FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

¿Cómo se ha adaptado 'Los Simpson' a los avances tecnológicos?

Los ordenadores o los teléfonos móviles de última generación han ido ganando terreno temporada a temporada.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 19 Diciembre 2015 09:48 | Última actualización: Sábado 19 Diciembre 2015 09:48

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #5 de 3.453 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2168

Esta semana se han cumplido 26 años del estreno de 'Los Simpson'. El 17 de diciembre de 1989 se emitía el primer capítulo de 'Los Simpson', la serie protagonizada por una peculiar familia de dibujos animados que todos reconocemos rápidamente por su amarillenta tonalidad de piel y que está compuesta por Homer, el desastroso padre de familia aficionado a la comida y a la cerveza; su esposa Marge, madre y ama de casa; y sus tres hijos: el gamberro y maleducado Bart, la inteligente y talentosa Lisa y la pequeña Maggie.

Hasta la fecha, 'Los Simpson' cuenta con 27 temporadas y más de 500 episodios y ha logrado ganar numerosos galardones a lo largo de los años, entre los que destacan numerosos Premios Emmy. Además, tiene el honor de ser el programa de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense y una de las series que tiene un gran número de seguidores por todo el mundo, incluyendo España, donde los episodios se reponen diariamente.

Los Simpson logo

A pesar de que nuestra familia protagonista no envejece después de más de 25 años presentes en televisión, la tecnología sí que ha ido evolucionando acorde con la realidad que vivimos. De este modo, los ordenadores, las televisiones e incluso la aparición de teléfonos móviles de última generación han ido sufriendo modificaciones y ganando terreno temporada a temporada.

De los primeros ordenadores al portátil del siglo XXI

Uno de los capítulos más llamativos corresponde al episodio de la séptima temporada titulado "King-Size Homer", momento en el que Homer quiso engordar adrede para evitar participar en el programa de ejercicios de la Central Nuclear y poder trabajar desde casa. El aparatejo utilizado para tal fin era un robusto ordenador de aquellos de pantalla negra y letras verdes.

Tiempo después, en "El ordenador que acabó con Homer", el sexto capítulo de la duodécima temporada, fuimos testigos de cómo Homer compraba un ordenador personal mucho más moderno, que aprendió a manejar gracias a Lisa y con el que llegó a crear su propia página web en la que publicaba noticias secretas bajo el nombre de "Señor X".

Los Simpson

En las últimas temporadas el patriarca de la familia ha pasado de no saber utilizar un simple ordenador antiguo a controlar a la perfección su propio y moderno ordenador portátil, adaptándose así la evolución de las nuevas tecnologías como haría cualquier persona de su edad porque, aunque la informática haya evolucionado con el paso de los años, el aspecto físico y la edad de la familia Simpson sigue en el mismo limbo temporal de siempre.

Televisiones y videoconsolas

Si ya tienes una cierta edad probablemente recuerdes aquellos televisores de gran tamaño y pantalla de cristal que en muchos casos no tenían ni mando a distancia, pero que siempre lograban mantener a toda la familia delante disfrutando de programas, documentales, películas o series de televisión. Pues los Simpson también pasaron horas delante de una televisión de semejantes características.

Sin embargo, al igual que muchos de nosotros nos hemos visto obligados a modernizarnos y adquirir televisiones de pantalla plana y con una definición mucho mejor, la familia Simpson también tuvo que comprar una nueva televisión. De este modo, en los episodios más recientes ya hemos podido ver que gozan de la mejor calidad para seguir disfrutando de sus canales favoritos.

Los Simpson

Como la mayoría de los niños, Bart siempre ha sido un gran aficionado a los videojuegos. Al principio de la serie le veíamos disfrutar jugando con la típica videoconsola antigua cuyo mando constaba de una palanca con la que dirigir los movimientos y un botón o dos. Con el tiempo Bart ha ido cambiando de videoconsola y ahora se pasa sus horas libres haciendo uso de las equivalentes a la Nintendo o la Xbox.

Esta evolución de los videojuegos la tuvimos muy presente en el episodio "Million Dollar Maybe" de la vigésimo primera temporada, donde Lisa compra una Funtendo Zii, un equivalente a la Nintendo Wii, a los ancianos del asilo para que se entretengan con el juego Zii Sport al mismo tiempo que hacen ejercicio y recuperan la vitalidad perdida.

