FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 4

'Orphan Black' 3x04 Recap: "Newer Elements Of Our Defense"

Sarah continúa con la búsqueda de Helena y tendrá que vérselas con Rudy y ¿Mark?. Alison tendrá algún problemilla. Capítulo escrito por Russ Cochrane y dirigido por Chris Grismer.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 10 Mayo 2015 09:18

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.009 de 3.441 Ranking Orphan Black

  • 31

Gracie's Baby

Lo primero que vemos en "Newer Elements Of Our Defense" es a la madre de Gracie saliendo de un maizal, escopeta en mano, y muchos años de ficción nos han demostrado que meterse en el interior de uno no suele traer nada bueno. Bonnie Johanssen (Kristin Booth) parece haber matado a Mark y busca cualquier otro rastro sospechoso que pueda quedar en aquella granja.

Sarah entonces parece hacerse transparente y se dirige al maizal sin que la proletiana se dé cuenta. Rescata a su "nuevo hermano" Mark, está herido pero aún sigue vivo, y huyen como buenamente pueden de otros dos esbirros que han aparecido para ayudar a la señora Johanssen. Ésta, más tarde, transporta a su hija, sin anillo de casada, a su nuevo hogar. Éste se les ha sido ofrecido por un tal Jonah Appleyard (David Fox) tras el incendio que Helena provocó en la pasada temporada en su antigua granja.

Black Orphan 3x04

Appleyard tiene pinta de ser un viejo líder proletiano. No le faltan matices; es ciego y parece rendir culto, en plan "La semilla del diablo", al niño que Gracie lleva consigo. Ésta empezará más tarde a padecer dolores y sangrará. Su pequeña criatura, a la que esos fanáticos religiosos tanto adoran, parece estar en peligro.

Helena, que sigue recluida en vete tú a saber dónde, esconde el hueso de una chuleta que estaba comiendo. Suponemos que en algún punto del capítulo será utilizado, para hacer no sabemos qué, por aquello de " la pistola de Chejov", versión hueso de chuleta. Tendremos que esperar para comprobarlo porque, tras llamar a propósito la atención con gritos, es dormida con tranquilizantes por los militares que la vigilan.

Como en 'Breaking Bad'

Cosima está poniendo al día a Alison, que sigue liada con el tema de su campaña electoral, vía telefónica hasta que Donnie interrumpe su conversación para informarle de que tiene la sospecha de estar siendo seguido por la policía. Ambos entonces acuerdan sacar de su casa, de forma ordenada y etiquetada, todo material que les incrimine; la meticulosidad no es negociable para los Hendrix ni ese tipo de situaciones.

Piensan en un almacén, "como en 'Breaking Bad'", y cuando ya tienen todo preparado para el traslado se topan con un matón que les espera a la salida de su casa. Esas drogas habrían sido ocultadas por Ramón, parece que el antecesor de Alison no trabajaba por su cuenta, y el jefe de éste quiere fijar una reunión para resolver su confusión ante la venta de su material.

Black Orphan 3x04

El traficante al que pertenece ese material relajante resulta ser un antiguo novio de Alison llamado Jason Kellerman, Justin Chatwin. La conversación entre ellos es fluida y no les resulta difícil llegar a un acuerdo. El mafioso parece que sigue algo colgado de Hendrix y no duda en felicitarla por su idea de vender su material junto a pastillas de jabón.

Para salir de la primera caja hay que saber qué hay en la siguiente

Sarah y Mark llegan, a duras penas, hasta una casa en la que tendrán que intentar curar al clon masculino, que se niega a ir a un hospital. La bala disparada por encima de su cintura le ha atravesado sin dañar ningún órgano vital pero sigue alojando otra en su pierna. Sarah accede a ayudar a retirársela a cambio de información acerca de su misión y de la localización de Helena. Mark no sabe nada sobre ésta última, "HQ cambia constantemente de localización", y sólo le cuenta que su objetivo era conseguir las muestras que en su día Johanssen robó.

Black Orphan 3x04

Antes de que Mark se desmaye, cuenta que fue criado con el resto de sus hermanos sin padres ni madres ni ningún otro tipo de ataduras sentimentales. Cuando éste se desfallece, Sarah huye llamando antes a una ambulancia y llevando consigo la llave de la habitación del hotel en el que Mark y Gracie pasaron su extraña luna de miel. Allí encontrará la caja llena de documentos que aquel granjero guardó a Henrik Johanssen durante tanto tiempo.

Mientras, a Helena se le aparece de nuevo Pupok para ayudarle a escapar. Ella y el escorpión están retenidos en una especie de enfermería y mencionan los mismos símiles que utilizaron en el primer episodio de la temporada; "Para salir de la primera caja hay que saber qué hay en la siguiente". Así, sigilosa "como un ratón en una iglesia", explora aquella extraña ciudad, llena de callejuelas que parecen sacadas de un juego del tipo 'Counter Strike', hasta que llega a una especie de sala de intervenciones en la que están explorando a uno de los clones. Helena entonces se desmaya pero logra regresar al sitio donde estaba retenida antes de ser descubierta.

