Notificaciones

LUCIO URTUBIA Y ENRIC DURAN

Jordi Évole entrevistará este domingo en 'Salvados' a dos delincuentes poco comunes

El presentador hablará con Lucio Urtubia y Enric Durán, dos estafadores de bancos que no se consideran "en absoluto" delincuentes.

Redacción Jueves 30 Abril 2015 17:36

El programa de actualidad presentado por Jordi Évole, 'Salvados', entrevista el próximo domingo 3 de mayo en laSexta a dos delincuentes poco comunes, Lucio Urtubia y Enric Duran. Ambos hablarán sobre sus experiencias y sus creencias acerca de los delitos que cometieron.

Lucio Urtubia, agricultor y albañil de 84 años, a finales de los años 70 puso en jaque al mayor banco del mundo, el First National City Bank of America, actual Citibank, estafando 20 millones de dólares con la falsificación de miles de cheques de viaje. Siguiendo su estela, el activista Enric Duran defraudó a 39 bancos, solicitando hasta 68 créditos entre 2006 y 2008, y actualmente está en busca y captura. 'Salvados' lo ha localizado y ha podido entrevistarle en el extranjero, donde vive en la clandestinidad.

Tanto Enric Duran como Lucio Urtubia no se consideran en absoluto delincuentes: ambos aseguran que no robaron, sino que "expropiaron" a los bancos. Como dice Lucio, "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Justifican que su motivación fue estrictamente ideológica asegurando que no se quedaron nunca con el dinero que robaron, sino que lo entregaron a gente que apoyaba sus ideales.

Jordi Évole con Enric Duran

Jordi Évole con Enric Duran

El anterior programa trató el problema de la vivienda

Con alrededor de 3,5 millones de viviendas vacías, España es uno de los países de Europa con más hogares sin ocupar, mientras los desahucios siguieron creciendo en 2014. El pasado domingo 'Salvados' puso el foco en el problema de la vivienda y comparó nuestro modelo con el de una capital europea como Viena.

El programa vivió desde dentro la ocupación de un edificio vacío en Manresa (Barcelona), cuyo crédito impagado estaba en manos de la SAREB. Durante cuatro días Jordi Évole y el equipo vieron cómo accedían los activistas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) al edificio y conocieron las vidas de las personas, desahuciadas, que van a ocupar los pisos. Además, Évole entrevistó a Carlos Macías, el portavoz de la PAH; a Javier Burón, exviceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco; a Ramón Betrán, arquitecto urbanistaa; y a Lina Streeruwitz, arquitecta vienesa.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Mario Vaquerizo vuelve a 'La que se avecina' para ser el canguro de la hija de Lola y JaviMario Vaquerizo vuelve a 'La que se avecina' para ser el canguro de la hija de Lola y Javi