FormulaTV

CRONOLOGÍA

Apogeo y derrumbe del Imperio Polanco de la televisión en España

Este 8 de julio, con la integración de Canal+ dentro de Movistar, se pone punto y final al gigante mediático audiovisual que Jesús de Polanco construyó desde Prisa. Un imperio televisivo que creció con marcas como Localia, CNN+ o Cuatro pero que se fue derrumbando como un castillo de naipes tras su muerte.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Julio 2015 12:06

"Si Polanco levantase la cabeza" es una frase que se ha escuchado más de una vez dentro de cualquier despacho del Grupo Prisa. Lo cierto es que si tal día como hoy, a punto de cumplirse 8 años de la muerte del fundador del conglomerado empresarial, Jesús del Gran Poder levantase la cabeza, descubriría que el Imperio televisivo que había montado se ha derrumbado por completo.

Este 8 de julio, con la integración de Canal+ dentro de Movistar tras la compra de Telefónica, desaparece Prisa por completo del panorama televisivo español. El grupo editorial que el fundador de El País levantó de la nada consiguió llegar a lo más alto, con una plataforma de pago líder, un canal en abierto innovador, una red de televisiones locales, una emisora de noticias 24 horas y una productora de contenidos.

Tras su fallecimiento el 21 de julio de 2007, nefastas decisiones empresariales, una terrible crisis económica y una más que dudosa gestión por parte de sus herederos han llevado a liquidar uno de los sueños del empresario. Así nació y murió la televisión de Jesús de Polanco.

Apogeo de Grupo Prisa y la televisión de Polanco

14 de septiembre de 1990: Nace Canal+, el tercer canal privado de España fruto de una concesión especial otorgada por el Gobierno de Felipe González en 1988. Con la obligación de emitir seis horas al día en abierto, Canal+ traía a España la televisión de pago. Fútbol, cine de estreno y el mítico porno de los viernes noche fueron las señas de identidad del canal en cerrado por el que había que pagar 3.000 pesetas al mes, lo que equivaldría a 37,85 euros al mes hoy día si tenemos en cuenta la inflación desde aquel año. Un precio por el que ahora podríamos abonarnos a decenas de canales. En abierto, sus informativos, la serie 'Friends', el programa 'Lo + Plus' y 'Las noticias del Guiñol' se convierten en su oferta más característica que perduraría durante toda su etapa en la televisión aérea.

31 de enero de 1997: Nace Canal Satélite Digital. Tras un periodo de emisión en analógico (desde 1994), Prisa lanza Canal Satélite Digital, una pionera plataforma de televisión digital que emitía a través de Astra y que ofrecía múltiples canales temáticos, especialmente centrados en el cine y en el deporte. Era la primera vez en España que se podía contratar una gran variedad de canales de pago o elegir qué partido de fútbol poder ver. Un año antes, se había desatado ya la primera guerra del fútbol con Telefónica por los derechos deportivos ante el lanzamiento de su competidora, Via Digital.

27 de enero de 1999: Nace CNN+, el primer canal de información 24 horas de titularidad privada tras el lanzamiento, un año antes, del Canal 24 Horas de TVE. Fruto de un acuerdo de licencia con la CNN americana y con el lema "Está pasando, lo estás viendo", CNN+ emitía información en directo desde la céntrica Torre Picasso de Madrid. Del canal surgieron rostros como Marta Fernández o la actual Reina de España, Letizia Ortiz.

Finales 1999: Prisa lanza la red de televisiones Localia tras la compra de TeleOcio y después una agresiva campaña de asociaciones y presentación a concursos, la red llega a conseguir 92 canales cubriendo el 84% de las poblaciones más de 50.000 habitantes de España. Produjo multitud de programas, especialmente informativos de carácter local, y hasta emitió partidos de la Liga de Segunda División para afianzar sus audiencias.

2001: Nace Plural Entertainment, la productora del Grupo Prisa, para dar respuesta de contenidos a su creciente red de canales. Su primer gran proyecto para la televisión nacional fue la serie 'Al filo de la Ley' para TVE en 2005. Tras el lanzamiento de Cuatro, se encarga de buena parte de sus espacios como 'Cuatro milenio', 'Las mañanas de Cuatro' o las series 'Hay alguien ahí' aunque también produce para Telecinco, Antena 3 o laSexta.

Marzo de 2003: Prisa inaugura una innovadora sede para todo Sogecable en la localidad madrileña de Tres Cantos, abandonando la característica sede de Torre Picasso. Con instalaciones de vanguardia, mayor espacio y grandes medios tecnológicos, la mayoría de programas del grupo se renueva y CNN+ inaugura un enorme plató con la redacción de fondo, suponiendo además una campaña de relanzamiento del canal.

21 de julio de 2003: Nace Digital+ tras la compra de Vía Digital a telefónica. Después unos años de pelea económica y política con la plataforma que apoyaba José María Aznar, Competencia dictamina que la viabilidad económica de ambas es imposible y autoriza la compra de Via Digital por parte de Canal Satélite Digital. De esta "fusión" nace una nueva marca, Digital+, que pasa a ostentar un monopolio de facto en la televisión de pago en España hasta el auge de los operadores de cable.

7 de noviembre de 2005: Nace Cuatro fruto de una polémica ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, autorizando cambios en la concesión de la señal de televisión en abierto de Canal+. Un sueño de Polanco y una promesa socialista que por fin se hacía realidad. Para el nacimiento de este nuevo canal en abierto se vuelca toda Prisa, trasladando por ejemplo al emblemático Iñaki Gabilondo del programa líder de la Cadena SER al informativo en prime time de Cuatro. Cuatro nace como una cadena joven, dinámica y atrevida, trasladando al abierto parte de la cuidada imagen de marca que había creado Canal+ y con una estructura de programación que buscaba diferenciarse de las privadas existentes.

