FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 10

'Vikings' 3x10 Recap: "The dead"

Paris, Ragnar y el destino de Rollo frente a frente en el final de la tercera temporada de 'Vikings'.

Por Xavi JiménezPublicado: Viernes 1 Mayo 2015 17:38

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #94 de 3.445 Ranking Vikings

  • 526

  • 587

Pues sí... Finalmente Ragnar no era tan cristiano como había hecho creer a todo el mundo y no ha defraudado a sus seguidores más fieles en esta finale titulada "The dead". 'Vikings' cierra una tercera temporada llena de vaivenes que ha acabado de una manera más que digna en comparación a la negativa dirección que había tomado la serie de Michael Hirst desde la segunda mitad de la temporada, concretamente a partir del 3x06, y deja el argumento planteando dos nuevas tramas como epicentro de la historia que pasamos a comentar a continuación.

"The Dead": el no muerto conquista París

El brujo de Kattegat ya avisó que en lugar de los vivos serían los no muertos los que conquistarían la ciudad de París... y así ha sido. El malherido Ragnar consigue que los francos les lleven el botín que reclaman para irse de sus tierras pero todo está orquestado para que eso no suceda; entonces se pone en marcha el plan de Lothbrok: ahora que es cristiano quiere un enterramiento cristiano y una vez muerto -como si se tratara de un caballo de Troya-, entra en el interior del palacio de rey Carlos acompañado de un grupo de vikingos que portan el ataúd de Ragnar... Pero entonces ¿ha muerto definitivamente el rey de los hombres del norte?

Aunque constantemente los guionistas juegan con la muerte de Ragnar a lo largo de todo el capítulo, la desaparición de Ragnar de 'Vikings' era casi imposible por el peso tan específico que tiene sobre la trama. Realmente se trata de un plan -parecido a la forma en la que acabó la segunda temporada-, donde el rey vikingo se lo juega todo a una carta con la intención de volver a salir victorioso de una comprometida situación.

El plan de Ragnar

Durante la primera mitad del episodio vemos a un Ragnar muy débil que parece ir preparándose y preparando a los demás para una muerte segura. Floki le construye un barco funerario de gran carga simbólica como el mismo recuerda (Floki diseña los primeros barcos que permiten a Ragnar la conquista de lejanas tierras y ahora le está construyendo la embarcación de su último viaje), y en un momento sin apenas introducción podemos ver ya el cuerpo de Ragnar dentro del barco al que le colocan la tapa para confirmar de esta manera lo que parece irrefutable. Visualmente Ragnar ha muerto, pero algo hay detrás de todo ese teatro.

La siguiente escena es una de las mejores de toda la 3ª temporada, y en ella podemos ver cómo van pasando por delante de la tumba de Lothbrok los tres personajes fundamentales que le han acompañado en su vida: Rollo, Lagertha y Floki, que hablan metafóricamente con Ragnar donde las recriminaciones, el cariño, la amistad, la envidia, el amor... aparecen como los elementos protagonistas de esas intensas conversaciones.

Björn no va a despedirse, así que enseguida se puede deducir que algo hay detrás de esa extraña muerte ya que Ragnar minutos antes le ha pedido algo especial que tan solo él es capaz de realizar... En ese momento queda claro que Lothbrok no puede morir.

Vikings 3x10

El caballo de Troya

La entrada de Lothbrok a la fortaleza del rey Charles representa uno de los momentos más interesantes de "The dead", mezclándose el folklore del norte con las solemnes tradiciones del cristianismo, y justo ahí, cuando todo está listo para que comience el funeral, Lothbrok salta de su ataúd, muy debilitado, pero con las suficientes fuerzas para todavía proyectar miedo, asustar a todos los presentes y asesinar al sacerdote que le convirtió al cristianismo demostrando sus verdaderas intenciones: los vikingos saquean la ciudad de París, huyen con un gran botín servido en bandeja (monedas, tesoros...) y con la firme intención de regresar para reprender de nuevo la conquista del reino de Francia.

Esa resurrección de Ragnar deja helados a todos los presentes, incluyendo a la princesa Gisla que es tomada como rehén por Lothbrok y el resto de vikingos que portaban el ataúd hasta que consiguen salir del castillo, dejando las puertas abiertas para el rápido saqueo que llevan a cabo Björn y el resto de vikingos que todavía quedan en la zona.

Vikings 3x10

Rollo, la primera gran trama abierta para la 4ª temporada

A Rollo, el hermano que siempre se ha mantenido en un segundo plano ante la arrolladora personalidad y poder de influencia de Ragnar, le llega su momento anunciado por el brujo e inicia una nueva vida como consorte de la princesa Gisla. Los acontecimientos sucedidos en París han llevado al rey Charles a una decisión muy clásica de pasados siglos: si no puedes con tu enemigo únete a él, en este caso forjando alianzas a través de matrimonios. De esta manera Gisla queda comprometida con Rollo a pesar de poner de manifiesto su absoluto rechazo. Está claro que lo más interesante de esta unión de intereses no es lo que sucederá de forma inmediata sino cuando Ragnar decida volver para conquistar París, donde se presenta una lucha fraternal de incierto resultado.

Vikings 3x10

Floki y Ragnar, la amistad rota

Las palabras de Floki delante del supuesto cadáver de Ragnar estaban cargadas de bipolaridad, como la peculiar personalidad de Floki. Por un lado es su amigo y le quiere pero por otro lo odia, y claro, en un momento como ese aparece el nombre de Athelstan. Por momentos parece más un trío de desamor donde Floki se siente abandonado del cariño de Ragnar y le cuesta entender que es lo que ha visto en el religioso cristiano y cuál es el motivo de tanto aprecio y cariño. Lothbrok, ya en el barco de regreso tras dejar a Rollo como el próximo rey de los Francos, y todavía no recuperado de su enfermedad mira fijamente a Floki y le suelta la frase que hace tiempo queríamos escuchar: "tú mataste a Athelstan", una afirmación que deja descolocado a Floki y a la vez preocupado ante las posibles reacciones del rey Lothbrok.

Vikings 3x10

La despedida hasta el 2016

Ecbert y toda la trama de Wessex, la vuelta a Kattegat (Aslaug), las nuevas relaciones entre Lagertha y Kalf... Son muchas historias para desarrollar a partir del 2016, aunque obviamente las de Rollo y en mayor medida la no confesión de Floki acerca del asesinato de Athelstan desarrollarán las partes más complejas en esta amalgama de sentimientos y posiciones encontradas con la que se ha despedido 'Vikings'.

Vikings 3x10
Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series