Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Évole: "Tendríamos que recuperar la costumbre de pagar por la información"

"A veces debería pensarme mejor lo que digo", asegura el presentador de 'Salvados' tras el revuelo que en ocasiones han levantado sus opiniones en Twitter.

Miguel Ángel Piedra Viernes 16 Octubre 2015 00:10

laSexta estrena este próximo domingo, 18 de octubre, a las 21:30 horas, la nueva temporada de 'Salvados'. El exitoso formato de Jordi Évole regresa a la parrilla y lo hace con una entrega que seguro despertará el interés de los espectadores. El programa ha logrado reunir al secretario general de Podemos con el líder de Ciudadanos. Un cara a cara que alejado de cualquier plató tendrá lugar en un bar de Barcelona. "Sin cronómetros, sin turnos... Un debate sin corsés", nos remarca Évole.

"El ciudadano tiene los medios para encontrar información de calidad si tiene ganas de buscarla"
A pesar de las millonarias audiencias con las que el programa cerró su anterior temporada, el presentador de laSexta prefiere no confiarse y seguir trabajando para realizar el mejor trabajo posible. La audiencia juzgará después. Consciente también de la trascendencia que sus opiniones o comentarios tienen entre la gente, el presentador de 'Salvados' reconoce que tal vez debería pensarse dos veces las cosas antes de decirlas, eso sí, "sin caer en la autocensura".

Lamenta que "una afirmación dicha como autocrítica, les sirve a quienes son los menos indicados para hacer crítica", pero a pesar de ello asegura que no se morderá la lengua, que no se quedará de brazos cruzados porque "tampoco quiero que un día acabemos no opinando".

La nueva temporada de 'Salvados' arranca con un esperado cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Es curioso porque el secretario general de Podemos no quiso sentarse con el líder de Ciudadanos en el "Chester" de Pepa Bueno. ¿Qué crees que ha pasado entre medias para que ahora hayan accedido a este cara a cara? ¿Cómo se gestó este arranque de temporada?

No se qué habrá pasado entre medias, yo solo te puedo decir que cuando hablé con ellos no me pusieron ningún problema, además accedieron de una manera casi inmediata. El cómo se gestó fue así: llamé yo a los dos y les avisé con mucho tiempo (esto se empezó a fraguar en el mes de junio) y a partir de que me dijeron que sí, comenzamos negociar con sus respectivos equipos. Desde ese momento todo fue muy sencillo. No han tenido dificultades aunque lo que les proponíamos se salía bastante de la norma: debatir en un bar, sin cronómetros, sin turnos... Un debate sin corsés.

Jordi Évole, presentador de 'Salvados'

Jordi Évole, presentador de 'Salvados'

¿Habéis intentado tener otro cara a cara en el programa como por ejemplo un Rajoy-Sánchez?

Por supuesto, seguimos peleando con ellos y estamos en negociaciones.

Esta misma semana te has visto inmerso en un polémica que tú mismo creaste al criticar a TVE por colocar en todos sus canales una mosca con la bandera española el Día de la Hispanidad. ¿No crees que a veces es uno mismo quien se pone solo en la diana de las críticas?

Yo con ese tema me metí en un jardín, porque no tenía ninguna necesidad de opinar sobre eso. A veces opinamos por encima de nuestras posibilidades, pero es verdad que escribí lo que pienso. Yo no critiqué el uso de la bandera en los otros canales de TVE, pero sí en un canal infantil como Clan. Me gustaría vivir en un país en el que no hiciera falta la bandera. Vengo de un lugar, Catalunya, donde la bandera la tenemos en todas partes, algo que a mí no me hace muy feliz, porque no soy muy de banderas (ni de unos ni de otros). Dicho esto quiero manifestar mi profundo respeto por los símbolos por los que los ciudadanos sienten respeto, amor, cariño e identidad. Entiendo que al final con un tweet de ese tipo acabas poniéndoselo muy fácil a los que quieren utilizar una opinión tuya con la peor de las intenciones.

