FormulaTV

NUEVA SANCIÓN

La CNMC multa a Mediaset con 49.263 euros por superar el tiempo de emisión de publicidad

Los canales afectados por la sanción son Telecinco, Cuatro y FDF.

Por Salvador BolañosPublicado: Jueves 30 Abril 2015 14:52

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar de nuevo a Mediaset con 49.263 euros al haber superado en sus canales Telecinco, Cuatro y FDF los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Según informa CNMC, el artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural.

Las franjas horarias afectadas son, exactamente, el día 18 de junio en Telecinco, el día 26 de junio Cuatro y varios días del mes de junio en el canal FDF. La sanción, de 108.358 en primera instancia, fue notificada el día 21 de octubre de 2014 a Mediaset, que presentó escrito dos días después en el que solicitaba documentación y ampliación de plazo para presentar alegaciones.

Logotipo de Cuatro

Logotipo de Cuatro]

Casi un mes después, el 20 de noviembre, el Grupo de Comunicación presentó alegaciones en las que argumentaba que los espacios publicitarios imputados se deben a que la CNMC computa espacios que no pueden ser tratados como publicidad, ya que Mediaset los considera como espacios "en negros" y que en ningún momento han tenido intención de emitir más publicidad de la legalmente permitida.

Los espacios en los que se sustenta la sanción son, entre otros, "Taquilla Mediaset", productos relacionados con el Mundial de Fútbol, "Rider Calzados" y la app "Mio TV". Tras el visionado de los discos de grabación de las emisiones y su posterior plasmación en las Actas de Visionado, se dictaminó que Telecinco se extralimitó 13 minutos y 32 segundos, Cuatro 14 minutos y 9 segundos y FDF en 10 espacios.

Tras varias alegaciones, la sanción se vio reducida

Tras estas extralimitaciones, Mediaset volvió a interponer alegaciones, manifestando diferencias con los criterios administrativos. Tras estas reclamaciones, la CNMC dictamina la retirada de una de las sanciones en Telecinco, concretamente con la promoción de la película "Perdona si te llamo amor", ya que considera que Telecinco no pudo incorporar el cartón separador entre la publicidad y el espacio del programa. Además, también aceptaron las alegaciones de los espacios de promoción de Mio TV por considerarlo autopromoción.

Promoción en Mediaset de las Pulseras del Mundial

Promoción en Mediaset de las Pulseras del Mundial

En cuanto a los espacios de FDF, promocionando las pulseras del Mundial de Fútbol, no reúnen los requisitos suficientes para que salgan del computo sancionable. Por tanto, tras aceptar algunas alegaciones y reducir el número de segundos, se reduce considerablemente la sanción, contando al final con seis infracciones administrativas leves, que ascienden entre todas a 49.263 euros. Cabe destacar que un espacio de 37 segundos en Telecinco se sancione con 10.069 euros y un espacio de FDF de 36 segundos sea sancionable con 5.404 euros, debido al impacto hacia los consumidores.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series