FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Fernando Costilla: "Muy pocos comentaristas de otros países han conseguido pisar el suelo de Raw y Smackdown"

"De entre todas las cadenas en las que hemos estado, Neox es la que nos ha dado más ritmo y promoción", afirma el locutor de la WWE.

Por Salvador BolañosPublicado: Sábado 25 Abril 2015 11:15

Programa relacionado

Pressing Catch

Pressing Catch

Pressing Catch

1999 - Act

Estados Unidos

Deportes Entretenimiento

7,2

2 críticas

Popularidad: #227 de 2.090

  • 72

Fernando Costilla con Rey Misterio

Fernando Costilla con Rey Misterio

Fernando Costilla cuenta con una de las voces más reconocibles de nuestra televisión. Se encargó del doblaje de 'Humor amarillo' (Cuatro), sin embargo, son muchos los espacios por los que ha pasado en estos años. Actualmente es colaborador en el programa radiofónico "El Mundo Today". Además, es uno de los comentaristas españoles de la WWE. "Estoy pasando mi mejor momento como locutor de la WWE", admite en una entrevista a FormulaTV.com.

Este fin de semana, a partir de las 14:00 horas, Neox emitirá dos programas especiales realizados en Reino Unido, donde la WWE ha llevado su espectáculo al O2 Arena de Londres y en el que Héctor del Mar y Fernando Costilla estuvieron en la mesa de locución oficial de la WWE. Y es que, por primera vez en la historia, un equipo español pisa el suelo de Raw y Smackdown. "Bajamos por la rampa de los luchadores y nos presentaron como los 'spanish announcers' en honor de multitudes".

Además, Héctor del Mar y Fernando Costilla tuvieron la oportunidad de narrar los combates del evento y de entrevistar a Bad News Barret, Kofi Kignston, Layla y al mismísimo campeón de la WWE Seth Rollins.

El pasado lunes 13 de abril tuvisteis ocasión de asistir al estadio O2 de Londres para retransmitir desde la mesa de comentaristas el show de Monday Nigth Raw. ¿Cómo fue la experiencia?

Espectacular, ya que bajamos por la rampa de los luchadores y nos presentaron como los "spanish announcers" en honor de multitudes. Fue todo un honor, una experiencia muy chula y divertida. Ver a los luchadores en acción es increíble y nunca había estado tan cerca del cuadrilátero. Es curioso, una cosa de la que te das cuenta cuando estás allí es que se trata de espectáculo televisivo puro y duro en un pabellón ante 15.000 personas. Estaba lleno.

"En 10 años es la primera vez que se logra algo así, a Cuatro y a Marca TV les costaba más verlo"

¿Qué cambios habéis experimentado retransmitiendo in situ, desde la propia mesa de locución oficial de la WWE?

Cambia a la hora de ver las cámaras. Ellos lo tienen estudiadísimo, los comentaristas americanos apenas miran al ring, nosotros teníamos el monitor y se te van los ojos a él, porque el combate está hecho hacía la cámara, muchas cosas que no veíamos mirábamos a la cámara. No es como el boxeo que ahí el directo tiene mucha más fuerza. Es muy impresionante, sobre todo si se te cae un tipo cerca.

¿Se nota mucho la diferencia a la hora de narrar los combates?

A nivel de trabajo e intensidad se va a notar poco, aunque aquí en España lo grabamos en sala. Lo hacemos en falso directo prácticamente. Nos mandan los combates con cierto tiempo pero no los vemos demasiado, lo justo para comentar cuando entran y salen, de ese modo intentamos mantener la frescura en los comentarios.

Fernando Costilla y Héctor del Mar en el estadio O2 de Londres

Fernando Costilla y Héctor del Mar en el estadio O2 de Londres

¿Qué novedades van a poder ver los espectadores en estos programas especiales del sábado y domingo?

Lo que más... diferencia de contenido, entrevistas al campeón de la WWE, a una diva muy divertida y el momento de bajar por la rampa. Ese es un momento cumbre. Va a ser un programa distinto, muy diferente. La narración, en cambio, no tanto.

