FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

Así han cambiado los protagonistas de 'Rubí' once años después de su final

La telenovela mexicana finalizó en octubre de 2004, después de 115 capítulos y con un trágico final muy recordado por el público.

Por Marta MontanerPublicado: Domingo 8 Noviembre 2015 10:28 | Última actualización: Domingo 8 Noviembre 2015 10:43

"Mujer de nadie, mujer de todos, mujer que mata...". Aunque haya pasado más de una década, seguro que a más de uno le resultará familiar esta canción. Se trata de "La descarada", el tema principal de una de las producciones mexicanas más emblemáticas de la historia de la televisión, 'Rubí'. Pues bien, el pasado 22 de octubre, se cumplieron ni más ni menos que 11 años de la emisión del último episodio de la telenovela, que tras 115 capítulos, terminó con un trágico e impactante desenlace que sorpendió a los espectadores.

'Rubí', ficción, producida por José Alberto Castro para Televisa, se estrenó en mayo de 2004 en Canal de las Estrellas, México, y finalizó cinco meses después. La ficción se basa en la historia de Rubí (Bárbara Mori), una joven universitaria atormentada por los orígenes humildes de su familia pero dotada con una gran belleza. A lo largo del serial, la ambición de Rubí irá aumentando, y eso le conllevará a debatirse constantemente entre dos deseos incompatibles: encontrar al amor verdadero, o acontentar su obsesión por el dinero casándose con un hombre rico que le brinde la lujosa vida que ansía.

 Se cumplen 11 años del final de 'Rubí', una de las telenovelas mexicanas más recordadas.

Se cumplen 11 años del final de 'Rubí', una de las telenovelas mexicanas más recordadas.

Aunque la telenovela mexicana empezó y acabó en 2004, no fue hasta enero de 2006 que desembarcó en España. Lo hizo de la mano de Antena 3, que la estrenó en prime time, respetando así su hora de emisión original. El resto de capítulos, como marca la tradición de los "culebrones" en España, se emitieron durante la sobremesa.

'Rubí' tenía el gran reto de llenar el vacío que había dejado 'Pasión de gavilanes' en las tardes de Antena 3. La telenovela colombiana había finalizado hacía pocas semanas, y al canal le costó mucho escoger la ficción que la sustituiría. Pero 'Rubí' superó con creces el reto, cosechando muy buenas audiencias y llegando a reunir a más de 2.493.000 espectadores en el último capítulo, lo que significó el 22,3% de share. Tal fue el éxito del serial que posteriormente fue remitida en otros canales de la TDT, como La Sexta 2, La Sexta 3 o, más recientemente, en Nova.

Amor o dinero, esa es la cuestión

Si por algo se caracteriza la telenovela es que, curiosamente, la protagonista no es una heroína. Más bien al contrario. Rubí es una mujer ambiciosa, rencorosa y celosa, movida únicamente por sus ansias de hacerse rica. Tal es su obsesión, que llegará a traicionar a su mejor amiga, Maribel (Jacqueline Bracamontes), conquistando a su prometido, el empresario Héctor Ferrer (Sebastián Rulli), sólo porque es multimillonario. Esta decisión le comportará rechazar al amor de su vida, el doctor Alejandro Cárdenas (Eduardo Santamarina), después de descubrir que no es rico y que no puede proporcionarle la buena posición económica que siempre había deseado.

El triángulo amoroso del serial, protagonizado por Bárbara Mori, Eduardo Santamarina y Sebastián Rulli.

El triángulo amoroso del serial, protagonizado por Bárbara Mori, Eduardo Santamarina y Sebastián Rulli.

A lo largo de la trama, Rubí se dará cuenta de que pese a haber alcanzado su sueño, no es feliz, ya que está casada con un hombre a quien no ama. Es por eso que decidirá reencontrarse con Alejandro, aunque él la acabará rechazando y se casará con su antigua mejor amiga, Maribel. Esto destará la ira de Rubí, que se convertirá en una mujer sin piedad y vengativa con un trágico destino. Y es que, al final, un terrible accidente le arrebatará lo único que había tenido siempre: su belleza.

El elenco, once años después

Aunque ha pasado más de una década, 'Rubí' ha seguido triunfando por todo el mundo, reemitiéndose y obteniendo grandes cifras de audiencia. Pero, ¿ha sucedido lo mismo con el elenco del serial? Lo cierto es que, en buena medida, sí. Una gran parte de los actores protagonistas ha logrado alcanzar el éxito profesional en el mundo de la interpretación, llegando incluso a convertirse en personajes estrella de la prensa rosa latinoamericana.

El elenco completo de 'Rubí' durante el acto de presentación de la serie.

