FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENCIMA VENGANZA

El coronel que acosó sexualmente a la comandante Zaida Cantera la denuncia ahora por sus declaraciones en 'Salvados'

El juez militar ha abierto diligencias por las declaraciones realizadas por Zaida en 'Salvados'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Junio 2015 11:49

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #57 de 2.062

  • 136

  • 2

El pasado mes de marzo Jordi Évole y 'Salvados' sorprendían a la audiencia tras recuperar la historia de acoso laboral que sufrió entre 2008 y 2009 la entonces capitana del Ejército de Tierra Zaida Cantera. La intervención de Zaida sirvió para denunciar el sistema de privilegios e impunidad que hay establecido en el Ejército español, donde goza de mayor credibilidad quien más estrellas lleve sobre sus hombros.

La historia de Zaida Cantera fue vista por más de 3,5 millones de espectadores, lo que s etradujo en un fantástico 17,1%
Ahora, tres meses después, según publica El País, el Juzgado Togado Militar Central número 1 ha abierto diligencias contra Zaida por un presunto delito de "insulto a superior", castigado con hasta dos años de cárcel. Lo curioso del caso es que ha sido Isidro José Lezcano-Mújica, el coronel acusado y condenado en firme a dos años y 10 meses de cárcel el que ha interpuesto la denuncia por las declaraciones que la comandante realizó en el programa de Jordi Évole, en laSexta.

Según este medio, el coronel ha hecho valer su condición de superior jerárquico de la comandante y ha presentado la denuncia en el tribunal militar en lugar de hacerlo ante los tribunales ordinarios. Cabe recordar que Zaida Cantero no fue en su día expedientada por sus declaraciones, algo que habría sucedido si se hubiese entendido que había vulnerado la disciplina militar.

Desde el pasado 26 de mayo Zaida Cantero no está sujeta a la disciplina castrense, ya que ese mismo apareció publicado en el Boletín Oficial de Defensa el pase a retiro de la comandante por "insuficiencia de condiciones psicofísicas, acaecida en acto de servicio". A pesar de esta condición, al parecer los tribunales militares pueden enjuiciarla por presuntos delitos cometidos durante su carrera en las Fuerzas Armadas.

Jordi Évole habla con Zaida Cantera en 'Salvados' (laSexta)

Jordi Évole habla con Zaida Cantera en 'Salvados' (laSexta)

Lezcano-Mújica salió de prisión en libertad condicional el pasado mes de febrero, tras haber cumplido 23 de los 34 meses que le fueron impuestos de condena. Aunque se pidió su expulsión del Ejército, la salida del coronel no ha tenido lugar debido a que su pena ha sido inferior a los tres años de cárcel. Tras la emisión del programa de 'Salvados', el propio Jordi Évole llegó a reconocer que había recibido presiones que obligaron a retrasar la emisión del reportaje, en el que la protagonista se atrevió a ir en contra del sistema del Ejército y a denunciar a un oficial superior por abusos sexuales

Esta valiente e indignante historia llegó al corazón de los 3.544.000 espectadores que vieron 'Salvados' ese domingo. El programa se anotó un fantástico 17,1% de share, uno de los mejores registros de su octava temporada.

La historia de Zaida

La excapitana explicó a Évole que conoció al coronel en el Líbano, cuando fue destinado a su unidad. Aunque le advirtieron que Lezcano-Mújica tenía "comportamientos raros con las mujeres", no lo descubrió de primera mano hasta que los mandaron juntos a unas conferencias en Valladolid. "Tú vienes conmigo como mi secretaria. Sí, mi secretaria, como esas de falda corta".

"Me tocó la pierna, intentó meterme mano... y delante de una compañera de trabajo"

Durante el viaje ya empezó a sentirse incómoda por cómo la miraba pero no fue hasta las conferencias cuando fue "a saco". "Me tocó la pierna, intentó meterme mano... Y delante de una compañera de trabajo", aseguró Zaida, agradeciendo a su compañera que saliera en su defensa en el juicio. "Se sentó al lado, puso la mano sobre mi pierna y empezó a subir. Empezó a subir hasta que pegué un respingo. Me levanté de la silla y me aparté rápidamente...", relató ante Évole.

En ese momento la oficial no supo cómo reaccionar, ya que se trataba de un superior. "Si le toco, él pone una denuncia, como luego pasó, y a él se le da la credibilidad, yo no tengo ninguna. En el Ejército, si denuncias a alguien, tiene toda la credibilidad el que más rango tiene. La credibilidad depende de las estrellas que tengas sobre tus hombros", relató y aseguró que cuando se atrevió a pararle los pies, su acosador le contestó que se "arrepentiría".

Zaida explicó la cruda realidad del Ejército, donde con el conducto reglamentario "si tienes algo que decir, debes decírselo a tu superior, tu superior al superior... Así sucesivamente. Si mi superior me viola, tengo que denunciar a mi superior a través de mi superior. Es decir, debo decirle a mi teniente coronel: 'Quiero tramitar una denuncia de que usted me ha violado'".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series