FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Daniel Écija: "Somos un taller de profesionales que apostamos por asumir riesgos, de ahí el éxito de 'Vis a vis' y 'Anclados'"

El presidente de Globomedia explica las claves del éxito de 'Vis a vis' y 'Anclados', las grandes apuestas de la productora en esta esta temporada que ya finaliza.

Por Alberto Palao / Xabier MigelezPublicado: Jueves 25 Junio 2015 11:00

Serie relacionada

Anclados

Anclados

2015

España 1 temporada 8 capítulos

Comedia

6,8

1 crítica

Popularidad: #333 de 3.453 Ranking Anclados

  • 26

  • 6

A punto de finalizar la temporada televisiva son dos las productoras que en materia de ficción han logrado brillar por encima de las demás: Plano a Plano, con 'Allí abajo' y 'El Príncipe'; y Globomedia, con 'Anclados' y 'Vis a vis'. Ha sido precisamente esta última la que más arriesgaba al estrenar dos nuevas producciones, una en Antena 3 y la otra en Telecinco. El resultado no podía haber sido más satisfactorio: ambas ficciones gozan del respaldo de la audiencia, además en el caso del thriller carcelario la crítica ha vuelto a ponerse del lado de la productora. Atrás queda la fallida 'Bienvenidos al Lolita' y 'B&b, de boca en boca', una serie que a pesar de ser renovada no logró destacar entre los espectadores aunque se marchó con tendencia al alza.

"Esto hay que disfrutarlo porque se trata de un sector muy duro", nos confiesa en declaraciones exclusivas Daniel Écija. Para el presidente de Globomedia, la gran acogida que entre la audiencia han tenido 'Vis a vis' y 'Anclados' se encuentra en asumir riesgos y ser fiel a un estilo. "Globomedia es una productora arriesgada, que apuesta por nuevos valores y no tira de herramientas ya usadas. Globomedia asume retos. Somos un taller de profesionales que apostamos por asumir riesgos". Y aunque en ocasiones se haya dicho lo contrario, Écija subraya que "siempre hemos intentado meternos en escenarios narrativos nuevos con actores y directores muy de cantera". Es en este punto donde el productor ejecutivo de estas ficciones destaca la labor llevada a cabo por Alex Pina en 'Vis a vis' y el trabajo de Arantxa Écija y Raúl Díaz en 'Anclados'.

"Las dos series tienen algo en común, siendo dos géneros completamente diferentes, y es que tienen un reparto sugerentemente nuevo. Somos una productora que creemos mucho en la diversidad", remarca Daniel Écija. "Creemos que las series deben hacerse mediante un proceso muy artesanal, con mucho cuidado y con tiempo".

El creador de series como 'Médico de familia', 'Los Serrano' o 'El internado' afirma que parte del éxito de la productora está en no haber perdido su seña de identidad basada en "hacer una televisión con un gran respeto al público y muy de cantera". Asegura que nada de su trabajo funcionaría si no existiera una complicidad y una confianza con la cadena que acogen sus espacios.

Daniel Écija, presidente de Globomedia

Daniel Écija, presidente de Globomedia

'Vis a vis', "el drama del año"

El drama carcelario de Antena 3, protagonizado por Maggie Civantos, se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada. Es por ello, por lo que Atresmedia Televisión no se lo pensó demasiado a la hora de renovar la ficción, de hecho, llevaba solo cinco semanas en emisión cuando aprobó su continuidad. "Creo que estamos hablando del drama del año. Tiene mucho motor y es muy intensa", afirma Écija, y añade que "hay veces en las que todas las piezas encajan desde todos los puntos de vista: de dirección, actuación y escritura, produciéndose algo así de sólido. Estamos muy agradecidos a que Sonia Martínez nos plantease la posibilidad de un drama carcelario y nos hiciese este encargo, y también a que todo su equipo confiase en nosotros".

"Antena 3 sabía que lógicamente 'Vis a vis' sufriría una erosión en su audiencia con el cambio de día"

El presidente de Globomedia hace hincapié en la confianza que desde el primer momento depositó Atresmedia TV en el proyecto. "Pensar que Atresmedia y Globomedia abordan una serie de televisión, con el riesgo y los millones de euros de inversión que conlleva, con una protagonista desconocida, es un atrevimiento, un gesto de gran valentía". Y es que 'Vis a vis' ha roto las cánones de las habituales series españolas, empezando por alejarse del público familiar, tan presente en la programación nacional.

"Hacemos una serie muy exigente en su factura pero sin perder nuestra cultura. Creo que 'Vis a vis' consigue un gran equilibrio. Se trata de un drama carcelario que tiene mucho que ver con nuestro entorno. Tiene señas de identidad claramente diferentes a una serie importada y eso el público lo ve, pudiendo reconocer a personajes como Saray, Anabel, Rizos o Palacios".

