Notificaciones

RECTA FINAL

'Factor X' comienza este próximo lunes sus galas semanales

Cuatro celebra el lunes el Día X, en el que toda la programación girará en torno al programa. Cada semana, los finalistas competirán en directo, el público votará durante las actuaciones y los jueces decidirán quién abandona. Los miembros del jurado, Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig, serán juez y parte. Cada uno tutelará a un grupo y competirán entre sí.

Redacción Jueves 24 Mayo 2007 18:08

El lunes 28 de mayo, a las 22:00h comienzan las galas en directo de 'Factor X', el concurso de talentos musicales que arrasa en países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Colombia, Australia o Kazajstan y que Cuatro emite en nuestro país. Presentado por Nuria Roca, el programa descubre a personas hasta ahora anónimas pero con enormes cualidades, con mucho talento y mucha ilusión, capaces de dar todo por un sueño, el de convertirse en estrellas de la música. Cada lunes, el público podrá votar a través del teléfono, a medida que se desarrollan las actuaciones en directo. Los tres miembros del jurado, Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig serán a la vez juez y parte: cada uno de ellos tutelará a los candidatos de una categoría, por lo que, además de decidir quiénes son los mejores, compiten entre sí para defender a sus pupilos.

Las galas se desarrollarán en directo en un espectacular plató de 1.500 metros cuadrados, que acogerá las actuaciones de los participantes, con presencia de numeroso público. Los espectadores podrán votar a su candidato a través del teléfono. Al finalizar todas las interpretaciones, los dos participantes menos votados por los espectadores se someterán a la decisión del jurado que elegirá cuál de ellos abandona el programa, tras escucharles cantar de nuevo.

Los 12 finalistas, cuatro menores de 25 años, cuatro mayores de esa edad y cuatro grupos vocales, se encuentran ya en Madrid para preparar a fondo su participación en el programa. A lo largo de la semana ensayarán y recibirán clases de canto y coreografía, siempre bajo la supervisión de los jueces-tutores. Entre los concursantes hay una gran variedad: desde una joven de apenas 16 años hasta un maduro cincuentón; entre los grupos hay un dúo, un trío, un cuarteto y un quinteto; algunos llevan años juntos y otros se formaron justo antes de presentarse a las pruebas.

El papel de los jueces es fundamental en este programa. Jorge está al frente de los jóvenes, Eva lidera a los mayores de 25 y Miqui es el responsable de los grupos. Cada uno de ellos es director absoluto de su equipo: aconsejan a sus defendidos, deciden qué tema interpretarán en la gala; coordinan a los productores, estilistas y coreógrafos que pondrán pie toda la actuación; les asesoran y acompañan durante todo el proceso, poniendo a disposición de sus pupilos su experiencia profesional para detectar y potenciar el talento. Y en las galas, cada juez presentará a sus candidatos, y les protegerá de las críticas de los otros miembros del jurado: su objetivo es que uno de los suyos sea el que gane la gran final.

Para arropar este estreno, Cuatro ha puesto en marcha un gran evento, denominado Día X, en el que el concurso estará presente en todos los programas de producción propia de la cadena. A lo largo de la jornada, Cuatrosfera, Las mañanas de Cuatro, Noticias Cuatro, Channel Nº 4, Noche Hache e incluso las cortinillas de continuidad estarán marcados por las noticias, las anécdotas e incluso la estética de Factor X.

Las galas

Con el rotundo argumento de "No queremos cantantes; buscamos una estrella", arrancan el 28 de mayo, a las 22:00h, las galas de 'Factor X', que constituyen la esencia del concurso. Después de la fase de castings y de selección por categorías, ahora llega el momento de la verdad, la auténtica competición, sobre el escenario, de los doce finalistas. Cuatro jóvenes de entre 16 y 24 años, otros cuatro de más de 25 años y cuatro grupos vocales deben demostrar ante el público y ante el jurado que tienen el talento y el carisma de los ídolos de masas. Los nombres de los clasificados para las galas no se desvelarán hasta el domingo 27 de mayo, en la última entrega de 'Factor X. La Selección Final'.

Nuria Roca será la presentadora de las galas, acompañada por cuatro espectaculares bailarinas, las X Girls, que irán ataviadas únicamente con pintura corporal. Tras la presentación inicial, cada mentor acompañará a sus pupilos, a los que han estado preparando durante toda la semana con un equipo de asesores del máximo nivel. Uno tras otro, los concursantes irán interpretando el tema que les ha sido asignado por el juez de su categoría, y durante todo el tiempo del programa los espectadores podrán votar a su favorito, a través de unos números de teléfono destinados a cada uno de los doce, o mediante mensajes SMS. Cada participante contará con el mismo número telefónico durante todas las galas, de manera que sus fans podrán votarle siempre de la misma forma.

Después de cada actuación, Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig emitirán sus opiniones, y rivalizarán entre sí para defender a los candidatos de la categoría que dirigen.

Por su parte, Nuria Roca acompañará y compartirá confidencias con cada artista tras la actuación, conocerá su propia valoración de la interpretación y repasará cómo ha sido la preparación del tema. También se podrá ver al resto de aspirantes, concentrados en el backstage del plató, compartiendo nervios y alegrías.