El derrumbe del Imperio Audiovisual de Polanco

El 21 de julio de 2007 fallecía a los 77 años de edad Jesús de Polanco, fundador de Prisa y todas sus empresas asociadas. Víctima de un cáncer de médula ósea, el empresario había asistido a una cumbre de Prisa tan sólo un mes antes, aunque ya había nombrado sucesor a su hijo, Ignacio de Polanco. La muerte de Polanco supuso el comienzo del fin de su Imperio, un entramado empresarial que empezaría a desmembrarse meses después de su muerte.

20 de diciembre de 2007: Prisa lanza una OPA sobre la totalidad de Sogecable. Es, según todos los expertos, el error que desencadena toda la serie de tragedias posteriores en Prisa. Con el sobrino Javier Díez de Polanco al frente de Sogecable y Juan Luis Cebrián capitaneando Prisa, la compañía madre lanza una millonaria OPA para adquirir poco más del 50% de Sogecable del que aún no era propietaria. Esta OPA obliga a Prisa a acudir en búsqueda de financiación externa y arruina las cuentas de las compañías en un proceso que se desarrolla pocos meses antes de que estalle la mayor crisis económica de la historia reciente de España, que especialmente iba a cebarse con el sector publicitario y de los medios de comunicación.

13 de noviembre de 2008: Prisa comunica su decisión de cesar las emisiones de Localia en 2009. Tras centrarse en Cuatro y con una mayoría de Gobiernos autonómicos del PP que otorgan licencias a Popular TV del Grupo COPE, la red de televisiones Localia comienza a caer en desgracia. Cierres parciales, menos producción propia hasta desembocar en un cierre anunciado que finiquita la red de emisoras diez años después de su lanzamiento.

18 de diciembre de 2009: Mediaset adquiere Cuatro y Prisa una participación en Telecinco. A raíz de una cruda guerra del fútbol entre Prisa y Mediapro y una crisis económica sin precedentes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modifica la ley audiovisual para permitir la fusión de grandes cadenas con la intención de que Cuatro y laSexta, las dos licencias que había concedido en su mandato, acabasen sumando sus fuerzas. Tras meses de rumores pero ningún acuerdo, la delicada situación de Prisa obliga a deshacerse de Cuatro vendiéndosela por sorpresa a Mediaset España. A cambio, Prisa se hacía con una pequeña participación en Mediaset y mantenía una licencia TDT con la que poder seguir emitiendo CNN+.

28 de diciembre de 2010: Cierra CNN+. Con la venta de Cuatro, Prisa decide dar un nuevo impulso a CNN+ desvinculándola de Cuatro con más magacines informativos y contenidos propios. El proyecto dura exactamente un año, lo que tarda Prisa en tirar la toalla ahogada por las pérdidas del canal, que cierra de madrugada para dar paso a la señal 24 horas de 'Gran Hermano', un símbolo de los nuevos tiempos.

Octubre de 2011: 'Cuarto Milenio' abandona Plural y pasa su producción a Cuarzo. Tras la compra de Cuatro por parte de Mediaset, el grupo italiano toma las riendas de la programación y, aunque decide mantener parte de los programas del equipo de Prisa, muchos cambian de productora. La productora de Prisa pierde el buque insignia del canal, 'Cuatro milenio', que pasa a manos de Cuarzo. Aunque todavía sigue desarrollando algunos programas para Cuatro ('Padres lejanos', 'Deportes Cuatro'), las producciones de Plural Entertainment descienden vertiginosamente. Actualmente, la mayoría de la actividad de Plural se mantiene en Portugal y Estados Unidos.

Abril y Julio 2014: Prisa se deshace de su participación en Mediaset. Problemas de liquidez obligan paulatinamente a Prisa a vender las acciones que mantenía de Mediaset España tras la venta de Cuatro. El grupo aprovecha uno de sus mejores activos para hacer caja mientras intenta reestructurar con los bancos varios créditos.

8 de julio de 2015: Canal+ se transforma en Movistar+ tras la compra de Telefónica. La vendetta de Telefónica con Via Digital acaba con Canal+ y Prisa acaba vendiendo todo su negocio de televisión de pago a la empresa a la que se lo había comprado hace 12 años. Indispensable para sanear las cuentas de Prisa y tras una larga aprobación por parte de competencia, Telefónica acaba comprando la totalidad de Canal+ a Prisa. Este 8 de julio la plataforma se unifica adoptando el nombre de Movistar+ y poniendo punto y aparte a la aventura de Prisa en el sector televisivo español.

¿El final de la televisión de Prisa? No tan rápido...

Por increíble que parezca tras repasar esta cronología, este podría no ser el final de Prisa en la historia de la televisión en España. La compañía de medios es una de las nueve ofertas que ha pasado el corte para la adjudicación de uno de los seis nuevos canales en abierto que el Gobierno espera conceder este año. Prisa luchará contra Mediaset, Atresmedia, Vocento, Secuoya, 13TV, Real Madrid, Grupo Kiss y El Corte Inglés por regresar a la televisión en abierto y Juan Luis Cebirán asegura que el grupo mantiene su interés por el sector audiovisual español mientras la compañía continúa afrontando una deuda neta superior a los 2.500 millones de euros.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series