En Catalunya he criticado a TV3 por su sesgo ideológico cuando lo he creído oportuno, de modo que por coherencia cuando veo cosas que no me gustan en otras cadenas, incluso en la mía (laSexta), yo las digo. A veces, corremos el riesgo de autocensurarnos demasiado y la verdad es que tampoco quiero que un día acabemos no opinando. Quiero vivir en un país donde no haga falta poner una bandera en el canal público infantil, que además ese día iba con el hashtag #DiaInternacional12O, y yo no me imagino a un niño tuiteando con ese hashtag.

Es cierto que laSexta no se ha librado de tus críticas. Hace poco te vimos en 'Al rojo vivo' quejándote por la ausencia un tertuliano independentista o periodistas de determinados periódicos. ¿De verdad encuentras poco plural algunas veces la tertulia de Antonio G. Ferreras?

No, no, yo lo dije justo el día después de las elecciones y en Catalunya hay una sensibilidad máxima con que haya presencia independentista en todos los canales, y coincidió con que aquel día no había ningún periodista con ese perfil en aquella mesa. Pero vuelve a pasar lo mismo, una afirmación tuya dicha como autocrítica, les sirve a quienes son los menos indicados para hacer crítica. Porque hay algunos medios que rebotaron aquella noticia que son los menos plurales del país. Cuando decimos cosas, opinamos a veces sin ser conscientes del altavoz que aquello implica, y a veces debería pensarme mejor lo que digo, sin caer en la autocensura.

"A veces, cuando decimos cosas, opinamos sin ser conscientes del altavoz que aquello implica"
¿Tenemos el periodismo que nos merecemos? ¿Hay calidad?

Estamos en un momento muy peculiar, porque la ciudadanía tiene más ganas de periodismo que nunca, pero por otro lado tenemos a las empresas periodísticas más tradicionales y más grandes en una situación económica muy delicada, lo que ha provocado despidos masivos de algunos profesionales. Este hecho ha provocado que quieran montar medios digitales con menos hipotecas financieras y que les permite publicar lo que aquellos medios que están un poco más tocados económicamente no pueden publicar por las ataduras económicas que tienen.

Como diría Iñaki Gabilondo, en una inundación lo más difícil es encontrar agua potable, y el ciudadano tiene que hacer un esfuerzo para encontrarla. Ahora tiene los medios para encontrarla si tiene ganas de buscarla.

Jordi Évole charlando con Artur Mas

Jordi Évole charlando con Artur Mas

La sociedad ha evolucionado y con ella la forma de mantenernos informados en todo momento...

Una de las cosas que se ha perdido en nuestro país es el hecho de pagar por informarse. La información cuesta dinero, es una inversión que tiene un precio y con la llegada de internet se convirtió en algo gratuito. Tenemos que recuperar la costumbre de pagar por la información, para ser responsables como ciudadanos, porque igual que pagamos por cualquier otra cosa, igual deberíamos plantearnos pagarnos para informarnos.

¿Cómo se puede garantizar un periodismo de verdadera calidad cuando las condiciones en las que trabaja una gran mayoría de periodistas no son las adecuadas para ello?

Es difícil, porque las condiciones actuales hacen difícil el periodismo de calidad, casi hay que apelar a lo vocacional, pero habría que pelear para que las condiciones de los periodistas para ejercer su trabajo (y que pasan por tener medios y tiempo), se garantizasen para poder publicar la mejor información posible.

No hay temporada en la que 'Salvados' no acabe sorprendiendo a la audiencia con alguna de sus entregas. El listón os lo habéis puesto muy alto. ¿Vais a hacer algo diferente? ¿Os planteáis algo rompedor o preferís seguir la línea de etapas anteriores?

Va a haber un segundo programa que va a ser muy diferente: un programa dedicado a un colegio del que ha salido un presidente del Gobierno, una docena de ministros, algunos secretarios de Estado, embajadores, directores de periódicos... Se trata del colegio de "El Pilar" de Madrid. Hemos reunido a parte de esa élite dirigente de este país que ha pasado por ese colegio y les hemos entrevistado. Por el elenco que aparece, por la manera de hacer las entrevistas y por las cosas que retratamos, será un programa un poco especial.

