FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

POR UNA TV INDEPENDIENTE

Rostros de la cultura se unen en una campaña para defender RTVE

Las personalidades de la cultura y la información se vuelcan apoyando la necesaria imparcialidad de la radiotelevisión pública.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Martes 24 Noviembre 2015 19:42 | Última actualización: Martes 24 Noviembre 2015 20:34

Los Consejos de Informativos de RTVE han presentado una campaña que pretende reivindicar la necesaria independencia de los servicios informativos de la televisión y la radio públicas, así como su pluralidad. La campaña ha sido presentada mediante un vídeo en el que diversas personalidades de la televisión, la música, el cine y la literatura abogan por la necesidad de una radiotelevisión pública de calidad.

En una nota de prensa, los profesionales de RTVE han recalcado la imprescindible separación del poder que debe haber cuando se transmite una información para servir a los ciudadanos como medio público a través del cual estar correctamente informados y recibir una información imparcial y no sesgada.

Las personalidades de la cultura, con la pública

En el mundo musical Amaral, Vetusta Morla y Los Secretos han querido mandar su apoyo a todos los profesionales de la televisión pública: "Que la televisión sea del Estado, no del Gobierno". José Sacristán, Fernando Trueba o Iciar Bollaín han representado al mundo del cine y la televisión: "La democracia real solo existe si hay educación y esta es inconcebible sin la televisión pública", ha confesado Trueba.

Especialmente críticos han sido los periodistas José Antonio Zarzalejos, Mercedes Milá y Rosa María Calaf. "Exijamos una televisión pública independiente y plural al servicio de todos, no de unos pocos. Yo, con la pública", ha mencionado Calaf. Además de sus voces, el vídeo recoge también testimonios de escritores, filósofos, modistas, deportistas, jueces y directores de importantes proyectos, todos ellos apostando firmemente por una televisión verdaderamente al servicio de la ciudadanía.

Amaral (músicos):

"Hola, queremos mandar todo nuestro apoyo a todos los profesionales de la Televisión Pública. Por una Televisión Pública, independiente, para todos".

José Sacristán (actor)

"¿Hace falta argumentar algo para pedir, para exigir, que la Radiotelevisión Pública no esté al servicio de los intereses de ningún partido, de ningún gobierno? ¿Y a quien hay que argumentarlo? ¿A los de siempre? Pues a los de siempre: ya está bien. Dejad trabajar en libertad a los profesionales de la Radiotelevisión Pública".

Jose Antonio Zarzalejos (periodista)

"Creo que la Televisión Pública y la Radio Pública en una sociedad democrática es un signo de madurez, siempre y cuando la regulación a la que se le someta permita la independencia de la televisión y de la radio y ampare a sus profesionales en los valores deontológicos de la veracidad, del rigor y de la solvencia. Y que nunca sea ni la televisión ni la radio un medio al servicio del gobierno sino al servicio del Estado y de la comunidad democrática".

Vetusta Morla (músicos)

"Hola, somos Vetusta Morla y desde la banda queremos apoyar la existencia y la defensa de una Radiotelevisión Pública independiente en la que los profesionales puedan trabajar ajenos a criterios partidistas, que sea al final la televisión del Estado, no del gobierno, y que sea la televisión de todos, en la que los ciudadanos se puedan identificar, puedan encontrar las cosas que les unen y puedan encontrar propuestas informativas y culturales que sean relevantes y de utilidad para ellos".

Fernando Trueba (director de cine)

"Yo creo que una democracia real solo existe si está basada en la educación, en una educación accesible e igualitaria. Y en el tiempo que vivimos la educación es inconcebible sin la televisión pública. Sin una televisión que sea absolutamente al servicio de la ciudadanía, que tenga como valores fundamentales la educación y la comunicación y la información de la gente...y que sea una televisión neutral, profesional, controlada por la  propia sociedad...ni siquiera, ya no digo por el gobierno, ni siquiera por los partidos. Creo que esa es la única manera que podemos tener una ciudadanía responsable y podríamos decir que vivimos en una democracia real".

Arturo Pérez Reverte (escritor)

"Lo único que da miedo a los poderosos,financieros, políticos, es una prensa libre e independiente. Pues bueno, una Televisión Pública es fundamental en eso, una televisión pública limpia que trabaje bien y que permita tener a raya aquello que manipula, que perturba, que envilece a la sociedad. Por eso es tan importante tener una televisión pública digna y decente".

