FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

SESIÓN DE CONTROL

Jordi Évole califica de "patético" el "Morenés Style" del ministro tras su no-respuesta al caso Zaida

Irene Lozano, diputada de UPyD, ha exigido la dimisión del ministro tras constatar que "no ha hecho nada" para evitar nuevos casos de abusos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Marzo 2015 14:00

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado en la mañana de este miércoles, 11 de marzo, que el Ejército está comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, ha rechazado dar explicaciones sobre el caso de Zaida Cantera, comandante del Ejército de baja y expedientada dos veces por participar en el programa 'Salvados' (laSexta) de Jordi Évole y por publicar el libro "No, mi general".

"¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas?", esa era la pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano en el orden del día, pero en su exposición ha pedido al ministro explicaciones específicas sobre el acoso a la comandante Cantera, que denunció un caso de acoso sexual por parte de su superior y además sufrió la persecución laboral de otros superiores a los que ha acusado de tratar de tapar el caso. Cabe recordar que el acosador de Zaida, el teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, fue condenado a dos años.

Zaida y su marido escuchando la explicación del ministro Morenés

Zaida y su marido escuchando la explicación del ministro Morenés

Morenés ha acusado a Lozano de "montar un circo mediático" y de "manchar el nombre de las Fuerzas Armadas para promocionar un libro", en referencia al libro de Zaida Cantera que la propia diputada ha prologado. Y ha añadido que "en las Fuerzas Armadas hay una política de tolerancia cero respecto al acoso sexual y una política fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres". No obstante, en ningún momento ha hecho mención alguna al caso de Zaida. Únicamente la saludó al inicio de su intervención y posteriormente se ciñó al orden del día para así no hacer referencias a su caso.

El Ministro Pedro Morenés se ha limitado a leer una respuesta preparada y más tarde ha hecho lo mismo tras ser repreguntado por la diputada de UPyD. Como era lógico la actitud del Ministro de Defensa ha sido muy criticada y comentada en las redes sociales. El propio Jordi Évole ha calificado de "patética" la intervención del ministro: "Morenés Style". Tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter, se ha tratado de una intervención "sin desperdicio".

Lozano al ministro: "Sólo añade mentiras a la ignominia que sufrió Zaida"

"Me acaba usted ministro de confirmar que no hizo nada y, por lo tanto, pido que cese inmediatamente en su cargo", ha contestado Irene Lozano. "Me acaba de confirmar que lo único que es capaz de hacer es añadir mentiras a la ignominia que sufrió la comandante Zaida. Dimita ministro porque es lo único digno que puede hacer porque hay muchas Zaida en el Ejército de Tierra. Mujeres y también hombres que sufren acoso, acoso y violación. Un caso como este no puede volver a repetirse. Usted es responsable de que ocurriera y ahora es responsable de que no vuelva a ocurrir, pero nadie puede confiar en que usted haga nada por toda esa gente que no tiene los cauces adecuados para denunciar institucionalmente en condiciones de seguridad y para que sus casos sean escuchados".

Antes de acabar su intervención Lozano le ha recordado al ministro que existe una petición en la plataforma Change en la que se pide a Defensa que no readmita al teniente-coronel Lezcano Mújica en su puesto. Ya son más de 117.000 los firmantes y la petición se lanzó hace sólo 72 horas. "Le hago una última petición, porque sé que hay sádicos que aún quieren seguir torturando psicológicamente a la comandante, acelere su expediente porque lo único que ella quiere es salir de ese ejército donde la han torturado y donde vio frustrada su vocación".

Para el ministro todo es un "circo mediático"

"En lugar de tanta impostura y circo mediático su grupo podría haber empezado por apoyar los proyectos de ley que el Gobierno ha traído a esta Cámara y que refuerzan la protección ante estos hechos". En su respuesta, Morenés ha lanzado que solo pretende hacerse "promoción" a base de "manchar el buen nombre de nuestras fuerzas armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro. También ha afirmado que en el Ejército se da una incidencia un 400% menor de casos de acoso que en el resto de la sociedad y que el delito está recogido en el nuevo código penal militar.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series