FormulaTV

SIGUE LA POLÉMICA

Galicia, Mellor Sen Touradas denuncia ante el Valedor de Pobo la emisión taurina de TVE

La plataforma ha denunciado ante el Valedor do Pobo la emisión taurina de TVE.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Junio 2015 12:00

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha hecho efectiva en la mañana de este lunes, 1 de junio, una nueva queja ante el Valedor do Pobo por la emisión de una corrida de toros este domingo en Televisión Española durante el llamado "horario de protección infantil".

Los abolicionistas advierten que la retransmisión desde la plaza de Cáceres vulnera no sólo disposiciones estatales, como la Ley General de la Comunicación Audiovisual, sino también la directiva europea conocida como "Televisión Sin Fronteras" y su última actualización, al permitir que aparezcan imágenes de violencia explícita y crueldad hacia los animales mientras puedan estar niños presenciando el primer canal de la corporación pública.

Instan al Alto Comisionado a tomar medidas frente a un contenido televisivo potencialmente dañino para la infancia

En este sentido la coalición recuerda que el propio Parlamento de Galicia se manifestó en contra de los "niños espectadores" en corridas de toros con una iniciativa aprobada por unanimidad ya en el año 2010 y que acordó trasladar a la normativa autonómica la prohibición de acceso de los menores de 12 años. Los abolicionistas demandan ahora al Valedor que tome nota "y medidas" frente a un contenido audiovisual potencialmente dañino.

Precisamente la máxima institución en materia de derechos fundamentales y libertades públicas se manifestó a favor de restringir la entrada de niños en eventos taurinos en Galicia, recomendando la aplicación de medidas legislativas para evitar ya un evidente "vacío legal" al respecto.

El Juli toreando

El Juli toreando. Foto: Web de TVE

"Solo generan elementos de tortura", según la plataforma

Expertos europeos alertan de las consecuencias negativas de que un menor presencie eventos taurinos. Entre estas, se encuentra la perturbación en el desarrollo psicosocial y moral de los chavales, cuya personalidad está todavía en formación, así como la legitimación y banalización de los actos violentos hacia animales. Estas advertencias están presentes en un estudio francés traducido por los abolicionistas bajo el título "El procedimiento de la corrida: el punto de vista de un psicólogo de la educación".

Así las cosas, Galicia, Mellor Sen Touradas ha invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre la pervivencia de estas actividades protaurinas que solo generan elementos de tortura y crean importantes contradicciones a la hora de abordar la protección y bienestar de los animales en Galicia y otras comunidades. Como ya informamos el pasado mes de abril, la plataforma participa en una petición, con más de 65.000 firmas, que pide la retirada de los contenidos taurinos de TVE, como el de 'Tendido cero', espacio semanal protaurino que emite La 2.

Con respecto a los datos de audiencia, la corrida de toros del 31 de mayo se deja 3,2 puntos de share con respecto a 2012 y 2,5 puntos con respecto a la última emisión, de 2013. Ni siquiera los espectadores apoyan con su tiempo una actividad de crueldad, según recoge la plataforma en su comunicado.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series