FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

A LA ESPERA

Mediaset podría ser multada con 19,2 millones de euros por la CNMC

La cantidad sería el resultado de dos multas que llevan años recurridas en los tribunales por la compañía.

Por Marcos AndrésPublicado: Martes 10 Marzo 2015 19:58

En el mercado televisivo existe organismos que velan por el buen comportamiento empresarial en el sector, para ello supervisan todas las actividades de las compañías, entre ellas Mediaset. La compañía ha visto como desde la fusión de Cuatro y Telencinco, le han sido impuestas dos sanciones que en conjunto rondan los 20 millones de euros (19,2), según ha informado El Confidencial. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde 2011 ha estado mirando con lupa la programación de los canales de la compañía, año el que se realizó la primera sanción por valor de 3,6 millones de euros.

La infracción, determinada como grave, se produjo al entregar fuera de plazo el Plan de Actuaciones que agrupaba los compromisos adquiridos por la cadena con el regulador tras la fusión de Cuatro. Un detalle que supuso la violación de la Ley de Defensa de la Competencia.

Todos los canales de Mediaset

Todos los canales de Mediaset

La falta, que está recurrida por Telecinco en el Tribunal Supremo, no preocupa en exceso a la compañía. Ésta, en un comunicado emitido al propio organismo público, ha mostrado su optimismo: "La corporación tiene fundadas expectativas de conseguir un pronunciamiento favorable para su intereses que anule o reduzca drásticamente la sanción recurrido."

Segunda multa: 15,6 millones de euros

En esta ocasión se produjo en febrero del 2013, cuando la CNMC condenó a la cadena de Fuencarral con 15,6 millones de euros al incumplir varios compromisos establecidos por los que se autorizó su fusión con Cuatro. En particular, los cuatro puntos que regulaban la nueva comercialización de la publicidad, con la separación de Publimedia y Publiespaña.

Como cabe esperar ante esta nueva sanción, Mediaset movilizó todo su departamento jurídico interponiendo un recurso en la Audiencia Nacional del que todavía se desconoce el veredicto. Esto implica la suspensión del pago de la multa hasta que no haya una resolución. La defensa en la que se escuda la compañía es que jamás ha quebrantado esos compromisos.

La salvación de Mediaset

Pasan los años y la compañía sigue sin pagar. ¿El motivo?, la lentitud de la justicia española, que ha provocado que los recursos que tiene interpuestos en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Provincial, lleven años sin una resolución. Y es que hasta que los tribunales se pronuncien, el pago de las sanciones están aparcadas.

Paolo Vasile

Paolo Vasile

Tal es el grado de seguridad que tiene la compañía que en los últimos años en sus presupuestos nunca han provisionado los casi 20 millones de multa. Unas medidas por las que hasta el CNMC pidió explicaciones, ya que si en la actualidad se impusiesen, significaría la pérdida de la tercera parte de los beneficios de Mediaset en 2014 (59,5 millones de euros).

2015: Nuevas sanciones

El nuevo año le está dando a la cadena de Fuencarral una de cal y una de arena. Frente a los espectaculares datos que ha cosechado con el éxito de sus programas y ficciones, le han sido impuestas nuevos expedientes sancionadores. La más reciente la que se ha abierto a '¡Qué tiempo tan feliz!', el programa de María Teresa Campos, por publicidad encubierta. Una falta grave que podría suponer el pago de una multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros.

No es la primera multa, ya a mediados de enero fue sancionada con 112.00 euros por emitir en horario protegido la película "American Playboy", y en febrero, el CNMC le abrió un expediente sancionador por emitir durante todo el 2014, 'Crónicas carnívoras' con una calificación inadecuada. Una falta por la que se enfrenta a una multa entre 100.001 y 500.000 euros.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series