FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pablo Castañón: "Ahora las series diarias de nuestro país se pueden equiparar a las de prime time, porque son muy buenas"

El actor repasa su trayectoria televisiva en series tan variadas como 'Isabel', 'SMS', 'La reina del Sur', 'El secreto de Puente Viejo' o 'Chiringuito de Pepe'.

Por Nayin CostasPublicado: Viernes 9 Octubre 2015 09:52 | Última actualización: Martes 7 Noviembre 2017 17:04
Pablo Castañón

Pablo Castañón

Pablo Castañón reestrena a lo grande la obra "Amores minúsculos", la cual "se asemeja a 'Friends' por edades, contexto y género", según sus propias palabras. Pablo, que ha mantenido una gran relación con la televisión fruto de sus trabajos en ficciones tan variadas como 'El secreto de Puente Viejo', 'Isabel', 'Chiringuito de Pepe' o 'SMS', repasa su experiencia con FormulaTV.com.

Pablo comenta lo agradecido que se encuentra con Globomedia por la oportunidad que le brindó en sus inicios, la gran familia que se forma en el elenco de las series diarias, o las diferencias entre trabajar en una ficción de prime time con un serial diario. "En una serie diaria el ritmo es más rápido que en una de prime time. Allí hay más tiempo al reposo, al estudio y te permite desarrollar el trabajo de otra manera".

Su primera experiencia cinematográfica le llegó de la mano de Emilio Aragón, a quien describe como "muy grande, como dices, porque transmite una bondad, una humildad, a la hora de decirte las cosas". Añade además que "es muy buen comunicador, muy buen director".

¿Cómo es "Amores minúsculos"?

Un grupo de jóvenes que están buscando ese gran amor tan difícil de encontrar, o aparentemente tan difícil, y en esa búsqueda van surgiendo esas historias que son amores minúsculos hasta que encontramos ese gran amor. Todo con una dosis de buen rollo, mucha energía, alegría y positivismo. También se pasan por momentos de tristeza, que son en parte los que ayudan a valorar los de felicidad.

¿Cómo es Jaime, tu personaje, concretamente?

Mi personaje es Jaime, y soy un poco uno de los hilos conductores de la obra. Soy un escritor en busca de inspiración que comparte piso con Nacho, dibujante de cómic, y en esa búsqueda constante de inspiración para poder escribir una novela que le han encargado, encuentra a Eva. Su verdadera inspiración a lo largo de la función.

"Partir de un cómic hace diferente a la obra"

"Amores minúsculos" es la primera adaptación de un cómic español a teatro. ¿En qué medida la convierte esto en especial, diferente?

Sobre todo, partiendo del cómic, ya es diferente porque tienes un dibujo, una historia contada pero no escrita, dibujada. Solo eso ya la hace especial a la hora de ponerla en pie porque tienes un dibujo de todos los personajes. Luego una vez en pie, y sobre todo ahora también a partir de las novedades que va a haber en el Nuevo Apolo, es donde más se va a ver reflejado el cómic y sus viñetas en la obra de teatro.

¿Esto hace más complicada o más sencilla la creación de un personaje?

Ni más fácil ni más difícil. A mi me ayudó mucho el cómic de Alfonso Casas porque aquí tienes más que un boceto, con todos sus movimientos, y es una gran fuente de inspiración.

Si hablamos de adaptaciones de cómic mucha gente tiene en mente 'The Walking Dead'. ¿Es tan fiel vuestra adaptación?

Sí, el texto es prácticamente igual. Se ha añadido algunas cosas por parte del director, Iñaki López, y nosotros al ir haciendo funciones también hemos ido sumando cosas, pero sí, somos fieles al cómic original.

Pablo Castañón

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de "Amores minúsculos'?

La principal es que la gente se ve reflejada en la función, o desea verse reflejada. Es una obra muy terapéutica, porque te da un chute de energía y la gente sale con ganas de vivir y pasárselo bien.

Podemos decir que se trata de una comedia romántica, un género que ha triunfado mucho en televisión. ¿A qué historia crees que puede asemejarse más? ¿Cómo se la venderías a un espectador de ficción?

Podría ser un poco 'Friends', porque somos personajes ya mayores. 'Compañeros' era instituto, aquí ya tenemos veintipico o treinta y pocos, luego 'Sin tetas no hay paraíso' es otro contexto, otro género. 'Friends' es la que más se asemeja en estos aspectos a nosotros.

¿Sois un poco los nuevos Ross y Rachel?

