FormulaTV

CRÍTICA FORMULATV.COM

Crítica: 'Teresa', una forma de acercar el mito a todos los públicos

TVE estrena este martes 17 de noviembre su nueva TV movie. FormulaTV.com ya ha tenido la oportunidad de verla: te contamos los pros y los contras.

Por Tony LópezPublicado: Viernes 13 Noviembre 2015 11:29 | Última actualización: Domingo 15 Octubre 2017 18:50

El 28 de marzo de este año 2015 se cumplía el quinto centenario de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Multitud de celebraciones, eventos y actos han tenido lugar en todo el mundo para celebrar el aniversario de la mística nacida en Ávila. Televisión Española ha querido sumarse a ellos.

La historia de Santa Teresa de Jesús ha sido adaptada al cine y la televisión en múltiples ocasiones. Una de ellas, la realizada en 1984 y protagonizada por Concha Velasco, es quizá la más icónica y recordada por los telespectadores. Emitida por TVE como una ficción de ocho capítulos, la ficción logró alzarse con una Antena de Oro y un Fotogramas de Plata para la actriz, así como con dos TP de oro.

Pese a que la sombra de la mítica interpretación de Velasco es alargada, no es imposible de olvidar. Como bien dice Santa Teresa, "si deseas algo y no existe, solo existe un camino: crearlo". Eso debió pensar La Cometa TV al intentar acercar con esta TV movie las vivencias de la Santa de Ávila a todos los públicos y renovando el mito.

Marian Álvarez es Santa Teresa de Jesús en 'Teresa'

Marian Álvarez es Santa Teresa de Jesús en 'Teresa'

Un sobresaliente elenco

La mirada de Teresa, una alumna de secundaria con una problemática paralela a la de Santa Teresa de Jesús, presenta a la audiencia una TV movie con un arranque totalmente distinto a lo que el telespectador medio podría esperar de esta película de corte histórico.

Con esta estudiante interpretada de manera solvente por Carla Díaz ('Seis hermanas'), que se perfila como una de las actrices con mayor proyección de la escena española actual, Televisión Española intentará capturar al público más joven con la historia de este singular personaje que, 500 años después de su nacimiento, sigue trasmitiendo valores y respuestas a problemas de caracter mundano.

La de Díaz no es la única actuación reseñable de este telefilm a caballo entre lo histórico y la ficción. Entre la cantidad de actores que llevan las riendas de este elenco coral destacan las impecables interpretaciones de Marián Álvarez ('Motivos personales'), David Luque y la legendaria Terele Pávez.

Álvarez, junto a su domada fuerza escénica, ejecuta de manera cotidiana e inmejorable el papel de novicia rebelde inconformista, luchadora y reformista. Por su parte, Luque da vida al inquisidor Rodrigo Salazar, uno de esos personajes intolerantes con los que el espectador logra empatizar a pesar de no conocer a ciencia cierta el motivo de su maldad.

David Luque y Aitana Sánchez Gijón, protagonistas de 'Teresa'

David Luque y Aitana Sánchez Gijón, protagonistas de 'Teresa'

Un ritmo denso para una historia atrapante

'Teresa' no es una película "fácil" de ver o de esas TV movies que piden a gritos ser consumida un domingo por la tarde como un blockbuster o como un producto de usar y tirar. Ahí está su magia y, quizás, su hándicap. Pese a su densa historia, enmarcada en un difícil contexto histórico, el equipo de guionistas ha sabido narrar los primeros pasos de la Santa de Ávila intercalando de manera magistral su historia con la de la joven Teresa, una adolescente del siglo XXI cuya vida no es tan distinta a la de la mística.

Televisión Española y La Cometa TV han sabido volver a dotar de atracción una historia, incluso dejando hueco hasta para los chistes y el humor, que tiene ya quinientos años. Esto es posible, sin duda, gracias a los paralelismos que existen entre las vivencias de la Santa y nuestra sociedad actual.

Antonio de la Torre encarna al inquisidor general en 'Teresa'

Antonio de la Torre encarna al inquisidor general en 'Teresa'

Una banda sonora de lujo

La Orquesta y Coro Radio Televisión Española ha sido el responsable de grabar la banda sonora original de la TV movie con Federico Jusid al frente. El compositor hispano-argentino ha conseguido transportar a la audiencia hasta el siglo XV, atrapando al espectador e inmiscuyéndolo en la vida de Santa Teresa, dando matices a la ficción destacando la claridad del idealismo de la mística y combinándolo con la oscuridad de la Inquisición de la época. El también pianista no es nuevo en esto de los "viajes en el tiempo". Jusid ya puso música a 'Isabel' y 'Carlos, Rey Emperador'.

Estas melodías sirven como acompañamiento perfecto de los lujosos vestuarios y uniformes de la época, creados para la ocasión y que parecen hechos a mano, así como para los místicos y colosales escenarios y recursos naturales que ambientan a la perfección los paisajes de la época de la Santa.

Dirigida por Jorge Dorado, con guión de Juanma Romero y coproducida por TVE y La Cometa TV, 'Teresa' ofrece una nueva visión de la figura de la mística, acercándose a la vida y la obra de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, un personaje que, quinientos años después de su nacimiento, sigue teniendo vigencia e historias que contar.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series