FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 4

'True Detective' 2x04 Recap: "Down Will Come"

Un buen capítulo para llegar a la mitad de esta segunda temporada

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 14 Julio 2015 12:26

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,5

1 crítica

Popularidad: #187 de 3.453 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

Heredera directa del célebre plano secuencia con el que acababa el cuarto capítulo de la primera temporada de 'True Detective', los últimos minutos de "Down Will Come" nos han regalado la primera gran escena de acción pura de la serie de Pizzolatto en este 2015. Una escenografía seca, sin adornos, muy en la línea de películas tan dispares como pueden ser 'Bonnie & Clyde" o 'Grupo Salvaje', de finales de los años 60 o el 'Heat' de Michael Mann de 1995, tanto por la textura de la imagen como por la manera de desarrollar el ritmo hasta llegar al desenlace final, que aquí se nos muestra con un fotograma congelado de los protagonistas y con un fundido en negro con el que Pizzolatto vuelve a sorprender por su audacia y dramatismo, mostrando la tremenda soledad de los protagonistas ante un panorama desolador.

Previamente a ese violento tiroteo callejero han sucedido muchas otras cosas en este "Down Will Come" que a continuación pasamos a repasar.

True Detective 2x04

Las conexiones en Vinci

Aunque algo lejana, la relación entre las escenas de acción comentadas en la introducción de esta recap nos devuelven los nexos de unión entre las dos temporadas de 'True Detective'. Las relaciones personales entre los inquietantes habitantes de Vinci nos retrotraen de manera más que evidente a la investigación del pasado año. Fotografías, amistades del pasado... En "Down Will Come" somos informados gracias al padre de Ani de que el padre del corrupto alcalde de Vinci, Chessani, creó una logia y que conocía de vista a Caspere; además en una foto antigua podemos ver al actual alcalde de Vinci cuando era un niño cerca de Irving Pitlor, un psiquiatra que mientras trataba a la primera esposa de Chessani ésta se suicidó en un hospital ahorcándose, un dato que es revelado tras otra visita de Ani y Velcoro a su hija Betty.

Una historia del pasado es recuperada en el tiempo narrativo presente y conforma un oscuro triángulo entre Chessani, Pitlor y Caspere que será desarrollado a lo largo de los cuatro capítulos que restan de temporada.

Esta amalgama de conexiones humanas nos llevan a pensar en los intereses ocultos de los hombres de influencia de Vinci -corrupción, dinero negro-, y en la posibilidad de que el actual alcalde de Vinci esté interesado en mantener el control sobre determinados aspectos, y uno podría ser el asesinato de Caspere y cortar de raíz con la influencia de ese hombre dentro de la podrida ciudad que gobierna.

En definitiva estamos ante una reinterpretación de uno de los elementos más notables de la original 'True Detective': comunidades sectarias, grupos de poder al estilo de los lobbies económicos que gobiernan desde una oscuridad a la que el trío policial protagonista compuesto por Ray, Ani y Paul se va aproximando poco a poco con el paso de cada capítulo.

True Detective 2x04

La evolución de Frank

Ante su desesperada situación económica tras la inesperada desaparición y asesinato de Ben Caspere -incluidos sus cinco millones de dólares depositados en sospechosas inversiones-, Semyon vuelve con fuerza al negocio del tráfico de drogas, y lo lleva a cabo de una manera muy personal negociando directamente con sus proveedores, distribuidores... El personaje de Vince Vaughn -el más solitario y peligroso de todos los protagonistas de 'True Detective', abandona esa pose de respetado hombre de negocios y retoma su anterior cargo de pseudo mafioso a la par que criminal.

En cambio Ray continua en una línea positiva ascendente tras comenzar la temporada como un desecho social; igual que Ani y Paul, que a pesar de sus miedos y sus traumas son tratados con una cierta normalidad que ha ido aumentando a lo largo de este "Down Will Come". De hecho podemos percibir una mayor comprensión entre ellos, se ayudan más... Los vínculos personales van creciendo y habrá que esperar a ver hacia donde se dirigen en esta segunda parte de la actual temporada. En cambio Frank ha perdido esa compostura mezcla de buen trato y formalidad con la que se presentaba en "The Western Book of the Dead" y ha mutado hacia su peor versión.

