Notificaciones

160 MILLONES EN TODO EL MUNDO

Jordin Sparks ganó la sexta edición de 'American Idol' ante más de 30 millones de espectadores

Se impuso a Blake Lewis. Sigue siendo el programa más visto de Estados Unidos pero ha perdido seguimiento con respecto a su edición anterior, que fue la más vista.

Redacción Jueves 24 Mayo 2007 19:45

Un año más, y ya van seis, 'American Idol' volvió a romper los audímetros de Estados Unidos con su gran final. Desde el Kodak Theatre de Los Ángeles, Ryan Seacrest actuó como anfitrión de una gala que fue retransmitida a unos 40 países con una audiencia estimada de 160 millones de espectadores. En Estados Unidos, el programa se acercó a los 30 millones. Sirva como anécdota que la gala se alargó 10 minutos más de lo previsto y los sistema de grabaciones automáticos dejaron sin conocer al ganador a más de uno... Por tramos de media hora, 'American Idol' fue de menos a más:

8pm: 22.891.000

8:30pm: 28.671.000

9pm: 31.414.000

9:30pm: 34.906.000

No obstante, esta sexta edición ha perdido seguimiento con respecto a la quinta temporada del concurso cazatalentos más popular. Sólo en la final, 'American Idol' se ha dejado 5 millones de seguidores en un año. Para muchos, es un síntoma inequívoco de que la gallina de los huevos de oro de FOX (sobre la que orbita toda su parrilla) ya no es lo que era.

Jordin Sparks gana la sexta edición de 'American Idol'

Jordin Sparks gana la sexta edición de 'American Idol'

Y es cierto que 'American Idol' ya no es lo que era. La polémica sobre las votaciones ha sido la protagonista de esta sexta temporada. Sanjaya Malakar, el más joven de los finalistas, fue protagonista de la campaña de una página web americana, Vote for the worst, que animaba a votar por él para boicotear el concurso. Sanjaya no sólo contó con el apoyo de los detractores del programa, también de una legión de jóvenes adolescentes. La niña del público que no paró de llorar durante su actuación es ya más popular que muchos de los concursantes y Sanjaya, que logró permanecer varias semanas pese a su nivel musical, sin duda el más mediático de esta edición.

Algo similar sucedió en la penúltima gala, cuando Melinda Doolittle, la favorita indiscutible para ganar esta edición, fue eliminada ante el estupor de público y jueces. Los espectadores piden ahora una nueva forma de votar que evite este tipo de "incidentes".

Otro factor del declive de 'American Idol' está en la poca importancia que tiene ya el título de ganador. Mientras que de la primera temporada sólo Kelly Clarkson, la ganadora, saltó al estrellano, el año pasado casi todos los finalistas lograron sacar su disco. Más paradógico aún ha sido que Daughtry haya arrasado en ventas con su CD mientras que el disco del ganador, Taylor Hicks, haya resultado ser un sonado fracaso.

El enorme peso de 'American Idol' y su "historia" también están haciendo que el concurso pierda su encanto. 'American Idol' dejó ya de ser el concurso que lanzaba al estrellato a un cantante desconodio. Ahora organiza además telemaratones solidarios, o sirve como plataforma de promoción de cantantes consolidados.

En la final de este miércoles, los finalistas Jordin Sparks y Blake Lewis apenas aparecieron por el escenario, cuando en pasadas temporadas eran los protagonistas absolutos de la final. A la final de 'American Idol' regresaron tras la polémica dos de sus más célebres alumnas que habían criticado al programa: Jennifer Hudson, que acudió a la final tras recibir un Oscar, y Kelly Clarkson, que cantó además dos veces. Carrie Underwood recogió su disco conmemorativo de los 6 millones de copias vendidas de su album debut y los ex ganadores Taylor Hicks y Ruben Studdard también hicieron su aparición. Por si fuera poco, Gwen Stefani, Greenday, Tonny Bennett y Bette Midlen también actuaron, sin olvidarnos de recordar a los "frikis" más memorables de los castings.

Jordin Sparks, la ganadora más joven

Con tan sólo 17 años, Jordin Sparks se ha convertido en la concursante más joven en ganar 'American Idol'. Pasó sus audiciones en Seattle aunque es natural de Staten Island, Nueva York.

Pese a contar con un gran grupo de fans también tiene polémica detrás, al haber participado en algunas manifestaciones conservadoras en contra del aborto. Tras ganar 'American Idol' lanzará su primer single "This is my Now".

Los otros ganadores de 'American Idol'

Cuando Taylor Hicks se presentó a las audiciones de 'American Idol' en Las Vegas, el implacable Simon Cowell dijo que nunca llegaría a pasar el casting. Pese a su apariencia de anciano, Hicks consiguió muy pronto meterse al público en el bolsillo con sus baladas soul y su peculiar estilo de baile. Tras ganar 'American Idol' en 2006, sacó su disco a finales de ese año. Sin embargo, el CD no ha conseguido las ventas esperadas, muy por detrás de otros concursantes de 'American Idol'.

Carrie Underwood, ganadora de la cuarta edición de 'American Idol', ha vendido ya más de 6 millones de discos de su primer trabajo, "Some Hearts", lanzado al mercado estadounidense el 15 de noviembre de 2006. Ha logrado el record de ser el "idol" que más discos ha vendido de su album debut. Ya ha ganado varios Billboard Music Awards y Academy of Country Music Awards (2 veces) entre otros premios. Su último single es una versión de "I'll stand by you" de The Pretenders para 'Idol Gives Back', que ocupa los puestos más altos de las listas de ventas en Estados Unidos. Prepara su segundo disco para finales de este año.

Fantasia Barrino ganó la tercera edición de 'American Idol'. Ha cosechado menos éxitos que Carrie Underwood, pese a que su primer trabajo, "Free Yourself", ha vendido más de 2 millones de ejemplares. Ha protagonizado una película basada en ella misma. Su estilo es el pop y el R&B, y en esa categoría consiguió varias nominaciones a los premios Grammy, pese a que finalmente no ha podido ganar ninguno. Ha lanzado recientemente su segundo disco y actualmente protagoniza el musical "El color púrpura" en Broadway.

Ruben Studdard ganó la segunda entrega del concurso y es, a día de hoy, el ganador con menos popularidad. Su fama quedó eclipsada por el éxito del finalista Clay Aiken y su estilo más minoritario, Gospel y R&B, no le ha permitido llegar a lo más alto. Pese a todo ha vendido casi 400.000 ejemplares de su primer disco y más de 1,5 millones del segundo.

Kelly Clarkson es sinónimo del éxito de 'American Idol'. Ganadora de la primera edición del concurso, se ha convertido en una de las cantantes pop más reconocidas del mundo. Su primer disco, "Thankful", sobrepasó los tres millones de copias, mientras que su segundo trabajo, "Breakaway" ha arrasado en todo el planeta sobrepasando las cifra de los 10 millones de discos vendidos. Kelly Clarkson ha ganado dos premios Grammy y prepara ya su tercera incursión en el mercado discográfico. Hits suyos como "Miss Independent", "Since u been gone", "Behind these hazel eyes" o "Because of you" han sido números uno en las radio fórmulas de todo el planeta siguieran o no 'American Idol'.

Clarkson lanzará su tercer trabajo, "My december", el próximo mes de junio. De momento, su primer sencillo "Never again" ya suena en las radios de medio mundo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Ana Blanco, Pepa Bueno y Lorenzo Milá presentarán el 'Especial Elecciones' de TVEAna Blanco, Pepa Bueno y Lorenzo Milá presentarán el 'Especial Elecciones' de TVE