FormulaTV

LA OTRA CARA

Los sustitutos de 'Más vale tarde': "El verano te da más apertura temática, pero la política y actualidad siguen estando ahí"

Adela González y Alberto Herrera, al frente de 'Mas vale tarde' en verano, cuentan cómo afecta al programa el cambio de estación.

Por Mary PastorPublicado: Martes 18 Agosto 2015 11:49

Programa relacionado

Más vale tarde

Más vale tarde

Más vale tarde

2012 - Act

España

Magazine Informativos

5,7

Popularidad: #45 de 1.918

  • 7

  • 2

laSexta ha vuelto a apostar este verano por dar descanso a sus presentadores estrella, quienes ceden el testigo a rostros que habitualmente tienen menos minutos en pantalla, para además de este modo aportar algo de frescura a los formatos que no hacen pausa por vacaciones.

Uno de los programas que ha sufrido este cambio ha sido 'Más vale tarde', el magazine de actualidad diario que ocupa gran parte de las tardes de la cadena. Mamen Mendizábal y Manu Marlasca han dejado sus puestos a Adela González y Alberto Herrera, colaboradores habituales del programa.

Adela González y Alberto Herrera son los rostros de verano en 'MVT'

Adela González y Alberto Herrera son los rostros de verano en 'MVT'

El verano es una época complicada para los programas en cuanto a audiencia se refiere. Es mucho más difícil captar la atención de los espectadores, los temas de los que hablar cambian y los datos que se recogen pueden no ser los mismos que durante la temporada. En este contexto hablamos, en exclusiva, con sus dos rostros veraniegos para conocer la otra cara de 'Más vale tarde', la otra cara en verano.

¿Son sólo "sustitutos" de verano?

No es la primera vez que alguno de los dos se pone al frente del programa, ya lo hicieron durante el verano pasado. Pero si hay algo que ha quedado claramente remarcado durante esta temporada es la implicación de ambos en la producción antes de afrontar este reto.

La etiqueta de sustitutos no les molesta

Mientras que González ha sido todo el año el nexo de unión entre la redacción de 'MVT' y el plató con Mendizábal, Herrera ha participado copresentando la primera parte del programa, una sección mucho más social. Un esfuerzo que les ha llevado a que la cadena vuelva a confiar en los denominados habitualmente como "sustitutos".

Adela González vuelve a ser el rostro central durante el verano en lugar de Mamen Mendizábal

Adela González vuelve a ser el rostro central durante el verano en lugar de Mamen Mendizábal

"Que pensaran en mí para sustituir a Mamen Mendizábal me pareció maravilloso". Adela lo tiene claro, el término sustituta no le afecta. "En absoluto. Mamen es una excelentísima profesional, que yo ya admiraba antes de este programa, y ahora que la conozco y se cómo trabaja, no me molesta en absoluto".

Algo a lo que Herrera, por su trayectoria profesional, ya está más que acostumbrado: "He trabajado en todos los formatos que me han ofrecido y que salían porque a mí lo que me gusta es trabajar en lo que he estudiado. Lo importante es trabajar, y si puede ser en lo que te gusta, ya me da igual con que etiqueta lo haga".

Alberto Herrera salta al papel de copresentador en vez de estar durante solo una parte

Alberto Herrera salta al papel de copresentador en vez de estar durante solo una parte

¿Afecta el verano a los temas de 'MVT'?

Pero si hay algo que los espectadores notan en los programas cuando están de vacaciones es que los contenidos no son los mismos que durante el año. Algo comprensible principalmente en programas de actualidad que se enfrentan al parón en todos los aspectos.

González: "El verano da juego para hablar de otras cosas".

'MVT' no es una excepción y durante el verano, aunque siguen de cerca la actualidad y la política, también tienen que reestructurar su estilo temático en algunas ocasiones. La presentadora actual tiene claro que más que el parón veraniego es la propia etapa la que anima a ofrecer otros temas: "El verano te da juego, te da más apertura para hablar de otras cosas. Por ejemplo, para salir a las playas, para hablar más del tiempo, para hacer cosas como suelen decirse más fresquitas. Pero la política y la actualidad siguen estando ahí."

Unos contenidos que de cara al espectador piden otro estilo y forma. Herrera sabe que aunque la política y el periodismo crítico siguen activos, lo social gana más terreno. "Es cierto que la actividad política disminuye ligeramente en verano, pero también no nos podemos olvidar que estamos haciendo un programa que va a una hora de la tarde donde la actitud de la audiencia, quizás, es otra, y tampoco puedes ofrecerles un contenido muy denso".

En el verano el programa puede ofrecer temas como el tiempo y las temperaturas para sus contenidos

En el verano el programa puede ofrecer temas como el tiempo y las temperaturas para sus contenidos

¿Se podría desgastar el programa por no descansar?

Cualquiera podría pensar que lo mejor para los programas es descansar en la época estival y dejar espacio para otro tipo de contenidos. De esta manera, el formato y los presentadores no se resienten, algo como ha sucedido este verano con 'El intermedio'.

