FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

Entendiendo Netflix: Cuando el sabio señala la luna...

Netflix llega a España como una empresa tecnológica de series bajo demanda poco preocupada por el catálogo local con una apuesta de producción propia a futuro.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Junio 2015 16:30

El próximo mes de octubre aterriza en España Netflix, una compañía de la que se ha hablado mucho pero que a la vez pocos conocen. Mientras que los medios de comunicación parecen haberse centrado en el catálogo (o la falta de él) en su llegada a España, el discurso de la empresa americana es bastante diferente. Porque Netflix "no es un buffet de contenidos", como asegura su responsable de comunicación europea Cécile Fouques, de visita en Madrid para avanzar el servicio que llegará a finales de año.

Y para muestra un botón. En Netflix trabajan más de 900 ingenieros dedicados exclusivamente al algoritmo que te recomienda las series o películas más afines a tu gusto. Por ponerlo en perspectiva, toda la plantilla de Mediaset España es de unos 1.400 empleados. Y esa es verdaderamente la naturaleza de Netflix, una empresa tecnológica y no puramente de contenidos.

Tal vez por eso se ha convertido en una de las niñas mimadas de Silicon Valley. Con una capitalización bursátil de más de 40.000 millones de dólares, Netflix está protagonizando un ascenso económico imparable. Arrancó 2015 cotizando a 341 dólares la acción y a día de hoy cada acción de Netflix ya vale cerca de 667 dólares. Pocas empresas pueden presumir de doblar su tamaño en medio año. Y pronto podría valer ya más que la mismísima Century Fox, que capitaliza en bolsa 66.000 millones de dólares.

Tanto es así que en Netflix se muestran poco o nada preocupados por los acuerdos locales que puedan alcanzar en España para incorporar catálogo de terceros. Porque al foco tecnológico de Netflix se le suma el inesperado éxito que han conseguido produciendo sus propias ficciones, documentales y pronto películas. Stuart Gurr, responsable de contenidos originales de Netflix, lo confirma: "Cuando creamos 'House of Cards' ni nos imaginábamos el éxito que iban a tener nuestras series". Fue hace sólo dos años y por eso se la vendieron a Canal+ en España y ahora, en su estreno, no podrán tenerla.

Pero Netflix se ha convertido ya en una máquina de producir lo que llaman "Netflix Originals". En lo que llevamos de 2015 han estrenado tres dramas ('Bloodline', 'Daredevil', 'Sense8') y dos comedias ('Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Grace and Frankie') pero los platos fuertes están por llegar. En el próximo año y medio planean lanzar 35 nuevos productos originales entre dramas, comedias, series de animación y programas. Entre ellas 'Club de Cuervos', su primera serie grabada en español en México y 'Narcos' una serie documental sobre la droga. "No queremos producir ningún contenido específico para ningún país", señala Gurr. "Queremos grandes historias que la gente pueda disfrutar en todo el mundo. Si encontramos una historia interesante para todo el mundo que se pueda producir en España, la estudiaremos".

Con este increíble catálogo propio ganan peso a la hora de negociar acuerdos ya que cada vez dependen menos de terceros. "Cada país tiene sus particularidades y al final te tienes que adaptar a ellas", asegura Fouques. "España no es más difícil que Francia o cualquier otro país".

La filosofía Netflix: Que siempre tengas algo que ver que te interese

La idea de Netflix no es por tanto jugar a tenerlo todo, sino que siempre tengas algo que ver y jugar a ser complemento de los servicios ya existentes. Algo que te vaya a gustar. Por eso cada miembro de la unidad familiar tiene su propio perfil que el sistema comienza rápidamente a personalizar en función de los gustos personales. Y al encender Netflix y entrar en tu cuenta no ves los contenidos de Netflix, ves lo que Netflix te recomienda.

El algoritmo de ordenación es uno de los principales valores de Netflix aunque, si te decides a utilizar el buscador, Netflix también tendrá siempre algo para ti. Busca el título de una serie y, si no está dentro del catálogo de la compañía, automáticamente te aparecerán resultados de series similares.

Disponible en multitud de dispositivos entre ellos Apple TV, Chromecast, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Android, iOS y televisiones inteligentes, Netflix tendrá en España un precio similar al que está disponible en el resto del mundo. La compañía ofrecerá un mes gratis con la idea de que la baja sea tan sencilla como el alta para, por ejemplo, no tener que pagar un mes si estás fuera de vacaciones.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series