El elenco completo de 'Rubí' durante el acto de presentación de la serie.

Es el caso de Bárbara Mori, quien encarnó a la bella y despiadada Rubí. La actriz, a quien el paso del tiempo parece no haberle afectado, tiene ahora 37 años y está considerada como una celebridad en México. Ha sido imagen de muchas marcas de cosmética y ha ocupado portadas de decenas de revistas. Pero, al contrario que muchos de sus compañeros en la ficción, Mori se ha adentrado en el mundo del cine, aparcando los proyectos televisivos. De hecho, no fue hasta 2014 que la actriz volvió a participar en una telenovela, 'Dos lunas'.

A lo largo de estos años, Mori ha participado en películas como "Cosas insignificantes" (2008), "Kites" (2009) o "Viento en contra" (2011). Su papeles más recientes fueron en los filmes "Cantinflas" (2014), donde interpretó a Elizabeth Taylor, "Alicia en el país de María", y "Buscando a Inés", película que todavía no se ha estrenado. También puso la voz en español de Cappy en la versión animada de "Robots", y actuó en obras de teatro.

Pero si hay algo que caracteriza a Bárbara Mori, a diferencia de su personaje en 'Rubí', es su solidaridad. La actriz tiene una ONG llamada "Amor Infinito" que ayuda a los niños enfermos de cáncer, y unos meses atrás se cortó su larga cabellera y la donó a la asociación "Do the shake". Y es que Bárbara Mori sabe muy bien lo que es esta enfermedad, ya que en 2007 le diagnosticaron cáncer de mama. Por suerte, lo superó y pudo reemprender su exitosa carrera profesional.

Bárbara Mori interpretó a la atractiva y ambiciosa Rubí.

Bárbara Mori interpretó a la atractiva y ambiciosa Rubí.

A diferencia de su compañera de reparto, Eduardo Santamarina ha seguido en el mundo de las telenovelas, donde tiene una buena reputación. De hecho, su interpretación del médico y galán Alejandro Cárdenas le hizo ganar el galardón al Mejor actor protagonista de los Premios TVyNovelas en 2005, trofeo que también ganó Bárbara Mori en la categoría femenina.

A sus 47 años, Santamarina participa actualmente en el serial 'Antes muerta que Lichita', donde encarna a Augusto de Toledo y Mondragón, el primer personaje villano de su carrera televisiva. Pero a parte de telenovelas, el actor también ha participado en otro tipo de ficciones televisivas, como la adaptación mexicana de 'Mujeres asesinas' (2009), una serie de origen argentina.

El actor ha recibido duras críticas a lo largo de estos últimos años por su notable aumento de peso, pero el pasado verano decidió ponerse a dieta y, actualmente, luce una figura mucho más esbelta que hace unos meses.

Eduardo Santamarina, el actor que daba vida a Alejandro en 'Rubí'.

Eduardo Santamarina, el actor que daba vida a Alejandro en 'Rubí'.

Para la mexicana Jacqueline Bracamontes, los años tampoco pasan. A pocas semanas de cumplir los 36, la actriz que encarnó a la tímida y sensible Maribel es otra de las que ha triunfando en la pequeña pantalla. Ha participado en telenovelas como 'La fea más bella' (2006), 'Las tontas no van al cielo' (2008) o 'Sortilegio' (2009). De hecho, esta última la tenía que protagonizar Anahí de 'Rebelde', pero Bracamontes finalmente le "robó" el papel y desde entonces no han mantenido una relación demasiado amistosa, pese a ser primas lejanas.

Jacqueline Bracamontes también ha presentado programas de televisión, el más reciente, 'La Voz México', concurso que condujo del 2012 al 2014. La quinta temporada del talent show, por eso, la presentará Sandra Echeverría. Y es que Jacqueline Bracamontes descarta, ahora por ahora, volver a la televisión y a las telenovelas, ya que quiere dedicar todo su tiempo a su familia.

Jacqueline Bracamontes, Maribel en la serie, ha triunfado en la pequeña pantalla.

Jacqueline Bracamontes, Maribel en la serie, ha triunfado en la pequeña pantalla.

Otro personaje clave de la serie era Héctor Ferrer, el empresario multimillonario que dejó plantada a Maribel en el altar y que se fugó con Rubí. Pues bien, el actor que lo encarnó, Sebastián Rulli, ha cumplido 40 años en un magnífico estado de forma, demostrando que sigue provocando suspiros por allí donde pasa. De hecho, la revista People en Español lo nombró en 2013 como uno de los 50 personajes "más bellos".