La aparición del smarthphone

La llegada del teléfono móvil a la familia Simpson se hizo llamativa cuando en el capítulo titulado "Comunicación perdida" de la temporada 20, Bart, como muchos chicos de diez años, quiso que sus padres le compraran el primer móvil después de perderse un momento ridículo de Skinner por no poder recibir un sms. Para fortuna suya, Bart encontró el teléfono de Denis Leary pero sus padres le descubrieron y utilizaron el sistema GPS para rastrear y controlar sus movimientos.

Los Simpson

Si avanzamos un poco más, hasta la temporada 21, Bart ya tiene su propio smartphone al igual que sus compañeros de clase. Tanta es la adicción que sufren los chicos que la señorita Krabappel confisca todos los móviles cansada de que ninguno de sus alumnos le preste atención. Esta actitud es un reflejo de la sociedad actual que está mucho más atenta la pantalla de su smartphone que a lo que de verdad importa.

Sin embargo, los chicos logran que despidan a la señorita Krabappel y Skinner se ve obligado a contratar a un nuevo profesor, al joven Zachary Vaughn. El docente suplente se gana rápidamente la atención de los alumnos gracias al uso que hace del móvil, el ordenador y las redes sociales, e incluso usa las nuevas tecnologías para captar la atención de sus alumnos e intentar que aprendan algo.

Con este episodio también queda reflejada otra realidad: el potencial que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Si los jóvenes pasan horas y horas pegados a una pantalla, ¿por qué no usar esas herramientas para que aprendan? Como demuestra el capítulo, las tecnologías pueden ser un gran aliado para motivar al alumnado.

Los Simpson Mapple

'Mapple', la parodia de Apple

Tiempo después, en el capítulo "Mypods and Boomsticks" de la temporada 20, la familia visitaba en el centro comercial la tienda Mapple, una parodia de Apple. El entusiasmo de Lisa por conseguir los caros productos de la compañía quedaba empañado por la broma llevada a cabo por Bart, burlándose de Steve Mobbs, clara alusión a Steve Jobs.

Gracias a Krusty Lisa ve cumplido su sueño de tener un producto Mapple. Después de descargar infinidad de canciones y vídeos y de alardear de poseer un caro MyPod, Lisa recibe la primera factura a la que no puede hacer frente y viaja hasta la sede de Mapple para reunirse con el mismísimo Steve Mobbs con el objetivo de que le conceda un plan de pago. Al final termina trabajando haciendo promoción disfrazada de un MyPod.

La parodia también llega a las redes sociales en el capítulo 11 de la temporada 23 titulado "The D'oh-cial Network", en el que Lisa, triste porque no tiene amigos verdaderos, descubre que es más fácil hacer amigos en Internet y por lo tanto crea una red social llamada SpringFace, consiguiendo que sea muy popular en Springfield.

Los Simpson Mapple

A pesar de conseguir muchos amigos en la red social, Lisa sigue siendo ignorada en la vida real y SpringFace se convierte en algo viral que llega a causar problemas en la población cuando los ciudadanos consultan su perfil social a todas horas, incluso cuando conducen. De este modo el episodio es toda una sátira de Facebook y una parodia de la película 'La red social' (2010), en la que se cuenta la historia de cómo surgió Facebook.

Predicciones futuras bastante acertadas

A pesar de estar un constante espacio temporal, en 'Los Simpson' hemos podido ver algún episodio en el que se fantaseaba con un futuro repleto de avances tecnológicos. En concreto, nos referimos al capítulo en el que Lisa tiene 23 años y planea su boda con un joven inglés al que ha conocido en la universidad, un episodio que vio la luz en el año 1995, justo hace 20 años, cuando algunas de las tecnologías usadas por la familia Simpson eran bastante sorprendentes por aquel entonces aunque una realidad hoy en día.

Entre otros elementos, destacan las videollamadas, una cosa que parecía casi imposible hace dos décadas, pero que en la actualidad se ha convertido en algo habitual y normal e incluso ha mejorado nuestras vidas, ya que nos permiten mantener una comunicación oral, visual y escrita con una o varias personas a pesar de la distancia.

En ese mismo episodio también predijeron la llegada del reloj inteligente o "smartwatch", un aparato que tiene diversas funciones que van mucho más allá de dar la hora y que, poco a poco, va extendiéndose entre los usuarios. Y, además, pudimos ver a Lisa con una especie de libro electrónico, lo que en la actualidad equivaldría a los eReaders.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series