(Risas) Ojalá, pero es ese tipo de comedia, de situaciones que se crean. También por las fotos me recuerda un poco a 'Friends', con quien compartimos también el número de personajes, 6.

"'La reina del sur' me dio otra visión del trabajo"

En el 2011 destacabas que 'La Reina del Sur' había sido la experiencia de tu vida. ¿Ha cambiado algo en estos últimos cuatro años?

Fue y sigue siendo una experiencia vital para mi el haber ido a grabar a Colombia y compartir todo con ese equipo todo el rodaje. A partir de ahí tuve como otra visión de trabajo gracias a ese curro. En este tiempo han ido pasando diferentes cosas en mi vida, pero a nivel laboral ha sido una experiencia vital para mi.

Desde entonces participaste en bastantes series de prime time o diarias. ¿Te quedas con alguno de los dos formatos?

La verdad que me gustan los dos porque en los dos se aprende mucho. Al final y al cabo es televisión, un medio en el que hay que trabajar de una determinada manera. En una serie diaria el ritmo es más rápido que en una de prime time. Allí hay más tiempo al reposo, al estudio y te permite desarrollar el trabajo de otra manera.

Pablo Castañón

¿Prefieres alguna de las dos metodologías de trabajo?

El de prime time quizá, aunque he hecho más series diarias y es donde más he aprendido, y lo tengo más palpable. Estar en 'El secreto de Puente Viejo' fue muy grande para mi.

¿Quizás también influye la mayor proyección o visibilidad a tu trabajo?

El prime time tiene más audiencia, más millones de espectadores. Te ven más y a la larga tiene más proyección, y está visto de otra manera también. Ahora las series diarias de nuestro país se pueden equiparar ya a un prime time, porque son muy buenas.

"En 'Gran reserva: el origen' había momentos de bastante sufrimiento"

Has trabajado en series de época, en comedia, en ficciones históricas, en género adolescente...¿te quedas con algún registro en particular? ¿En alguno que te sientas más cómodo?

El género de 'La reina del sur' me gusta mucho, me lo paso muy bien, lo gozo. No había tocado mucho la comedia en televisión hasta 'Chiringuito de Pepe', y me lo pasé muy bien, lo disfruto mucho porque es otra soltura de personaje.

El ambiente en las comedias también influye, mucho más distendido...

Sí (risas). Recuerdo que en 'Gran Reserva. El origen' había muchos momentos de bastante sufrimiento y bueno... también forma parte de mi trabajo. Pero bueno, trato de pasármelo bien en mi curro, sino no estaría en él.

Pablo Castañón

Has trabajado con las grandes productoras de este país, desde Diagonal a Bambú Producciones, Boomerang o Globomedia. ¿Cómo es trabajar en cada una de ellas? ¿Notas grandes diferencias en su metodología de trabajo?

He tenido un trato fantástica con todas ellas. Con Globomedia fueron mis primeros trabajos, y estoy muy agradecido por la confianza en mi. Con Boomerang imagínate, más de un año en 'El secreto de Puente Viejo' pues muy a gusto, se crea una familia. En Diagonal con 'Isabel' fue muy bien, y con Bambú fue un tiempo genial. Allí ya venía de haber trabajado antes en series diarias pues en seguida entré en el proyecto, con la familiaridad con la que te tratan... Y ahora con 100 balas realmente bien, una experiencia genial.

Todas ellas tienen series en emisión en la actualidad. Si de ti dependiera, ¿en cuál de ellas te gustaría participar?

Seguí la temporada de 'Vis a vis' y me gustó mucho. Tiene una gran factura, un excelente reparto... me tiene enganchado. Sería un buen carcelero, policía, o bueno, a saber por dónde pueden ir los guionistas.

"Emilio Aragón es muy buen director"

Rodaste con Emilio Aragón "Pájaros de papel". ¿Cómo fue trabajar con un grande como él?

Muy grande, como dices, porque transmite una bondad, una humildad, a la hora de decirte las cosas... es muy buen comunicador, muy buen director. Por cómo me guió, las cosas clave que me decía a la hora de llevar las secuencias y el personaje. Para mi estar en esa película con gente como Imanol Arias, Lluís Homar o Carmen Machi, fue un auténtico lujo.

Para terminar, ¿por qué el público no se puede perder el reestreno de "Amores minúsculos" el viernes 9?

Por el subidón con el que la gente sale del teatro, por el buen rato que van a pasar y lo que van a disfrutar. Van a salir con ganas de vivir el momento, y eso es muy importante.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series