Netflix, tales como las películas 'El Camino: Una película de Breaking Bad', 'Mudbound' o la serie animada 'F is for Family', en la que vuelve a ejercer de actor de doblaje.

El equipo de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' junto a invitados especiales Jonathan Banks, en la alfombra roja de los Emmy 2019 Mike y Saul en una foto promocional de 'Better Call Saul' Jonathan Banks y Bob Odenkirk en una imagen promocional de 'Better Call Saul' Mike Ehrmantraut 'Breaking Bad', mejor serie dramática en los Emmy 2013

Noticias (7)

Jonathan Banks siembra la duda sobre si le veremos en 'El Camino: Una película de Breaking Bad'

Jonathan Banks siembra la duda sobre si le veremos en 'El Camino: Una película de Breaking Bad'

El actor que ha interpretado a Mike tanto en 'Breaking Bad' como en 'Better Call Saul' ni ...

Lunes 23 Septiembre 2019 12:18

'Breaking Bad': Bryan Cranston figura en la presunta lista del reparto de la película

'Breaking Bad': Bryan Cranston figura en la presunta lista del reparto de la película

El film será una secuela directa de la serie y estará protagonizado por Aaron Paul, que ...

Viernes 25 Enero 2019 12:17

Dominique Volquete, Cas Anvar y Wes Chatham fichan por la serie 'The Expanse' (SyFy)

Dominique Volquete, Cas Anvar y Wes Chatham fichan por la serie 'The Expanse' (SyFy)

La nueva serie de la cadena Syfy se rodará en Toronto y contará con 10 entregas.

Jueves 30 Octubre 2014 19:00

Jonathan Banks ('Breaking Bad', 'Better Call Saul') protagonizó un vídeo de educación sexual sobre la menstruación en los 70 03:10

Jonathan Banks ('Breaking Bad', 'Better Call Saul') protagonizó un vídeo de educación sexual sobre la menstruación en los 70

El actor Jonathan Banks, de las series 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul', protagonizó ...

10 de agosto 2015

Nuevo teaser de 'Better Call Saul', con la aparición de Mike ('Breaking Bad') 01:00

Nuevo teaser de 'Better Call Saul', con la aparición de Mike ('Breaking Bad')

En este nuevo adelanto de la ficción que se estrenará en febrero aparece Mike (Jonathan ...

1 de diciembre 2014

Síguenos