Notificaciones

¿SUELDOS INJUSTIFICADOS?

TVE seguirá pagando por 'Así de claro', el programa cancelado de Ernesto Sáenz de Buruaga

TVE canceló el programa tras tres emisiones, no obstante, pagará los gastos de los diez programas que no se emitirán.

Eva González Domingo 14 Junio 2015 14:00

TVE decidió a principios de junio cancelar 'Así de claro', el programa de debate de Ernesto Sáenz de Buruaga, tras los paupérrimos resultados de audiencia de sus primeras tres emisiones. Aún así la cadena pública pagará los gastos de producción de 10 programas, a pesar de que estos nunca verán la luz. Numerosas fuentes del sector audiovisual privado han calificado de inconcebible que una cadena, más siendo pública, pague un espacio que no se va a emitir.

Televisión Española tomó la decisión de eliminar de la parrilla 'Así de claro' debido a que no alcanzó "los objetivos esperados de audiencia". Debía conseguir un mínimo del 10% de audiencia y en sus tres emisiones solo marcó medias del 6,5%, 5,7% y 5,1%. Aunque el programa contó con la presencia de Pablo Iglesias, su intervención apenas duró tres minutos, una razón más por la que los espectadores criticaron duramente el espacio en Twitter. Otro de los puntos que pusieron el espacio en el disparadero fueron los sustanciosos sueldos que al parecer cobraban los tertulianos.

La productora de 'Así de claro' seguirá cobrando pese a la cancelación de su programa

La productora de 'Así de claro' seguirá cobrando pese a la cancelación de su programa

Según afirman fuentes de RTVE en El Diario, "de común acuerdo con la productora y por la cláusula que firmamos hemos decidido ponerle fin. Sin embargo, había contratado un mínimo de 13 programas y un máximo de 27".

El cuarto programa no se ha pagado ni tampoco ha habido ninguna indemnización a la productora (Secuoya), sin embargo, TVE sí va a pagar "gastos de producción derivados de esos 10 programas que faltan para alcanzar los 13 acordados". De esta manera aunque no haya programa ni emisión, 'Así de claro' sigue generando gastos. "Nos daba igual cancelarlo al número 4 que al 12, porque esos gastos de 13 programas se van a pagar igualmente, por eso no hemos esperado y lo hemos cancelado".

El pago de un programa que no se va a emitir resulta inaudito para otras productoras

Según el citado medio, se ha preguntado sobre esta situación a varias productoras y la mayoría muestran sorpresa por el pago de programas que ya no están en emisión. Lo normal es costear unos gastos de preproducción, y esos gastos los paga la cadena dure lo que dure en parrilla la emisión, ya que son necesarios para lanzar el proyecto.

"Eso es lo único que se podría abonar. Pagar por algo más que eso, no lo he visto nunca", cuenta un directivo. Otro productor lo reafirma: "No sé qué pueden estar pagando, porque si no hay invitados ni programa ni nada, no hay gastos de producción". En la televisión pública, no obstante, no han aclarado estas dudas.

Los contenidos de 'Así de claro' han sido criticados desde su primera emisión en primer lugar por considerarse demasiado costosos (66.000 euros por emisión) y por la falta de pluralidad entre sus invitados. Ya en su primera emisión hubo polémica por la ausencia de expertos y por las opiniones de los tertulianos sobre el tema del acoso escolar. La última situación polémica en la que se vio el programa fue la de la periodista Esther Palomera, que denunció que había sido vetada por el director de Informativos de TVE.

Los tertulianos de Buruaga son los mejores pagados de la televisión

Los tertulianos de Buruaga son los mejores pagados de la televisión

Los tertulianos de 'Así de claro', los mejores pagados de la televisión

Según salió en prensa, el programa pagaba a sus tertulianos 500 euros por participación. Esta cifra suponía 4,5 veces más de lo que se cobra en programas producidos por el ente público, tanto en Televisión Española como en Radio Nacional de España.

Pero esta cifra no sólo supera con creces a otras de RTVE, supera también las cantidades pagadas por los dos grandes grupos de comunicación privados, Mediaset España y Atresmedia TV. Así, los 500 euros de 'Así de claro' se han convertido en el sueldo más alto que cobra, o ha cobrado, un tertuliano en la televisión en España.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'El objetivo de Ana Pastor' entrevista a Manuela Carmena, convertida ya en alcaldesa de Madrid'El objetivo de Ana Pastor' entrevista a Manuela Carmena, convertida ya en alcaldesa de Madrid