¿Se acercó algún combate demasiado a la mesa de comentaristas?

No llegaron a darnos en nuestra mesa, pero hubo en el RAW un momento en el que en una de las mesas cercanas un luchador dio un golpazo y casi nos da. No había casi separación entre la mesa de los americanos y la nuestra.

¿Cuáles son las manías qué no soportas de tu compañero de narración Héctor del Mar?

La verdad es que trabajar con Don Héctor es un gustazo. Está curtido en mil batallas, incluso estar en el pabellón no le impresionaba ya que ha retransmitido fútbol, boxeo e incluso estuvo en el Palau Sant Jordi del 90, la primera vez que venía la WWE a España. Héctor te facilita todo, es muy generoso. Lo único que le dije en Londres es que estábamos en la televisión, y que tuviera cuidado al emocionarse con esos arranques frenéticos que le dan.

En las últimas emisiones los resultados de audiencia han sido buenos. ¿Lograrán mantenerse en esos niveles?

Espero que sí, espero que se note y que se enganche más gente. Aunque los más entusiastas lo ven antes, vamos a hacer un programa especial que no se ha visto ni en Estados Unidos. Tendremos entrevistas y otros contenidos, así que será diferente.

"Se le está dando bastante bola al programa teniendo en cuenta que se emite en Neox y no en Antena 3"

Hace un año se creó cierta polémica cuando impidieron a las emisoras de radio acceder a los estadios de fútbol. Se pretendía que pagasen un canon por las retransmisiones. ¿Sucede lo mismo en el wrestling?

En la lucha libre lo tienen muy medido, no es tanto como un espectáculo deportivo y ellos lo tienen muy controlado. La WWE controla absolutamente todo, no pueden hacer fotos allí ni los propios comentaristas. Aquí, en España, es distinto, es más como un programa de televisión y en ese aspecto es más espectáculo.

Es la primera vez que un canal lleva a los comentaristas del wrestling a Londres. ¿Qué diferencia Atresmedia/Neox del resto de grupos o canales por los que habéis pasado?

Llevamos desde 2006 en el wrestling, es decir, casi 10 años entre Cuatro, Marca TV y Antena 3, y es la primer vez que se logra esto. Es un gran acierto de Atresmedia Televisión, no sólo por apoyar el producto sino también por entenderlo, esto a Cuatro y a Marca TV les costaba más verlo. La respuesta del público a nivel redes sociales ha sido brutal. Evidentemente al estar allí el programa gana mucho y es un puntazo que se ha marcado Atresmedia porque muy pocos comentaristas de otros países lo han conseguido, es complicado.

Fernando Costilla y Héctor del Mar en Londres con Neox

Fernando Costilla y Héctor del Mar en Londres con Neox

¿Crees que Atresmedia seguirá en esta línea?

Ellos allí decían que están muy contentos con nosotros y con la respuesta del programa en Neox y que habían pensado que cuando volvieran a Madrid o Barcelona iban a contar con nosotros de alguna manera para darle más cercanía. El sueño sería ir a Wrestlemania, pero poco a poco, eso es ya un hito. Intentaremos que lo próximo sea eso pero eso ya dependerá de otras muchas circunstancias. Creo que se puede repetir en otro momento, ya que en la casa hay mucha predisposición a ello.

¿Estáis conformes con la promoción que realiza la cadena? ¿Deberían apoyar más el programa desde todas las cadenas del grupo?

Sí, desde luego. De entre todas las cadenas en las que hemos estado donde más se ha cuidado el programa, donde se le da más ritmo y más promoción, es en Neox. Se le está dando bastante bola e importancia contando con que somos un programa pequeño en el canal. No estamos en laSexta ni Antena 3 y aún así se le está dando una cobertura buena.

"'Humor amarillo' ahora no se podría hacer porque lloverían las demandas, se hacía muy al límite"

Hace poco más de un mes Perro Aguayo JR sufrió un accidente que le costó la vida...

