FormulaTV

TRAS SU FALSO VIAJE A TAILANDIA

Alberto Chicote: "La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones"

El chef ha colgado en Twitter una escueta aclaración tras el revuelo que se ha montado estos días.

Por RedacciónPublicado: Lunes 11 Mayo 2015 13:10

El pasado 29 de marzo laSexta estrenó 'El precio de los alimentos', un especial en el que Alberto Chicote descubría al espectador lo que hay detrás del precio de los alimentos que consumimos. Se trataba de un viaje por el mundo, dividido en dos entregas, que empezaba en casa, la calle, el mercado o el súper y que acababa en el punto de origen de la producción de los productos básicos de la cesta de la compra.

"Para la cadena blanca, hacerse el dormido en un avión es 'un recurso narrativo' habitual de los documentales" Mirta Drago
El cocinero mostró cómo el combustible, el clima, la especulación de los mercados financieros o los productos que importamos son determinantes en el precio final. Y lo más importante, reveló la dependencia que tenemos del resto del mundo.

Sin embargo, este pasado viernes saltaba la noticia de que no todo lo que el espectador ha visto en esos especiales, producidos por CBM (Central Broadcaster Media), es verdad. Puede que lo que se haya contado en ellos sea real, pero para ello se han falseado determinadas imágenes. El chef Alberto Chicote jamás estuvo en Tailandia para grabar el primero de los especiales. "Chicote dice viajar a Tailandia para buscar el arroz siamés. No fue así. Simuló un viaje ficticio con Iberia a Bangkok y se atribuyó el trabajo del que aquí escribe", ha desvelado Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro. "No es la primera vez que hablo de cómo algunos medios de comunicación patinan a la hora de informar sobre lo que tan lejos está de casa. Sin embargo, hacía tiempo que no veía algo tan descarado", recoge Garrido-Julve. Él fue realmente quien grabó esas imágenes que posteriormente vendió al grupo.

Tras destaparse este engaño son muchos los comentarios que contra laSexta y contra Alberto Chicote se han colgado en los últimos días en las redes sociales. Suele ser habitual que las cadenas y las productoras compren este tipo de material en lugar de desplazarse a determinados lugares para ilustrar ciertas informaciones lo que no es tan común es que se simulen viajes para un reportaje de este tipo. ¿Qué necesidad había para ello? ¿Era indispensable falsear un viaje para hablar del arroz siamés?

Imágenes del reportaje "El precio de los alimentos"

La no presencia de Chicote "no afectaba al resultado final"

Ante las críticas Alberto Chicote ha decidido este lunes hablar del asunto y colgar una escueta explicación en su cuenta de Twitter. "He leído todas y cada una de vuestras críticas y comentarios acerca del viaje a Tailandia en el reportaje 'El precio de los alimentos'. La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaban al resultado final de lo que el reportaje quería contar". Efectivamente, el hecho de que el popular chef estuviese o no en todas las localizaciones no era indispensable, y es por ello por lo que no se entiende las ganas de querer mostrar algo que realmente no sucedió. No hay que olvidar que no estamos ante un falso documental como el que en su día dirigió Jordi Évole también para laSexta, "Operación Palace".

Según Chicote, "estoy seguro de que la intención de quien usó ese recurso al editar el programa no era la que habéis percibido, solo puedo deciros que tomamos nota de todas vuestras críticas". En 'El precio de los alimentos' los espectadores pudieron ver a Chicote viajando supuestamente a Bangkok, sin embargo, ese viaje no se llevó a cabo. El chef simuló embarcar en un avión. Las escenas mostraron a Chicote viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas de un vuelo de Iberia, una compañía que por cierto no realiza viajes al sureste asiático.

Alberto Chicote "durmiendo" mientras "viajaba a Tailandia"

Alberto Chicote "durmiendo" mientras "viajaba a Tailandia"

Atresmedia TV se defiende: es un "recurso narrativo"

laSexta reconoció que, efectivamente, Alberto Chicote no llegó a viajar a Tailandia para informar a los espectadores del "precio de los alimentos" del país asiático y que optó por mostrar a la audiencia ese montaje de vídeo como un "recurso narrativo" debido a que por razones de producción y calendario, el chef no podía desplazarse hasta Bangkok.

La cadena del grupo Atresmedia, además, puntualizó que ese recurso es bastante "habitual en el género documental" y que "no interfiere en lo que éste cuenta".

Mensaje de Mediaset España

Mediaset no ha tardado en dar su particular opinión tras este capítulo. "Para la cadena blanca, hacerse el dormido en un avión es 'un recurso narrativo' habitual de los documentales", asegura Mirta Drago en Twitter. La directora de comunicación y RREE de Mediaset España parece extrañarse de este falso viaje: "Si son impolutos".

Garrido-Julve sabía que los reportajes serían "falseados"

Según periodista Garrido-Julve, nunca fue informado de que esos reportajes serían editados más tarde para "ser falseados" como si el cocinero hubiera estado en el país asiático e incluir la narración de Chicote en ellos. Atresmedia TV "no quiso rascarse el bolsillo para enviar a nadie a Tailandia y preferían endosarle el asunto a alguien que estuviese en el país".

El comunicador también denunció la falta de créditos en el reportaje que él mismo grabó, así como una mención especial a la empresa que dejó que la cámara del periodista entrara en su fábrica. En este sentido, laSexta asegura que no hubieran tenido ningún tipo de problema de "acreditar" al periodista rotulando su nombre en el documental "si éste lo hubiera pedido".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series