A lo largo de estos once años, el actor ha participado en numerosas telenovelas, entre las cuales destacan 'Contra viento y marea' (2005), 'Pasión' (2007-2008) y 'Un gancho al corazón' (2008-2009). Además, también ha actuado en varias obras de teatro. Actualmente, vive uno de sus momentos más dulces, tanto en lo personal como en lo profesional. Estos días se encuentra en República Dominicana rodando su primera película, "Dos policías en apuros", y recientemente se hizo con el galardón de Mejor actor protagonista 2015 de los Premios TVyNovelas por 'Lo que la vida me robó', gracias a su papel de Alejandro Almonte.

Sebastián Rulli ha seguido manteniendo el contacto con parte del elenco de 'Rubí', especialmente con Bárbara Mori. Hace unos meses, el actor asistió a uno de los eventos solidarios de la ONG de la actriz, "Amor Infinito", para mostrarle su apoyo incondicional.

El actor que encarnaba a Héctor, Sebastián Rulli, vive actualmente uno de sus mejores momentos profesionales.

El actor que encarnaba a Héctor, Sebastián Rulli, vive actualmente uno de sus mejores momentos profesionales.

'Rubí' no habría sido la misma serie sin la presencia de Ana Martín, la veterana actriz de telenovelas que interpretó a Doña Refugio, la madre de la protagonista. Su actuación en la ficción fue muy aplaudida, y le hizo ganar el trofeo a Mejor actriz de reparto de los Premios TVyNovelas, un reconocimiento que recibió hasta en dos ocasiones más pero en la categoría de Mejor actriz protagonista por 'Destilando amor' (2008) y 'Amores verdaderos' (2014).

Y es que a sus 69 años, Ana Martín es uno de los rostros más familiares para los telespectadores mexicanos. Después de 'Rubí', participó en una decena de telenovelas, entre las cuales destacan 'La madrastra' (2005), 'Duelo de pasiones' (2006) o 'Un gancho al corazón' (2008-2009), donde volvió a coincidir con Sebastián Rulli. Pero además de seriales, la actriz también ha protagonizado series y películas, como "Me han destrozado la vida" (2005) o "Canela" (2012).

La veterana actriz Ana Martín daba vida a Doña Refugio, la madre de Rubí.

La veterana actriz Ana Martín daba vida a Doña Refugio, la madre de Rubí.

Primero en blanco y negro, luego en color

Aunque no lo parezca, la versión que conocemos de 'Rubí' (2004) fue en realidad un remake adaptado de una serie que se emitió en México hace unos cuantos años, todavía en blanco y negro. Y es que tenemos que retroceder hasta finales de los años 60 para encontrar la 'Rubí' original.

La trama la concibió una de las escritoras mexicanas más célebres, Yolanda Vargas Dulché, quien también ideó el guión para la primera adaptación televisiva de 'Rubí' en 1968, protagonizada por la actriz Fanny Cano. Su éxito fue rotundo, pero a causa de las limitaciones televisivas de la época, Vargas Dulché decidió lanzar la versión cinematográfica (y en color) de la serie. La película se estrenó en 1970 y fue también una producción mexicana, pero con una nueva Rubí. Esta vez, la actriz escogida fue Irán Eory, de nacionalidad española, a quien tuvieron que doblarle la voz por su marcado acento.

Tres décadas después, 'Rubí' regresó a la pequeña pantalla totalmente renovada. Con un guión readaptado y modernizado, cautivó tanto a la crítica como al público, logrando que canales de todo el mundo decidieran traducirla y emitirla en sus países.

El personaje de Rubí, interpretado por tres actrices distintas: Fanny Cano, Irán Eory y Bárbara Mori.

El personaje de Rubí, interpretado por tres actrices distintas: Fanny Cano, Irán Eory y Bárbara Mori.

Pero a diferencia de otras telenovelas exitosas, no existen demasiadas versiones internacionales de 'Rubí'. De hecho, la única que destaca es la filipina, que se estrenó en 2010 de la mano del canal ABS-CBN. En los últimos años, por eso, han existido varios rumores sobre readaptaciones de la producción mexicana. En 2012, salió publicado que FOX pretendía hacer la versión inglesa de la ficción, y el año pasado, los medios mexicanos afirmaron que la productora de telenovelas Carla Estrada realizaría una nueva adaptación del serial con Paulina Peña (hija del presidente de México, Enrique Peña Nieto) en el papel de Rubí.

Lo cierto es que, pese al paso de los años, 'Rubí' todavía está considerada como una de las mejores telenovelas latinoamericanas de la historia de la televisión. Las razones que explican su éxito son muchas, pero muy probablemente, una de ellas sea que su cautivadora protagonista no encaja dentro del prototipo habitual de mujer de telenovela. Es más bien una villana que, aunque el dinero le robara el corazón, logró ganarse un hueco en el del público.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series