Estas cosas pasan, es un espectáculo y un deporte de contacto, pero creo que fue un problema más que del golpe de los médicos por la tardanza. Además, se ve que le manipulan muy mal al ponerle el collarín en el ring. Nosotros hemos visto golpes donde se han tenido que llevar al luchador o a otros al que se les ha salido el hombro, se les ha recolocado y han seguido. Están acostumbrados a que todo siga hasta el final.

¿Cree que los medios exageraron con su muerte?

Hay un punto sensacionalista, llama mucho la atención a los medios decir que "Rey Misterio 'mata'...", pero no es así. Es como un partido de fútbol, no puedes decir ha ido a matarle. Algunos titulares han rozado el sensacionalismo, y lo malo es que había imágenes, es mega viral, te imaginas que va a ser algo espectacular luego lo ves y compruebas que realmente ha sido un accidente. Realmente tienen muy pocos accidentes para el nivel que tienen.

¿Es un espectáculo muy sobreactuado?

Tiene un punto que pretende ser realista con un enganche muy fuerte, pero tiene también un punto de espectáculo circense y lo veo a veces incluso de dibujos animados. Si se estuviesen dando de verdad, ¡madre mía! Tiene ese punto de dibujos animados cuando se le cae al ratón la caja fuerte encima y se levanta. Tiene ese punto que lo convierte en un espectáculo que no es ultraviolencia gratuita, tiene un punto de aventura.

Vamos a dejar de lado el wrestling. Eres recordado por 'Humor amarillo', ¿te gustaría hacer o doblar un programa similar tal y como está la televisión actual?

En los veranos de 2013 y 2014 hicimos para Disney Channel 'Splatalot', que era de corte similar, y nosotros estábamos encantados, pero es difícil volver a retomar 'Humor amarillo'. Hemos buscado formatos algo parecidos pero es complicado. Ahora es un programa que no se puede hacer porque lloverían las demandas, se hacía todo muy al límite. El recuerdo de 'Humor amarillo' es magnífico y me encantaría hacer otro 'Humor amarillo', sin lugar a dudas. En cuanto salga algo así lo cogemos [risas]. También 'Grand Prix Express'.

Fernando Costilla y Juanra Bonet en 'El Mundo Today'

Fernando Costilla y Juanra Bonet en 'El Mundo Today'

Eres colaborador habitual del programa de radio "El Mundo Today", ¿existe mucha diferencia entre éste y 'Humor Amarillo'?

Se parecen únicamente en el sentido de que 'Humor amarillo' iba totalmente guionizado aunque pareciese que no, y una de las claves del éxito de "El Mundo Today" es que está todo muy bien escrito por Xavi Puig, Kike García y Juanra Bonet, es donde hay más similitudes. A la hora de la radio se opta más por una interpretación más neutra, y 'Humor amarillo' era más gamberro.

¿Y que relación tienen estos dos programas con el wrestling?

El wrestling como es casi todo improvisado, pues estamos más cerca de la retransmisión deportiva pura y dura. Después de todos estos años usamos nuestras muletillas y nuestros recursos pero son mundos totalmente diferentes. En el wrestling apenas guionizo, hago las traducciones y me apunto alguna cosa, pienso motes... pero guionizar no guionizo nada, y en "El Mundo Today" está todo escrito.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en la WWE?

Mi mejor momento en la WWE, yo creo que es el momento actual y el momentazo de este fin de semana que está ahí y todavía se tienen que emitir los programas y todavía me queda por disfrutar. Si le preguntas a Héctor te dirá que el mejor momento fue el Palau Sant Jordi en el año noventa, fue la primera vez que venía la WWE a España. En Neox estamos teniendo un gran éxito, pero no es comparable con el éxito en los 90.

¿Y el peor momento que recuerdes?

Algunos momentos que no se suelen ver en los especiales, algunas cosas que dices: "madre mía, esto está un poco en el límite". "El Enterrador" una vez usó el "Tombstone" (su golpe especial) contra la mánager general Vicky Guerrero y eso está en los límites. En momentos así piensas esto lo tengo que vender como espectáculo, pero hay una línea que no se puede sobrepasar. En general, no tengo mal recuerdo de nada.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series