Jordi Évole

Jordi Évole

¿Ya ha habido alguna entrega que se os haya complicado más de la cuenta?

Aún no hemos grabado todos los programas, pero no hay nada más difícil de lo normal en esta temporada, aunque queda mucho por grabar.

Por cierto, ¿qué te parece que el PP haya propuesto un debate solamente con el PSOE, excluyendo a Podemos y Ciudadanos? Tú que has estado cerca de ellos, ¿crees que hay miedo?

No me parece mal que haya un debate cara a cara PSOE-PP, lo que me parece mal es que se excluya a los otros. Incluso estamos hablando de un debate a cuatro fijándonos en las encuestas, sin embargo, ahora en el Parlamento ni Ciudadanos ni Podemos están, y sí en cambio UPyD o IU. Son ejemplos pero se están también excluyendo a los partidos nacionalistas que sí que están. Deberíamos hablar de debates a 6, a 7 o a más, que los hemos visto ya en otros países. La verdad es que se le hace un flaco favor a la ciudadanía dejándole ir a votar sin que todas las propuestas estén encima de la mesa.

Hicisteis un falso documental que dejó a España con la boca abierta. "Operación Palace" dio muchísimo de qué hablar, para bien y para mal. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?

Aprendí mucho, a hacerme mayor, a que a veces haces una cosa con una intencionalidad y otros la interpretan de otra manera y se monta un poco de lío... Nos hizo crecer como equipo y es un programa del que nos sentimos muy orgullosos.

Esta semana todos los partidos políticos, excepto el PP y Unió, han firmado un documento para que el próximo presidente de RTVE sea designado nuevamente por consenso. ¿Qué te parece?

Pues la verdad es que no estaba enterado, pero me gustaría que hubiera unanimidad.

TVE ha recuperado esta temporada el género de la entrevista con gran éxito de la mano de Bertín Osborne. Antena 3 también apuesta por un formato similar con Risto Mejide. ¿Has tenido ocasión de verlos? ¿Crees que son demasiado amables?

He visto un poco de los dos, pero me parece estupendo que se recupere la entrevista y que tengamos a gente como ellos haciéndola.

"Al poder le interesa que haya poca protesta, poca movilización y poca crítica social"
Tú eres un ídolo para muchos, ya te lo dijo Iñaki Gabilondo, tienes un poder inmenso para generar conciencia social sobre un problema, pero eso también es una gran responsabilidad. ¿De qué te gustaría que se tomara conciencia en nuestro país que ahora casi no se ve en los medios?

De la desigualdad, que ha crecido de la manera que ha crecido en este momento. Que de alguna manera una parte de la población salga de una situación difícil y que la mitad o más de la mitad siga todavía en esa situación me preocuparía mucho. Me preocuparía que después de todo lo que hemos vivido, siguiéramos en una especie de amnesia o de burbuja de felicidad que hace que nos olvidemos de los otros.

Al poder le interesa esa burbuja, que haya poca protesta, poca movilización y poca crítica social. Tienen todas las ganas del mundo de generar una sensación de que esto ha pasado ya y que lo de la crisis es historia, sin embargo por el camino hay gente que se ha quedado colgada en los márgenes de la sociedad y va a costar mucho que se recuperen. Deberíamos tener mucho más presente todo esto.

Ramón Lara ha dicho que se produjo un distanciamiento con El Terrat y eso ha dado lugar a vuestra emancipación. ¿Qué es lo que ha pasado exactamente con la compañía de Buenafuente?

No ha pasado nada malo, simplemente que empiezas a coger caminos paralelos como las parejas: primero duermen en camas separadas, luego en habitaciones, luego en pisos y luego se empiezan a ver poco. Pero eso no quita que yo desee lo mejor de lo mejor tanto a Andreu Buenafuente como a El Terrat, donde he pasado unos años maravillosos, he crecido, he aprendido y me he reído mucho.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Quique, cuarto expulsado de 'Gran Hermano 16'Quique, cuarto expulsado de 'Gran Hermano 16'