True Detective 2x04

La responsabilidad de la maternidad / paternidad

La única madre que hemos visto ejercer como tal en 'True Detective' es el personaje de Gena (la ex-esposa de Ray), pero la idea de la paternidad, de la descendencia, de la responsabilidad en definitiva de educar a un hijo está muy presente en los tres personajes masculinos protagonistas: Frank, Ray y Paul. Por un lado tenemos al mafioso, que busca un continuador de su estirpe; por otro lado tenemos a Paul, que acaba de enterarse de que su ex-pareja está embarazada y por último tenemos a Velcoro, que lucha por no perder el contacto con su hijo y mantener vivo ese vínculo. Algo positivo como es a priori tener un hijo es utilizado en esta segunda temporada de 'True Detective' como otro elementos negativo, que incorpora tensión a la trama. Pizzolatto está claramente interesado en este discurso y lo trabaja en un gran número de personajes para de alguna manera enlazarlos a través de un tema común, y que el espectador pueda comprobar el comportamiento tan dispar que produce en el interior de cada uno de ellos.

True Detective 2x04

La segunda season de 'True Detective': cada vez más cerca de "Chinatown" (1974) de Polanski

Para no extender en demasía otras recaps habíamos omitido un planteamiento que a medida que avanza la trama de esta segunda temporada se aproxima de una manera evidente a un clásico del cine como es la película "Chinatown" de Roman Polanski. La cinta estrenada en el año 1974 retrataba la ciudad de Los Angeles bajo el prisma de una sociedad corrupta, donde los intereses y los secretos eran el pan de cada día, y de alguna manera esta segunda season podría analizarse como una versión ultramoderna de la película de Polanski.

Por un lado tenemos en 'True Detective' el tratamiento de un subgénero como es el neo-noir que procede precisamente de la década de los años 70, donde muchas producciones comenzaron a reformular los postulados clásicos del cine negro nacido en décadas pasadas. Igual que 'True Detective' se centra en algunas de sus características, "Chinatown" ejerce como pionera -o casi-, de ese nuevo enfoque.

La trama principal de los dos ejemplos se centra en la construcción de una obra faraónica: las canalizaciones de agua en la película de Polanski y la línea de tren de alta velocidad en 'True Detective', con el consiguiente tráfico de intereses que se deriva de decisiones tan relevantes para una ciudad.

La venta de grandes extensiones de tierras es otro de los elementos clave. En un momento a Ray y Ani les informan de que muchos propietarios de la zona de Vinci han vendido sus granjas debido a que el nivel de contaminación del terreno -plomo, cadmio, arsénico y mercurio-, es muy alto (el papel del alcalde vuelve a entrar en juego). En el clásico de Polanski el personaje al que daba vida John Huston compraba tierra empobrecida a propósito para convertirla posteriormente en una zona rica donde llegaría el nuevo sistema de regadío dentro del proyecto de agua de la ciudad de Los Angeles.

Ya para finalizar Ray Velcoro funciona como una versión gastada del detective J.J. Gittes que interpretaba Jack Nicholson, aunque aquí los paralelismos se diluyen algo más debido a que el protagonismo de la serie recae en un reparto más coral, aunque el dualismo de ambos personajes en cuanto a sus movimientos entre la legalidad y la ilegalidad es cuanto menos similar.

True Detective 2x04

El verdadero interés: el poder

Independientemente de las numerosas conexiones con "Chinatown" 'True Detective' nos habla en definitiva de la capacidad de ambicionar poder, de los peligros de una sociedad que se vende al mejor postor y que está dispuesta a llegar hasta unos límites de los que no somos conscientes porque se deciden en esferas a las que no tenemos acceso. Estos cuatro primeros capítulos han provocado más que mostrado, ahora esperemos que en lo que queda de temporada, tras el primer gran combate cuerpo a cuerpo entre los malos y los buenos, enseñen algo más de lo que se ha puesto sobre la mesa.

El siguiente capítulo está previsto para el próximo domingo, y lleva por título "Other Lives"...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series