FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

MANIFIESTO

Acuerdo entre los partidos, salvo PP y Unió, para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso

El vicepresidente del Consejo de Informativos de RTVE, Xabier Fortes, celebraba la iniciativa en 'Al rojo vivo'.

Por Nayin CostasPublicado: Miércoles 14 Octubre 2015 17:02 | Última actualización: Martes 31 Octubre 2017 17:43

El 14 de octubre los grandes partidos políticos del congreso de los diputados, así como los que aspiran a entrar en el hemiciclo durante la próxima legislatura, alcanzaron un acuerdo para que el presidente de Radios Televisión Española fuese elegido por una mayoría de dos tercios de la cámara. Todos salvo el Partido Popular y Unió, quienes no se sumaron a este manifiesto para devolver la independencia total al ente público, desgubernamentalizando sus órganos.

Este primer acuerdo fue motivo de celebración para Xabier Fortes, vicepresidente de Informativos de TVE, quien lleva varios años denunciando la manipulación y malas prácticas sufridas en la cadena pública. Xabier entraba en 'Al rojo vivo' para mostrar la alegría ante este logro, que no constituye más que un intento de regreso a la ley existente ya durante el gobierno de Zapatero.

"Buenas y felices tardes para RTVE", comenzaba Fortes su intervención, en la cual Antonio García Ferreras comenzaba fuerte preguntando por la ausencia del PP en este acuerdo: "No ha devuelto las llamadas, algo que ya nos había pasado antes, hace un año y medio".

Esto sin embargo no empañó la alegría del vicepresidente: "Es necesario resaltar esta unidad conseguida. Es un día importante y feliz para los trabajadores de RTVE, ya que una cadena pública es aquella que está al servicio de los ciudadanos y no que se convierte en un instrumento de gobierno o de manipulación progubernamental. El hecho de que todos los grupos parlamentarios, y los no parlamentarios que parece entrarán en la cámara en la próxima legislatura, se han comprometido a elegir con, como mínimo, dos tercios de la cámara al presidente, es muy positivo. Esto lleva a un consenso para la elección de cargos en RTVE. Se va a evitar así que solo un partido, aunque tenga una hipermayoría absoluta, pueda elegir a los cargos orgánicos en RTVE, con las nefastas consecuencias que eso había traído".

Xabier Fortes durante su intervención en 'Al rojo vivo'

Xabier Fortes durante su intervención en 'Al rojo vivo'

Intento de volver a un sistema que llevó a TVE a uno de sus mejores momentos

"Que no se pueda imponer la ley del más fuerte, volviendo a la ley de Zapatero", interpelaba Ferreras a Xabier Fortes, quien reconocía que se trata de "un principio básico. Esta base se ha demostrado que desde 2004 y 2006 cuando se aprueba la ley, nos permite vivir hasta 2012 nuestros mejores años: público, audiencia, imagen de marca... cosas que desde el 2012 se han ido deteriorando con el cambio. Este acuerdo hará que se incorporen criterios técnicos y profesionales que son los que nosotros reclamamos. Un intento de volver a desgubernamentalizar RTVE y que se rija exclusivamente desde criterios periodísticos"

Los ciudadanos son la base sobre la que se tiene que construir una televisión pública fuerte e independiente, y así lo reconocía Xabier: "Solo tiene sentido una RTVE al servicio de los ciudadanos. Regenerar la vida pública pasa también por regenerar los medios de comunicación públicos".

García Ferreras no dejó pasar la oportunidad de preguntar sobre la manipulación sufrida durante los últimos años, "¿desde que está el Partido Popular la manipulación y la censura son cotidianas o habituales en RTVE?", a lo que Fortes no se escondió, pese a tratar de mantener el ambiente de celebración: "En los 4 últimos años hemos hecho informes de manipulación, censura y malas prácticas, pero hoy vamos a aparcar eso porque es un día feliz para los trabajadores. Se recuperan las bases del consenso. Solo pedimos que nos dejen trabajar, poniéndose de acuerdo, por criterios profesionales. Estas malas prácticas que hemos venido denunciando hoy las quiero dejar apartadas. Es fundamental en una democracia que en los medios públicos sean independientes, como lo es toda la sociedad".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series