FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh', el primer día de una nueva era

EL NEGOCIO DE LAS PRODUCTORAS

Canal 9 pagó más de 32 millones por 'Tómbola' y otros 20 millones a José Luis Moreno por varios formatos

Alba Adriática, Star Line Productions, El Mundo TV y Grupo Intereconomía, entre otras, se repartieron 400 millones entre 2000 y 2013.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Abril 2015 18:10

Programa relacionado

Tómbola

Tómbola

Tómbola

1997 - 2004

España

Corazón

Canal 9 fue en su momento todo un negocio para un reducido grupo de productoras que se vieron beneficiadas por los gobiernos populares de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, es decir, entre 2000 y 2013. Así lo asegura el diario El País tras una investigación. Las productoras facturaron más de 400 millones, lo que supuso uno de los mayores gastos del grupo tras las nóminas (700 millones) o los derechos del fútbol (535).

El derroche o la falta de control se disparó con Pedro García, director general de Canal 9 desde 2004 hasta 2009. Actualmente está imputado por haber recibido presuntamente 500.000 euros de la red Gürtel, además llegó a ser propietario del 20% de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama pilotada por Francisco Correa. No hay que olvidar que García fue jefe de prensa de Zaplana antes de desembarcar en RTVV.

'Noche sensacional'

'Noche sensacional'

La productora de José Luis Moreno

La productora Alba Adriática, de José Luis Moreno, fue una de las productoras que más trabajó para el canal y, por tanto, una de las que se llevó un buen pellizco gracias a sus producciones. Por el programa 'Noche sensacional', por ejemplo, la autonómica desembolsó más de ocho millones, pero no acabó ahí la cosa. Según este medio, la productora de Moreno facturó más de 20 millones a la cadena entre 2006 y 2011 por formatos como 'Siempre estrellas', 'Planta 25' o 'De un tiempo a esta parte'.

"El programa no había por donde cogerlo", asegura un exdirectivo del canal sobre este último formato. "Ya se había difundido antes en la televisión pública de Castilla-La Mancha. Tuvimos que editarlo". Su audiencia fue del 1,2%.

'Tómbola'

'Tómbola'

'Tómbola', el negocio de Producciones 52

La productora responsable del polémico 'Tómbola', Producciones 52, fue otro gran cliente de Canal 9. Llegó a facturar más de 32 millones de euros entre 1997 y 2004, pero a pesar de eso la empresa dirigida por Ángel Moreno se encuentra hoy en fase de liquidación, según el registro mercantil.

El programa, para muchos pionero de la llamada telebasura, contó en su plató con rostros como el de Carmen Martínez Bordiú o Chabeli Iglesias, a quienes pagó enormes cantidades por entrevistarlas. En 1997, por ejemplo, la hija de Julio Iglesias ganó 30.000 euros gracias al espacio que presentaba Ximo Rovira.

"'Tómbola' era rentable. Canal 9 lo vendía a Canal sur y Telemadrid", relata al periódico José Fernández, exdirector de contenidos de la productora.

El enorme coste del programa de Sánchez Dragó

Star Line Productions también aparece en la lista de las productoras más beneficiadas. Una de sus producciones más destacadas y más ruinosa fue 'El faro de Alejandría' conducido por Fernando Sánchez Dragó. El espacio costó unos nueve millones a Canal 9 y su audiencia rondaba el 1%. El escritor se excusa de la siguiente manera: "La audiencia idónea de un programa de libros es del 0%. Significa que todos los espectadores están leyendo".

El programa costaba 500.000 euros, cifra que duplicaba las tarifas de 1999. "Es verdad que apoyé al expresidente José María Aznar en 1993 y 1996" pero "no tengo vínculos con administraciones del PP", afirma Sánchez Dragó, quien ha trabajado en Telemadrid y TVE.

Sánchez Dragó en 'El faro de Alejandría'

Sánchez Dragó en 'El faro de Alejandría'

Grupo Intereconomía y El Mundo TV, otras productoras con suerte

Los tertulianos colaboradores con la productora valenciana Estedi estuvieron de suerte durante el tiempo que duró el negocio de Canal 9. La firma se embolsó casi 11 millones por debates semanales entre 2005 y 2009 como 'Parlem clar' o 'Gente de Tárrega'. "Percibía 800 euros brutos por tertulia", confiesa un periodista valenciano de Canal 9 que participó en estos debates.

Por su parte, el Grupo Intereconomía también se benefició y facturó 3,6 millones a costa de Canal 9. A la lista de beneficiados se suma también la productora El Mundo TV que ganó 14,8 millones con sus producciones. "Trabajamos con precios de mercado, sin criterios políticos. Canal 9 fue un cliente más", asegura Melchor Miralles, exdirector general de la compañía.

En la etapa de Zaplana (1995-2002) se dio luz verde a espacios como el formato de cocina de Barbará Rey titulado 'En casa de Bárbara', que costó 5 millones, o el concurso 'La música es la pista', presentado por Mar Flores, que costó otros 4,2 millones de euros.

Alberto Fabra

Alberto Fabra

Una cadena insostenible

La Generalitat de Alberto Fabra cifra en 144 millones el cierre de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y las cifras incluyen los 86 millones como indemnización a los 1.300 trabajadores afectados por el ERE de exteinción. Sin embargo, el presupuesto, no contempla partidas como los 22 millones a desembolsar a proveedores por programas no emitidos, indemnizaciones o las nóminas de los empleados del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia).

Según comunica la última directora general de Canal 9, Rosa Vidal, al citado diario, mantener abierta la cadena costaría hoy en día 68 millones de euros anuales. "Mi perfil técnico no gustaba a algunos miembros de la Generalitat", reconoce.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series