'Vis a vis', la gran sorpresa de la temporada

'Vis a vis', la gran sorpresa de la temporada

"Contra La Roja hubiese sido entendible algún dato menor y ocurrió lo contrario"

En cuanto a los resultados de la serie de Antena 3, Daniel Écija admite estar muy satisfecho: "Tener un éxito de público y crítica es muy complicado en la televisión en abierto. El público es muy exigente en este sentido. La crítica, por su lado, es más difícil de seducir". La ficción arrancó con más de 4 millones de espectadores, sin embargo, la llegada de 'Pekín express' obligó a la cadena a reubicar 'Vis a vis' en la noche de los jueves, un cambio que le ha restado seguidores al competir directamente con 'Supervivientes' (Telecinco), sin embargo, está claro que hay serie para rato.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos el pasado 11 de junio y es que a pesar de verse las caras con el amistoso entre España y Costa Rica la serie de Antena 3 lejos de marcar mínimo de temporada se creció y cosechó un fantástico 20,9% con casi 3,6 millones de seguidores (3.585.000). "Nos sorprendimos por los datos obtenidos, porque hubiese sido entendible que contra la Selección hubiésemos marcado algún dato menor y ocurrió lo contrario, crecimos". La Roja ha estado registrando medias en torno al 24% y ese día "marcó mínimo, algo en lo que 'Vis a vis' tuvo que ver".

La reubicación en la noche del jueves no fue por todos bien vista, no obstante, desde Globomedia se muestran comprensivos con este tipo de decisiones, ya que al final las cadenas solo buscan lo mejor para sus productos. "La cadena sabía que lógicamente íbamos a sufrir una erosión en ese cambio de día, pero los cambios de programación son algo común en nuestro país. Entendemos que es parte de las reglas del juego, exigiéndoles mucho más a la series. Sabemos que el trabajo de las cadenas a la hora de programar es muy complicado. Estamos en un país que se le exige mucho a la televisión, tanto a los directivos de las cadenas como a la gente que producimos".

'Anclados', la nueva comedia de Globomedia

'Anclados', la nueva comedia de Globomedia

"La comedia tiene un ratio más elevado de fracaso en la televisión que el drama"

Según reconoce Écija tanto con la serie de Antena 3 como con la de Telecinco el miedo existente días antes de su estreno fue prácticamente el mismo. "Cuando estrenas, el día anterior, tienes veinte razones por las que crees que puede ir mal, y veinte por las que piensas que puede ir bien. El estreno lo abordas con una gran tensión. Confías en que has hecho un trabajo muy bueno. Aun así, a veces resulta que no tienes unos resultados tan óptimos. En este caso sabíamos que tanto una serie como la otra tenían mucho riesgo".

Pero, ¿qué problemas o limitaciones planteaba cada una de ellas? "En el caso de 'Vis a vis', un drama carcelario, con una mayoría de protagonistas femeninas, tienes un cierto conflicto para desarrollar determinado tipo de relaciones sentimentales más tradicionales. Es un sitio muy nuevo, poco conocido por el espectador".

"Hacer comedia en España es tremendamente complicado"

'Anclados', la nueva comedia de Telecinco, tardó mucho tiempo en ver la luz y es que dar con el tono que buscaba la cadena no fue tarea sencilla. Sin embargo, el resultado no ha defraudado y así lo reflejan sus datos de audiencia: la serie ha liderado con todas y cada una de sus emisiones hasta la fecha. "Después de 'Siete vidas', 'Aída' y 'Los Serrano' abordar un cuarto proyecto, como es 'Anclados', y tener 100% de éxito, es motivo para estar contento, y aunque ha sido un largo proceso desde que surgió la idea hasta que se ha visto materializada, agradecemos a Mediaset que no haya perdido la confianza en nosotros", señala Écija.

Sobre 'Anclados' el presidente de Globomedia recuerda lo "tremendamente complicada" que resulta hacer comedia. "No te encuentras este formato en otro país del mundo, porque es una comedia de sesenta minutos. Este tipo de series tiene mucho que ver con el ritmo, con la dirección, con los actores y con el texto, pero tienes menos herramientas que para conseguir mantener al espectador atento". Para Écija, "la comedia no tiene descanso, tiene que atrapar al público. Muchas veces me sorprende que el sector no se de cuenta de lo difícil que es mantener una comedia en pie. La comedia tiene un ratio más elevado de fracaso en la televisión que el drama".

"Yo soy un admirador tremendo de Alberto Caballero"

Daniel Écija se queja, en cierto modo, de lo poco que en España se valoran las comedias frente al resto de géneros. Una cosa es la audiencia y otra muy diferente la crítica, algo que en ocasiones parece muy complicado de casar. Por eso, el presidente de Globomedia se confiesa "un admirador tremendo de Alberto Caballero, porque sé que hacen un trabajo totalmente difícil. Es un género completamente difícil".

"Se está haciendo historia en la ficción española a paso de gigantes"

Para Écija "en el drama puedes justificarte más" cuando existe un mal dato de audiencia, cosa que en la comedia resulta más complicado: "O consigues la risa o se acabó". En 'Anclados' la audiencia es favorable. Tras la emisión de los primeros cinco capítulos, la serie acumula una audiencia media de 3.741.000 espectadores, lo que se traduce en un share semanal del 20,2%. A pesar de la bajada de su última entrega, la comedia se mantiene muy por encima de la media de la cadena. En lo que llevamos de junio Telecinco promedia un 15,3%. A pesar de ello, la renovación no está todavía firmada, aunque el presidente de la productora nos avanza que ya hay negociaciones para hablar de este tema. "No hay ningún conflicto con ellos. Las conversaciones entre Mediaset y nosotros es de querer seguir. Pero no me puedo meter en la política de comunicación de las cadenas. Supongo que en breve Mediaset decidirá la opción de renovación".

Preguntado por la ficción española, en general, Écija cree que "no es casualidad que el prime time esté protagonizado por nuestros profesionales. Se está haciendo historia en la ficción española a paso de gigantes, confirmándose que la producción propia es un factor muy importante".

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series