Cuando acaben las doce actuaciones, se cerrarán los teléfonos y se hará un recuento de los votos recibidos. Los dos menos votados volverán a subir al escenario para cantar y entonces serán los jueces quienes decidan cuál de ellos queda eliminado. Habrá ocasiones en que uno de los jueces tenga que desempatar una votación y otras en que un juez tenga que decidir quién se elimina entre dos miembros de su equipo.

A lo largo del programa, se emitirán imágenes con información sobre lo que ha ocurrido durante la semana en la preparación de los temas. También habrá vídeos sobre el entorno de algunos de los participantes, su familia, sus amigos. Algunos miembros de ese entorno estarán presentes entre el público en el plató y podremos ver sus reacciones. En cada gala habrá una actuación estelar, con invitados de lujo. En el estreno del lunes 28 de mayo, estará en el plató el brasileño Carlinhos Brown.

Los finalistas

Desde principios de marzo, una caravana del programa recorrió la geografía española organizando castings para buscar cantantes anónimos con talento. Los 120 mejores se sometieron a un entrenamiento riguroso, en el que se fueron eliminando candidatos hasta llegar a la selección de 12 finalistas. Entre ellos hay una gran variedad de edades, desde los 16 hasta los 51 años, y de procedencias: Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga, Granada, Mallorca, Sevilla, Murcia, Navarra o León.

El proceso ha sido duro. Cerca de diez mil candidatos han acudido a las pruebas convocadas por Cuatro en distintos puntos de la Península y de Canarias.

No bastaba con cantar bien. No era suficiente la simpatía o la confianza. Se trataba de encontrar a aquellas personas que tienen el Factor X, ese elemento que distingue a un simple intérprete de un ídolo musical, alguien capaz de emocionar al público, de arrastrar audiencias y de vender miles de discos. El ganador de este concurso conseguirá un contrato con Sony BMG, la primera discográfica de España y del mundo.

La formación

Los concursantes proceden de distintas partes de España, por lo que, durante el mes y medio que durarán las galas, vivirán en Madrid para poder realizar los ensayos y asistir a diario a clases de canto e interpretación en un centro de formación, la Escuela Beatriz Luengo. En los programas semanales podremos ver cómo evolucionan los candidatos y cómo se enfrentan a las dificultades que vayan surgiendo.

La presencia de Jorge Flo, Eva Perales y Miqui Puig será fundamental en este proceso. Cada uno de ellos capitaneará a una de las categorías y será el responsable de la supervisión de todo el proceso: se encargarán de elegir los temas que va a interpretar cada uno de los miembros de su equipo, los arreglos musicales, la coreografía y el vestuario.

Cuando uno de los solistas o uno de los grupos vocales actúe en la gala, cada detalle de su interpretación será el resultado de todo el proceso que el juez-mentor ha diseñado. Por ello, la competición se vive también entre los miembros del jurado: las críticas que reciban los participantes estarán cuestionando también la labor del tutor como responsable de esa actuación.

Los aspirantes interpretarán en las galas versiones de temas conocidos. En el caso de los grupos vocales, su tutor, Miqui Puig se encargará personalmente de hacer los arreglos. Los solistas mayores, tutelados por Eva Perales, contarán con los arreglos del productor Carlos Narea. Por su parte, Jorge Flo ha encargado los arreglos para los intérpretes de menos de 25 años a Paco Trinidad, Carlos Jean y los Hermanos Ten (Toni y Xasqui).

El equipo

En Factor X uno de los principales objetivos ha sido primar la profesionalidad de todos aquellos que participan en el programa. No se trata de un simple concurso musical, sino de la máxima expresión de la búsqueda del talento, y para ello el programa se ha rodeado de los mejores.

Los miembros del jurado, que ahora también ejercen como tutores de los participantes, son tres destacadas personalidades de la industria discográfica, que abarcan distintos ámbitos del sector. Miqui Puig, en su faceta de líder de un grupo musical y prestigioso Dj, es un buen referente de la parte artística en primera persona. Eva Perales, como manager de artistas de renombre, encarna a la parte de la producción musical y el olfato para detectar el talento y para sacar el mejor partido de un intérprete. Jorge Flo representa a los medios de comunicación especializados, las radios musicales, que pueden catapultar a la fama a un artista.

Además, para la dirección artística, el programa cuenta con Luca Tommassini, que ha hecho coreografías para Madonna, Michael Jackson, Prince y Kylie Minogue, entre otros. Él trabajará con los finalistas para que sus actuaciones sean de la máxima brillantez. A su lado tendrá al coreógrafo Luca Grazzi. El realizador de las galas será Sergio Collabona.

Las X Girls

En cada gala, la presentadora Nuria Roca estará acompañada por cuatro espectaculares bailarinas, que aportarán la continuidad en el programa. No se trata de un cuerpo de baile que adorne las actuaciones musicales de los participantes, sino un elemento de transición entre las distintas partes del programa.

La X Girls bailarán sin más vestuario que la pintura corporal sobre sus cuerpos desnudos, añadiendo un toque de sofisticación a la estética de las galas. Y sobre el body painting llevarán impresa la X del programa, formada con cristales de Swarovski.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Resano, Villanueva y Saavedra, rostros de laSexta para la jornada electoralResano, Villanueva y Saavedra, rostros de laSexta para la jornada electoral