FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIM SERIES 2015

'El Ministerio del Tiempo' presenta su segunda temporada: "Nos hemos dejado el alma"

El MIM Series 2015 acogió un avance exclusivo de los nuevos capítulos y analizó el fenómeno fan surgido con los "ministéricos".

Por Víctor MoralesPublicado: Martes 24 Noviembre 2015 18:25 | Última actualización: Martes 24 Noviembre 2015 19:03

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #181 de 3.453 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

Consolidado como escaparate de la ficción televisiva producida en nuestro país, MIM Series arrancó este lunes 23 de noviembre su edición 2015 en Cineteca (Madrid). Durante la jornada, se vivió uno de los momentos más esperadas y es que TVE presentó un avance en exclusiva de la segunda temporada de su serie más innovadora, 'El Ministerio del Tiempo', en el que los "ministéricos" pudieron disfrutar de los primeros minutos de los nuevos viajes temporales de la patrulla más singular de la televisión.

Javier Olivares, creador junto a su hermano Pablo de la ficción, acudió al evento acompañado de algunos de los actores como Nacho Fresneda, Juan Gea, Julián Villagrán y Mar Saura. Juntos compartieron con el público los escasos y trepidantes minutos que formaron parte de este avance en el que que se pudieron adivinar algunas cosas. Las imágenes de Rodolfo Sancho escasearon y es que al parecer el actor estará ausente durante buena parte de la nueva temporada. Sobre este aspecto no hay, sin embargo, versión oficial. Por el contrario, otros vuelven, como Víctor Clavijo interpretando a Lope de Vega. También pudieron verse a algunos de los nuevos personajes históricos como El Cid Campeador de Sergio Peris-Mencheta o el Miguel de Cervantes de Pere Ponce.

Más acción y un ritmo frenético se esperan para una segunda temporada que, avanzaron, estará compuesta de 13 capítulos frente a los 8 que dieron cuerpo a la primera. Pocos detalles más escaparon salvo, quizás, las explicaciones que dio Mar Saura sobre el nuevo protagonismo que cobrará su personaje, Susana Torres: "Llega para quedarse. Es una mujer de armas tomar, que lo tiene muy claro y le encanta el poder. Hará una pequeña revolución".

Javier Olivares, Juan Gea, Mar Saura, Julián Villagrán y Nacho Fresneda en el MIM Series 2015

Javier Olivares, Juan Gea, Mar Saura, Julián Villagrán y Nacho Fresneda en el MIM Series 2015

Javier Olivares: "La serie es divulgativa por inercia, pera está bien documentada"

Ya en la Mesa Redonda, donde se analizaron todos los aspectos de 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares quiso agradecer la confianza de TVE depositada en él así como el paralelismo entre su serie y las de la BBC: "La cadena tiene un concepto de televisión muy de autor que quisimos recuperar y TVE permite que haya series con el sello del creador".

Maite Pisonero, subdirectora de series y miniseries de Televisión Española, lo dejó claro: "Cuando vimos el proyecto, supimos que eso debía hacerlo una televisión pública. Es una serie de series. Es atractiva para el espectador y tiene un gran poso divulgativo". Precisamente, ese aspecto ha sido el que ha convertido a 'El Ministerio del Tiempo' en una serie tan diferente como querida. Olivares explicó que este sentido de su serie fue casi un accidente: "La serie es divulgativa por inercia, pero sí que está bien documentada".

En la nueva temporada, el equipo se ha ampliado con Carlos Pando, fan de la serie que en su nueva etapa cobra la labor de guionista. En el MIM Series expresó lo que le encandiló y lo que la convierten en algo tan innovador: "El poder jugar con la historia y las referencias pop es un disfrute". Respecto a esto, Julián Villagrán, quien interpreta al genio Diego de Velázquez solo pudo aplaudir: "Fue una genialidad por parte de los creadores darle esta apertura de mente a mi personaje. A pesar de ser del siglo XVII es seguidor de Picasso".

Mesa Redonda de 'El Ministerio del Tiempo'

Mesa Redonda de 'El Ministerio del Tiempo'

Fenómeno "ministérico" a análisis

Que 'El Ministerio del Tiempo' ha revolucionado la ficción televisiva de España es una realidad y gran parte de esto es responsabilidad de las redes sociales. Estas convirtieron a la serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda en un fenómeno de culto instantáneo creándose un rico imaginario que no tardó en sobreexcitar el entusiasmo tanto de espectadores como de expertos.

Estas razones inspiraron la publicación de "Dentro de El Ministerio del Tiempo", editado por Concepción Cascajosa, también presente en el coloquio. Tras agradecer a Javier Olivares la libertad que le dio a la hora de editar el libro y recordar que los beneficios del mismo van a parar a la lucha contra el ELA, Cascajosa subrayó la importancia de los fans a la hora de conseguir la renovación de la serie por una segunda temporada que verá la luz entre febrero y marzo de 2016. La ficción ha conseguido movilizar a tal número de fans (ya conocidos como "ministéricos") como no lo ha hecho otra serie patria, algo que sí es común en las extranjeras.

La incógnita sobre una tercera temporada aun está en el aire pues la audiencia sigue pesando. Habrá que esperar para ver si la segunda responde y si el movimiento "ministérico" sigue al alza lo que permitiría que la ficción siguiese adelante. Javier Olivares aclaró, en cualquier caso, que él siempre hace "las temporadas como si fuesen la última".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series