Antonio Muñoz Molina (escritor)

"Creo que tenemos que defender una buena Radiotelevisión Pública, igual que tenemos que defender una buena educación pública y una buena sanidad pública. Necesitamos una radiotelevisión que sea independiente, plural y rigurosa y que ayude a la difusión de la cultura y se comprometa con ella".

Mercedes Milá (periodista)

"Sí, estoy a favor de una televisión pública e independiente. Absolutamente. Completamente desligada de los políticos que hayan ganado las elecciones y totalmente al margen de la decisión política del momento. Pero no solo la independencia para la televisión pública estatal, también pido la independencia para las televisiones públicas autonómicas que sufren, y mucho, del mismo problema".

Elvira Lindo (escritora)

"Necesitamos una Televisión Pública independiente, no sectaria, no partidista, la necesitamos para que exista una verdadera democracia en nuestro país".

Fernando Savater (filósofo)

"Necesitamos una televisión que sea de los ciudadanos y no del gobierno o de intereses económicos particulares. Que de información objetiva, que de cultura y que ayude a la educación. Yo con la pública".

Lorenzo Caprile (modista)

"Pues en estos tiempos tan revueltos y tan turbulentos, vamos a decir, pues a mí me gustaría llegar a casa y encender la televisión y que la cadena pública me contase las cosas como son, sin tirar ni hacia un lado ni hacia el otro, ni hacia arriba ni hacia abajo, pues, simplemente, como son...y muchas veces, pues, se ve un poquito el plumero y eso me da, me da mucha rabia"

Los Secretos (músicos)

"Hola, somos Los Secretos y nosotros apostamos y nos gustaría que existiera una televisión pública plural, libre, cultural y neutral y sobre todo al margen de intereses políticos porque la televisión de todos es para todos. Estamos con la pública".

Jose María Martínez de Castro (codirector del Proyecto Atapuerca)

"Los logros científicos no solo son un motor de crecimiento sino la base para una sociedad más crítica y preparada. Es por ello que la difusión de programas de carácter científico es imprescindible en una radiotelevisión pública independiente y plural".

Luis Rojas Marcos (psiquiatra)

"La radio y la televisión son los medios de información más eficaces. La información objetiva y veraz fomenta en los ciudadanos la confianza y la tranquilidad. Por el contrario la información matizada o tergiversada por intereses políticos religiosos o económicos promueve en los ciudadanos la desconfianza y daña su capacidad para tomar decisiones libremente, por eso considero esencial para la salud de nuestra sociedad que radio y televisión española sea una institución libre e independiente".

Teresa Perales (medallista paralímpica)

"Yo también quiero una tele pública. Si no, ¿dónde saldríamos los paralímpicos?"

Rosa María Calaf (periodista)

"Sólo una ciudadanía bien informada será capaz de defender sus derechos y sus libertades. Exijamos una televisión pública independiente y plural al servicio de todos, no de unos pocos. Yo, con la pública".

Joaquín Reyes (humorista)

"Hola, soy Joaquín Reyes y lo que es amí, lo que es a mí, me gusta que la televisión pública esté al servicio del partido que gobierna, sobre todo los informativos. Por ejemplo, este mensaje está controlado por el gobierno y como podéis comprobar puedo decir lo que me dé la gana. Puedo decir...por ejemplo. ¿Sabéis lo que yo haría con Cataluña? Yo, lo que haría con Cataluña sería pues (pitido) ¿Veis? Ningún problema..."

Santiago Pedraz (juez de la Audiencia Nacional)

"Quiero una televisión pública al servicio de los ciudadanos, plural, independiente, que informe, que eduque, entretenga y dé voz a todos por igual. Yo, con la pública".

Rafael Matesanz (director de la Organización Nacional de Trasplantes)

"Una voz muy clara a favor de laRadiotelevisión Pública, RTVE, la nuestra, la de todos, la que tiene que hacer posible que todos los españoles nos formemos, nos informemos de una forma objetiva. Yo creo que tiene que ser una prioridad política de todos los partidos: hacer que esta memoria audiovisual de España se mantenga y se mejore, que puedan disfrutar de ello tanto nuestros hijos como nuestros nietos".

Iciar Bollaín (directora de cine)

"Una televisión pública es aquella que recoge todas las voces, todas las opiniones, todos los aspectos de la sociedad, todo el espectro político y de todos los que formamos parte de esta sociedad. Y es esa tele en la que uno se ve, uno se reconoce, se encuentra y puede escuchar a todos. Y creo que es la televisión que hay que exigir a los gobernantes, sean los que sean."

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series