FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LLAMADA DE ATENCIÓN

BREG: "El problema de TVE es el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos"

Según alertan los periodistas europeos, el Gobierno está ignorando los avisos para que se eviten las injerencias políticas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Octubre 2015 16:48

La Federación de Periodistas Europeos (FEP) se solidariza con los profesionales de Televisión Española. Este miércoles, 28 de octubre, el Grupo de Expertos en Radiodifusión (BREG en sus siglas en inglés), de la Federación de Periodistas Europeos, visitó Torrespaña y mantuvo una reunión con el Consejo de Informativos de TVE.

"El Gobierno está ignorando todas las llamadas para que se eviten las injerencias políticas"
Este año el BREG había decidido celebrar su reunión de trabajo en Madrid para interesarse por la situación de los profesionales de RTVE. Preocupados ante las repetidas denuncias de vulneraciones deontológicas realizadas por el Consejo de Informativos de TVE, y la consecuente degradación del servicio público de radiotelevisión, los periodistas europeos han decidido conocer de primera mano lo que está sucediendo en España con la televisión de todos.

En su informe el BREG recoge textualmente que "en el sistema público de radiodifusión RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos". Recogen además que "el gobierno del Partido Popular está ignorando todas las llamadas para que se eviten las injerencias políticas" y es precisamente esta tendencia la que "está poniendo en peligro la correcta percepción de su audiencia sobre la necesidad de un servicio público de radiodifusión neutral e independiente".

La Federación de Periodistas Europeos (FEP/EFJ) defiende y promueve los valores de la radiodifusión pública, su independencia editorial, la calidad de sus programas y sistemas de gestión responsables y democráticos. Entre los problemas detectados y que mayor preocupación suscitan en la FEP está el aumento de la injerencia política en los medios de comunicación y, especialmente, en las radiotelevisiones públicas europeas.

El Grupo de Expertos de Radiodifusión que este miércoles visitó Torrespaña

El Grupo de Expertos de Radiodifusión que este miércoles visitó Torrespaña

Valoración positiva del manifiesto

Por ello, el BREG valoró especialmente de manera positiva el manifiesto firmado la semana pasada por la mayoría de los partidos políticos comprometiéndose con la independencia de la radiotelevisión pública y a retomar un sistema de elección del Presidente de la CRTVE por consenso, con la mayoría de dos tercios de la cámara.

El manifiesto se presentó el 14 de octubre y se adhirieron a él los grandes partidos políticos del congreso de los diputados, así como los que aspiran a entrar en el hemiciclo durante la próxima legislatura. Firmaron todos los partidos, salvo el Partido Popular y Unió.

Este primer acuerdo fue motivo de celebración para Xabier Fortes, vicepresidente de Informativos de TVE, quien lleva varios años denunciando la manipulación y malas prácticas sufridas en la cadena pública. "Es necesario resaltar esta unidad conseguida. Es un día importante y feliz para los trabajadores de RTVE, ya que una cadena pública es aquella que está al servicio de los ciudadanos y no que se convierte en un instrumento de gobierno o de manipulación progubernamental. El hecho de que todos los grupos parlamentarios, y los no parlamentarios que parece entrarán en la cámara en la próxima legislatura, se han comprometido a elegir con, como mínimo, dos tercios de la cámara al presidente, es muy positivo. Esto lleva a un consenso para la elección de cargos en RTVE. Se va a evitar así que solo un partido, aunque tenga una hipermayoría absoluta, pueda elegir a los cargos orgánicos en RTVE, con las nefastas consecuencias que eso había traído".

La misión del BREG que se reunió con el CDI estaba compuesta por John Robert Basby (Reino Unido), Johannes Duchrow (Alemania), Moschos Voitsidis (Grecia), Sidsel Avlund (Noruega), Susanna Sjöstedt (Finlandia), Fernando Malverde (Francia), Yuk Lan Wong (Responsable de Políticas y Proyectos) y Paco Audije (Comité Director de la FEP/EFJ).

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series