Notificaciones

EL DEFENSOR DEL TELESPECTADOR

TVE pide perdón a Teresa Rodríguez (Podemos) por difundir una falsa foto suya desnuda

El defensor del espectador dice no estar "de acuerdo con la decisión del programa" de mostrar la foto.

Redacción Lunes 30 Marzo 2015 14:15

Ángel Nodal, El Defensor del Espectador de RTVE, pidió este fin de semana perdón a Teresa Rodríguez, eurodiputada y candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por haber mostrado el pasado mes de febrero una falsa foto suya desnuda. La instantánea pudo verse pixelada en el programa que diariamente conduce Inés Ballester en La 1, 'Amigas y conocidas'.

"Nos corresponde pedir perdón tanto a Teresa Rodríguez como a la chica desconocida"
El programa enseñó la fotografía e instantes después su presentadora aseguró que la eurodiputada ya había desmentido que fuera ella la mujer que aparece totalmente desnuda en una playa nudista. "Nadie sabe de dónde ha salido esta imagen ni con qué intención", comentó Ballester, y el programa volvió a mostrar la instantánea.

La dirigente de Podemos denunció el hecho y remarcó que se trataba de "una foto robada a una persona anónima que carece de relevancia pública pero que lamentablemente está siendo víctima colateral de un ataque".

Este hecho ha llevado a RTVE a disculparse públicamente con Teresa Rodríguez a través del programa 'RTVE responde'. "La foto que emitimos está pixelada y nosotros la pixelamos aún más", con el objetivo de que nadie pudiera reconocer la identidad de la chica que aparecía desnuda.

Teresa Rodríguez (Podemos) en el plató de 'laSexta noche' y en conexión con Cuatro

Teresa Rodríguez (Podemos) en el plató de 'laSexta noche' y en conexión con Cuatro

¿Tienen derecho a la intimidad las personas públicas?

"Llevamos este tema para debatir hasta qué punto las personas públicas tienen derecho a la intimidad o se vulneran. Teníamos dos abogadas en plató y sus argumentos podrían ayudarnos un poquito más a comprender esta situación. Es cierto que podríamos haber ofrecido esta información sin la foto, pero la dirección del programa entendió que era una manera importante de apoyar el debate que queríamos", afirmó Ramón Camblor, director de Magacines de TVE.

El Defensor del Espectador, por su parte, expresó que "no estoy de acuerdo con la decisión del programa [de difundir la imagen]. La valoración es errónea y equivocada y nos corresponde pedir perdón tanto a Teresa Rodríguez como a la chica desconocida".

Según manifestó Camblor, la intención del programa no era la de "molestar o enfadar" a nadie". "Se trataba de una denuncia para quienes reproducen imágenes de cuerpos de mujeres sin derechos. En esa tertulia en la mesa solo estaban sentadas mujeres y creo que no ofende a nadie".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La Audiencia Nacional impone 3 nuevas multas a Mediaset España por un total de 580.134 eurosLa Audiencia Nacional impone 3 nuevas multas a Mediaset España por un total de 580.134 euros