Pero, en el caso de 'MVT', los presentadores tienen más que seguro que al programa no le afecta parar o no si no con la calidad. González sabe que "al final, tienes a la audiencia más o menos fidelizada y que busca ese tipo de contenidos. Sabe que va a cambiar en verano, pero no tiene por qué desgastarse si tú sigues haciendo un programa que sea del agrado de la gente y que ofrezca la misma calidad".

Herrera: "No parar puede ser bueno, somos hábitos".

Una fidelización con la que coincide con Herrera que apunta más a la función del programa como referente de actualidad y así ayudar a la gente a que no se olvide del programa: "No sabría decir, pero me da la sensación de que incluso puede llegar a ser hasta bueno el hecho de no parar, ya que al final cuando la gente se pone delante de la televisión, somos hábitos. Y es bueno recordar que tenemos ahí una presencia y recordar que seguimos ofreciendo una información interesante para él".

El programa también mantiene las secciones en set aparte donde se analizan temas concretos de una forma más detallada

El programa también mantiene las secciones en set aparte donde se analizan temas concretos de una forma más detallada

¿Está la gente interesada en la información política?

Aunque si por algo se caracteriza 'MVT', además de por la actualidad, es por el debate y la tertulia de la actualidad política, tanto en época estival como en el resto de temporada. Siguiendo la estela de programas como 'laSexta noche' y 'Al rojo vivo', pero de una forma más reducida, el magazine ha ido invitando a numerosos rostros colaboradores para debatir sobre los temas del día, principalmente políticos.

Y es que parece que más que nunca es el contenido que las cadenas buscan para sus parrillas, ya sea porque es la etapa propicia o porque son los espectadores los que con sus cambios de gustos piden más contenidos. González no cree que sea un interés nuevo, sino que es algo que se ha hecho más notorio: "Creo que el interés por la política siempre ha estado. Quizás de un tiempo a esta parte sí que se ha notado un interés mayor por lo que pasa en el Congreso, en las elecciones...hay un interés más potente. Pero también es cierto que no puedo ser objetiva porque esto es lo que gusta".

Los colaboradores habituales del programa continúan dando su opinión sobre la actualidad

Los colaboradores habituales del programa continúan dando su opinión sobre la actualidad

González: "Quiénes se tienen que mojar son los contertulios".

Unos nuevos formatos que no están exentos de críticas ya que en estos espacios la objetividad frente a las informaciones parece en algunas ocasiones desdibujarse. Algo que para la presentadora solo queda en manos de los contertulios, que el programa, como en el caso de 'MVT' es un simple transmisor: "En realidad en la tele quien tiene que ser objetivo lo es, y quien no deberían serlo son los conterturlios. Quien tiene que ofrecer sus opiniones son ellos, que tienen que dar más su opinión. Pero tu como programa solo tienes la obligación de plantear los temas, y ya quien se moje sean los contertulios".

¿Cómo es la audiencia durante las vacaciones?

Lo que sí es cierto, y hay que tener claro, es que los espectadores no son los mismos que durante la temporada. En el verano 'MVT' suele disminuir algo su audiencia con respecto al resto del año, una tendencia que se ha dado en las últimas temporadas. Concretamente en este verano de 2015 el programa se ha situado en torno al 6% mientras que durante la etapa habitual de emisión oscilaba entre el 7 y 8%.

Herrera: "No soy experto, pero puede que acusemos la ruptura de hábitos".

Una disminución de la que ambos rostros de laSexta son conscientes y a la que encuentran su raíz en que el perfil de espectador es diferente. Herrera sabe que ahora la televisión no ocupa tanto espacio en los horarios como sí puede hacerlo en invierno: "No soy experto en audiencias pero tengo la sensación de que en verano la audiencia cambia. Seguramente a todo el mundo le pasa que trabaja a unas horas diferentes, sale más, ve la tele a otras horas, rompe con los hábitos, y nosotros acusemos eso".

'MVT' mantiene el mismo plató y dinámica que el resto de temporada

'MVT' mantiene el mismo plató y dinámica que el resto de temporada

Sin embargo, no todos los días la audiencia se comporta igual ya que como apunta el copresentador actual, también el tema que se trate influye mucho: "La audiencia también se va de vacaciones así que el perfil también cambia. Pero no es algo claro ya que el año pasado nosotros tuvimos datos buenísimos en pleno escándalo Puyol".

González, por su parte, también apunta a que la gente que ve el programa durante la temporada es diferente gracias a las nuevas rutinas de consumo que se adoptan: "La audiencia es distinta, la audiencia cambia. Desde principio de julio, que ya están los niños sin colegio, la gente comienza a cogerse vacaciones, los horarios cambian, unos van, otros vienen...Los gustos varían y ya se sabe que el verano es un poco terremoto. Pero la verdad es que temas siempre hay y por eso estamos informando".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series