Black Orphan 3x04

Helena, en sus ratos libres, moldea con los dientes ese hueso que había robado antes. De esa forma ha fabricado una llave que, mira tú por donde, encaja con la cerradura de esa celda/enfermería. Cuando la abandona, la clon vuelve a la sala de exploraciones donde vio antes al clon que estaba siendo examinado. Éste se llama Parsons y tiene el cráneo cortado de tal forma que su cerebro queda totalmente al descubierto. El clon masculino parece estar pasándolo mal por lo que pide a la ucraniana que le mate para así dejar de sufrir. Helena accede y tras matar a su "hermano", de forma no muy agradable ya que le ha clavado un bisturí en el cerebro y luego lo ha removido, es descubierta por la madre de los clones Castor.

Descubrimientos

Cosima habla por teléfono con Scott acerca de las notas que Duncan dejó escritas en 'La isla del Doctor Moreau'. Éstas parecen estar escritas de forma aleatoria y no logran sacar nada en claro de ellas. Felix aparece entonces y anima a Cosima a ir con él al bar de abajo para salir de su pequeña depresión post-Delphine que le hace tener un aspecto algo deporable, "in his opinion". Una vez allí, Felix hará una foto a Cosima para crearle un perfil en una de esas aplicaciones que ayudan a conocer a "rascaderas" de la vida que seguramente nunca lleguen a ser el amor de tu vida pero al menos sirven como "quitapenas".

Black Orphan 3x04

Antes de que encuentre esa "rascadera", Sarah llama a Cosima para hablarle acerca de lo que ha descubierto en la caja que guardaba Johanssen; documentación que prueba que éste era asistente de laboratorio del doctor Duncan en el proyecto LEDA. Otras anotaciones les hacen pensar que en lugar de buscar muestras deberían buscar a algún hijo que Johanssen habría fecundado con éstas. Éso se confirma cuando Sarah ve una foto de la portadora de aquel material; Bonnie Johanssen.

Mientras Manning mira su foto, la proletiana monta en cólera cuando el siniestro Appleyard le informa de que Gracie ha perdido al hijo que esperaba. Johanssen le dice a su hija que esa pérdida es un castigo de dios por haber hecho lo que hizo con Mark. Tras esto le deja claro que ya no hay sitio para ella en aquel nuevo hogar proletiano.

Sarah, Mark... y Rudy

Antes de que Sarah abandone la habitación del hotel aparece Mark. Está muy enfadado por haber sido traicionado aunque parece calmarse cuando Manning le cuenta todo lo que ha descubierto. Tras esto le pregunta si conoce la existencia de un hijo de los Johanssen que sería anterior al nacimiento de Gracie. Mark responde de forma afirmativa y le lleva a la primera casa del matrimonio en el que estaría enterrado ese primer bebé.

Una vez allí, Mark obliga a Sarah, a punta de pistola, a desenterrar los restos del niño. Justo cuando la clon femenina encuentra el ataúd del bebé Johanssen, Rudy aparece en escena y le quita la pistola a Mark, que ha vuelto a quedarse grogui a causa de sus heridas. El clon de la cicatriz pide a Manning que le dé lo que acaba de encontrar. Ésta se lo entrega acompañado de un palazo en la cabeza y huye a un granero en el que Rudy termina encontrándola.

Black Orphan 3x04

Parece que Rudy va a matarla hasta que aparece Mark y le disuade de esa idea; es su superior y le ordena que la deje para así regresar inmediatamente a la base juntos con lo que acaban de encontrar. Rudy termina aceptando y abraza a su hermano. Antes de irse le sugiere que no deben dejar cabos sueltos, refiriéndose a Sarah. Mark le da la razón, se dirige hacia su hermana y... Cliffhanger.

Newer Elements Of Our Defense

Éste ha sido un capítulo repleto de acción y en ocasiones he tenido la sensación de estar dentro de un videojuego, tipo 'Doom', en el que debes esconderte y disparar a la mínima oportunidad que tengas para así poder salvarte. Todo ocurre en escenarios algo siniestros que cuentan con elementos que se prestan a dar esa sensación.

Hemos visto también imágenes algo escabrosas como las que se ha encontrado Helena con el clon llamado Parsons. Ese cerebro visible junto a la cara de la grotona ucraniana me ha recordado a cierto pasaje de una de las películas que protagonizaba Hannibal Lecter.

Black Orphan 3x04

Ciertos hechos han sido algo desconcertantes por resultar poco creíbles, aunque no por ello imposibles porque de casualidades está llena la ficción. La llave que diseña Helena con el hueso de la chuleta no se le habría ocurrido ni a MacGyver. La puntería de la madre de Gracie con la escopeta deja mucho que desear aunque hay veces que uno está de tan mala ostia que no atina ni a la de tres.

Por último, celebrar el anuncio de la renovación de 'Orphan Black'. Poco ha tenido que desarrollarse esta tercera temporada para confirmar la cuarta aunque si lo pensamos; han pasado muchas cosas.

Scarred by Many Past Frustrations

Se plantea un entretenido episodio en el que veremos a Gracie pasarse a las filas de los clones LEDA y a Sarah retenida por los Castor. Será emitido el próximo sábado en la BBC norteamericana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series