FormulaTV

EN 'VIAJANDO CON CHESTER'

Julio Anguita a Pepa Bueno: "Aznar no tiene la culpa de la muerte de mi hijo pero sí de meter al país en una barbaridad criminal"

El expolítico se ha sentado esta semana en el Chester y ha reconocido que "Izquierda Unida tiene que refundarse".

Por Ana QuesadaPublicado: Domingo 14 Junio 2015 23:56

Programa relacionado

Viajando con Chester

Viajando con Chester

Viajando con Chester

2014 - 2015

España

Entretenimiento

6,4

1 crítica

Popularidad: #149 de 2.076

  • 2

Otro expolítico ha vuelto a sentarse este domingo en sofá de 'Viajando con Chester'. Julio Anguita, el que fuera alcalde de Córdoba, secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida, ha hablado con Pepa Bueno sobre política, la situación actual de Izquierda Unida y la muerte de su hijo en Bagdad.

Este hombre cabal ha reconocido que un día le vino por sorpresa ser político ya que el deseo de toda su vida había sido ser profesor de historia en la universidad. "Yo siempre he sido un docente metido a político. Para mí el político tiene que explicar a la gente cuál es el problema y cómo puede solucionarse", ha dicho Anguita.

Julio Anguita en 'Viajando con Chester'

Julio Anguita en 'Viajando con Chester'

Además, ha criticado el hecho de hacer política a través de las redes sociales, especialmente Twitter, ya que no hay caracteres suficientes para explicar a los ciudadanos. "La política sigue siendo vieja aunque sí hace falta gente nueva que sepa y participe", ha comentado ensalzando a Alberto Garzón y criticando la saturación de información que hay hoy en día, la cual provoca "desinformación".

"No quiero culpar a nadie de la muerte de mi hijo"

Uno de los episodios más tristes en la vida de Anguita fue cuando su hijo Julio A. Parado falleció en Bagdad con 32 años por culpa de la guerra. "No quiero culpar a nadie porque mi hijo era corresponsal de guerra. Y no culpo a Aznar de ello pero sí de haber metido a su país en una barbarie criminal", ha condenado el entrevistado.

Precisamente ha dicho que a él no le importaba que su hijo no llevase profesionalmente su apellido porque "quería ser independiente". "Para bien o para mal Anguita dice mucho", ha comentado, reconociendo que él ha sido siempre una persona muy criticada porque decía las cosas como las veía.

"Podemos tiene que asumir que solos no cambiarán nada"

Que Izquierda Unida se ha llevado un batacazo en las últimas elecciones no es un secreto y Anguita es consciente de ello: "En IU solo una parte ha desarrollado ese discurso con un mensaje sencillo, entendible, accesible y deseable. En este momento el partido tiene que refundarse y es básico que IU, Podemos, Equo, las mareas... todos los indignados lleguen a una alianza lenta para formar un contrapoder".

"Con Pablo Iglesias estoy de acuerdo en que hay que formar una alianza porque ellos solos no van a conseguir nada. Podemos tiene una gran trascendencia pero en su momento tienen que asumir que solos no van a poder cambiar las cosas", ha comentado sobre el líder de Podemos, a quien le considera de izquierdas por mucho que él diga que no es de ningún bando.

Por otro lado, de política también ha comentado que hubo un momento en el que él y Aznar se entendieron: "Coincidimos en criticar la época de Felipe González de la corrupción del PSOE, del terrorismo de Estado, de los GAL. Con una diferencia, mientras Aznar le decía a González 'váyase señor González, y convoque elecciones', yo le decía 'váyase y el partido que ha ganado que ponga a otra persona'", ha recordado.

Julio Anguita y Pepa Bueno

Julio Anguita y Pepa Bueno

"La diferencia entre Felipe y Juan Carlos es evidente"

Sobre la Casa Real ha reconocido que no tiene relación alguna, ya que él se reconoce republicano aunque sí piensa que ha habido una ligera recuperación de la imagen de la monarquía: "La diferencia entre Felipe y Juan Carlos es evidente. Es un hombre culto y joven pero el problema es la institución en sí. No me dejo llevar por si es más presentable que su padre".

Pepa no ha dudado en preguntar su opinión sobre el regalo que Iglesias le hizo al actual monarca (la serie 'Juego de Tronos'). "No hace falta que Felipe aprenda política porque ya la sabe. Sabe que tiene que mantener el estatus de los de siempre, le han criado y educado para eso", ha explicado Anguita.

"El euro ha sido un tremendo error"

Julio Anguita se ha mostrado a favor de que España se salga del euro y "esperar a que otros lo vayan haciendo y ver si se puede establecer una moneda común o una doble moneda". "El euro ha sido un tremendo error, una auténtica estafa que ha beneficiado a los que tienen dinero, en concreto a Alemania. Estamos ante el cuarto Reich", ha argumentado explicando que "solo se habla de Merkel y Dragui".

Por último considera que la deuda que tiene España hay que pagarla pero no toda porque "en este momento hay entre 28.000 millones y 30.000 millones de euros de compra militar que no sirve para nada. Es decir, alguien compró armamento completamente inútil y estoy seguro que aquí hubo cazos, que alguien metió la mano", ha contestado Anguita, diciendo que tampoco pagaría la de la banca por ser los causantes del problema.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series