FormulaTV

OPCIONES SOBRE LA MESA

Antena 3 exploró los realities 'Dropped' y '71 Grados Norte' antes de decantarse por 'Pekín express'

La cadena de Atresmedia Televisión también se interesó en 'The Amazing Race', sin embargo, no le convencieron las condiciones que para su adaptación imponía el propietario del formato.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Marzo 2015 18:00

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #46 de 2.044

  • 282

  • 1

Este pasado lunes el choque de dos helicópteros se saldó con la muerte de diez personas, ocho de las cuales formaban parte del reality 'Dropped', un formato de supervivencia extrema que la productora ALP (creadora de 'Koh-Lanta' y 'Fort Boyard') se encontraba grabando en la provincia argentina de La Rioja para el canal francés TF1. El programa de origen danés consiste en dejar a un grupo de deportistas conocidos abandonados en un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua. Su objetivo: encontrar lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización.

Atresmedia TV exploró interesantes formatos de aventura extrema antes de decantarse por 'Pekín express'
'Dropped' es también el formato que Antena 3 había explorado para adaptarlo a su parrilla, según ha sabido FormulaTV.com. El programa está desde el pasado año en manos de Magnolia TV, responsable del reality 'Supervivientes' (Telecinco). 'Dropped' se presenta como una evolución de los formatos de supervivencia extrema, de hecho, tiene ingredientes de 'El último superviviente', el exitoso programa de Bear Grylls emitido por Cuatro y Discovery Channel.

Atresmedia TV estudió principalmente tres formatos antes de decantarse por 'Pekín express'. Antena 3 quería un formato de superación, de supervivencia, y con ese objetivo analizó los formatos que más se acercaban a lo que quería ofrecer a su audiencia. Además de fijarse en 'Dropped', el grupo de San Sebastián de los Reyes también puso sus ojos en '71 Grados Norte' y en 'The Amazing Race'. Tal y como avanzó El Confidencial Digital, Antena 3 no llegó a un acuerdo con el propietario de este último formato, por lo que siguió explorando otras opciones.

'Dropped', supervivientes en busca de la civilización

'Dropped'

La versión francesa de 'Dropped' tenía previsto ver la luz este mismo año en el canal TF1. La grabación del programa, en Argentina, no había hecho sino arrancar. Hacía sólo una semana que el equipo grababa imágenes para el segundo programa. Entre su casting, 'Dropped' contaba con deportistas de primer nivel como los nadadores Alain Bernard y Camille Muffat, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la navegante Florence Arthaud, el boxeador Alexis Vastine, la snowboardista Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro. De ellos, Camille Muffat, Florence Arthaud y Alexis Vastine han perdido la vida en la colisión de dos helicópteros. La cadena ya ha anunciado que no retomará las grabaciones, por lo que cancela su emisión.

¿En qué consiste 'Dropped'? ¿Cómo es? El formato, creado en Suecia, consiste en llevar a deportistas profesionales a un lugar inhóspito y remoto, "fuera de lo común por sus éxitos", y abandonarlos a su suerte. Los participantes deben, con sus propios medios, regresar a la civilización y encontrar un enchufe para recargar su teléfono y así poder llamar al presentador del espacio.

El programa arranca con los deportistas subiendo al helicóptero con los ojos vendados sin saber dónde van a ir a parar. La organización los deja en plena naturaleza con apenas una reserva de agua y un GPS como medida de seguridad. Sólo de ellos depende encontrar alimentos, construirse un refugio y hallar el camino de regreso.

En Suecia, "Dropped" fue estrenado en 2014. La segunda temporada se grabó en varios países (Argentina, Nepal y Kenia) y acabó con la victoria del exfutbolista del Arsenal Anders Limpar. En Noruega, el programa titulado 'Dropped-Heltenes kamp' ('El combate de los héroes') el programa tuvo una única temporada e incluyó una etapa precisamente en el lugar en el que este lunes se estrellaron los dos helicópteros.

'71 Grados Norte', un viaje punto más al norte del continente europeo

'71 Grados Norte'

'71 Grados Norte' ('71 Degrees North') es un reality de aventuras o game show de 60 minutos de duración que ya se ha emitido en varios países del mundo: Noruega, Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Este formato, propiedad de Banijay Group (Cuarzo Producciones), muestra el viaje de diez concursantes hacia el punto del continente europeo situado más al norte, a 71 grados.

El mayor reclamo de '71º Norte' es que los participantes son celebridades que se tienen que enfrentar para proclamarse vencedores de su edición, a la par que superan desafíos durante el camino para recibir recompensas. La convivencia, las nominaciones, las eliminaciones y el entorno ponen en juego la resistencia de los aspirantes en una carrera contra sí mismos, sus contrincantes y contra las leyes de la naturaleza.

Se trata por tanto de un programa de telerrealidad en la que los competidores se ponen a prueba tanto física como psicológicamente, siendo eliminado cada semana aquel que obtenga la puntuación más baja en la misión encomendada.

En cuanto a la dinámica, en la edición inglesa, los concursantes se dividían en dos equipos, el azul y el rojo. El bando que conseguía ganar el desafío era el que se podía alojar esa noche en una cabaña de madera, mientras que, el equipo perdedor tenía que conformarse con una acampada. En cada uno de los grupos había un capitán, que era quien conseguía hacerse con la inmunidad en el desafío anterior y que, además, debía luchar en cada uno de los retos por mantener su posición privilegiada.

'The Amazing Race', mucho más que una carrera por países

'The Amazing Race'

Uno de los primeros formatos de aventura que Atresmedia Televisión exploró antes de decantarse finalmente por 'Pekín express' fue 'The Amazing Race', otro reality road de éxito internacional estrenado por primera vez hace ya 14 años. El grupo de San Sebastián de los Reyes pretendía adaptarlo para España y modificar ligeramente su mecánica, sin embargo, Disney -propietaria del formato- se negó en rotundo, lo que llevó a Antena 3 a decantarse por otros formatos.

El drama, la tensión, el asombro, la alegría y las lágrimas se entremezclan en 'The Amazing Race', un programa creado por Elise Doganieri y Bertram Van Munster, y producido en EEUU por Jerry Bruckheimer. Estrenado por primera vez en 2001, son muchas las versiones que se han producido del programa, de hecho, hoy día es uno de los formatos más vistos del mundo. Por si fuera poco, el programa original (CBS), además de su incuestionable éxito [ya va por su vigesimoquinta temporada], ha ganado 15 Primetime Emmy Awards, incluyendo 9 Outstanding Reality-Competition Program.

'The Amazing Race' es una vertiginosa carrera en la que participan 11 parejas, cuyos miembros guardan entre ellos una relación familiar, afectiva, de amistad o de trabajo, con el claro objetivo que alcanzar el premio final del programa. Habitualmente el programa se desarrolla en diversos países mostrando al espectador todo un abanico de culturas, tradiciones y paisajes.

Una de las características distintivas de 'The Amazing Race' es que la ruta es incierta, lo que representa para los participantes un enorme desafío físico, mental y emocional, a la hora de planear las estrategias de juego para resolver cada una de las pruebas que les plantea la organización del programa. Habitualmente son 13 las entregas con las que cuenta cada una de las ediciones de este espectacular y ambicioso formato. 'The Amazing Race' se ha convertido en el reality de aventura más competitivo de todo el mundo, un reality en el que la tenacidad, el esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series