FormulaTV

José Sacristán

José Sacristán

José Sacristán
Señalar un error en esta ficha

4 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

José María Sacristán Turiégano es un actor español. Nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón, Madrid. Y lo cierto es que la vida del intérprete no fue nada fácil desde sus inicios. En plena etapa marcada por la posguerra española tras el fin de la Guerra Civil en 1939, el hambre y la detención de su padre dominaron la vida de un joven José Sacristán que en su adolescencia tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar en el taller.

Sin embargo, ya entonces el actor español mostraba cierta inquietud hacia la interpretación y por eso, cuando estaba en el servicio militar, tomó la arriesgada decisión de dejar el taller y apostar por los escenarios. Empezó en los del Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde hacía pequeñas representaciones simplemente como un hobby, hasta 1960. Aquel año le cambiaría la vida, pues sería cuando estrenó su primera obra teatral profesional. Se trataba de 'Los ojos que vieron la muerte', una obra que junto a otras que la siguieron lograron que Sacristán formaran parte de ese grupo selecto de actores españoles tan memorables.

Una envidiable trayectoria en cine, teatro y televisión

Al cine llegó en 1965 de la mano de "La amilia y uno más" y, desde ese momento, no ha dejado de trabajar en la gran pantalla. En su trayectoria profesional encontramos más de cincuenta películas, entre las cuales destacan: "El arte de casarse", "Sor Citroën"; "Sangre en el ruedo", "La tonta del bote", junto a Lina Morgan, "Cómo casarse en siete días", "Vente a Alemania, Pepe", reconocida película esta última de 1971 que cuenta la situación de muchos emigrantes españoles obligados a viajar a Alemania en busca de trabajo, ya en los últimos años de la dictadura franquista. Figuran también en su curriculum "El abuelo tiene un plan", "Solos en la madrugada", "¡Que vienen los socialistas!", "La colmena", basada en el libro homónimo de Camilo José Cela, o "La vaquilla", "El viaje a ninguna parte", "Roma" o "Cosas que hacen que la vida valga la pena". Entre sus proyectos más recientes encontramos "Magical Gril", "Toro", "Cuidando con lo que deseas" o "El muerto y ser feliz". De hecho, por esta última recibió un Premio Goya en el año 2012.

Ahora bien, la trayectoria de José Sacristán no se ha ceñido solo al cine, sino que las tablas de los escenarios y la televisión también han sido privilegiados testigos de su talento. Ha participado en más de una veintena de obras teatrales, entre ellas 'Julio César', 'My Fair Lady' o 'El loco de los balcones', que le han valido dos Fotogramas de Plata. Como ya hemos mencionado, la pequeña televisión ha servido también de escaparate de su trabajo. Ha formado parte del mítico 'Estudio 1' de Televisión Española, así como de 'Quién da la vez' o 'Este es mi barrio'. Desde finales de los noventa la participación de José Sacristán en la televisión sufrió un parón y hubo que esperar hasta 2014 para volver a verle en acción en dicho formato. Lo hizo de la mano de 'Velvet', donde interpretó a Emilio López, el tío de Ana, interpretada por Paula Echevarría. Luego se sumó al reparto de 'Tiempos de guerra' y, desde 2019 participa en la serie de Netflix 'Alta mar', junto a Ivana Baquero, Jon Kortajarena o Eloy Azorín, entre otros.

De su activismo político a su boda con Amparo Pascual

Reservado en su vida personal y muy celoso de su intimidad, de José Sacristán una faceta muy conocida es la de su activismo político, lo que le ha llevado no solo a colaborar en campañas de algunas formaciones de izquierda, sino también a mostrar su desacuerdo y criticar públicamente las decisiones de muchos dirigentes políticos.

Más allá de eso, y en lo que respecta a su intimidad, se sabe que estuvo casado con la actriz Isabel Medel, y que fruto de ese matrimonio nacieron sus dos hijos mayores, José Antonio e Isabel. Sin embargo, ambos decidieron tomar caminos separados y poco después conoció a la actriz francesa Liliane Méric. Juntos tuvieron una hija en común, Arnelle, pero lo suyo no duró mucho y en también se separaron. Desde ese momento no se le conoció pareja conocida, hasta que a mediados de los noventa dio a conocer su romance con Amparo Pascual, con quien se casó en 2008 en Argentina y ha formado una bonita familia junto a sus tres hijos fruto de sus anteriores matrimonios.

Fotos (73)

José Sacristán y Mamen Mendizábal en el teatro durante la grabación de 'Palo y astilla' Adrián Lastra y José Sacristán conversan durante la grabación del final de 'Velvet colección' José Sacristán junto al director Gustavo Ron en el rodaje del final de 'Velvet colección' Alejandra Onieva, José Sacristán y Ivana Baquero en 'Alta mar' José Sacristán, Don Emilio en 'Velvet Colección', en el Upfront Movistar+ 2018 Concha Velasco y José Sacristán posan en la alfombra roja de los Premios Goya 2018 José Sacristán interpreta a Vicente en 'Tiempos de Guerra' Reparto de la serie 'Tiempos de guerra en el photocall del FesTVal Reparto de la serie 'Tiempos de guerra' en la alfombra naranja del FesTVal

Noticias (22)

José Sacristán padece labilidad emocional, una condición neurológica que le provoca incluso desmayos

José Sacristán padece labilidad emocional, una condición neurológica que le provoca incluso desmayos

El actor se sinceró con Carlos del Amor en 'La matemática del espejo' sobre la ...

Sábado 18 Diciembre 2021 15:26

José Sacristán, Goya de Honor 2022

José Sacristán, Goya de Honor 2022

Este reconocimiento será por "representarnos de forma única en tantos títulos ...

Lunes 22 Noviembre 2021 12:36

José Sacristán critica el negacionismo de Miguel Bosé: "Es una necedad homicida"

José Sacristán critica el negacionismo de Miguel Bosé: "Es una necedad homicida"

Cristina Pardo entrevistó al actor para tratar los diferentes temas de índole político ...

Lunes 23 Noviembre 2020 18:26

Vídeos (8)

Dani Rovira se rodea de famosos televisivos en el opening de 'La noche D' 01:35

Dani Rovira se rodea de famosos televisivos en el opening de 'La noche D'

El nuevo programa de La 1 empieza por todo lo alto con el cómico en el papel ...

22 de enero 2021

Los actores de Bambú Producciones recuerdan los momentos más icónicos en su 10º aniversario 04:12

Los actores de Bambú Producciones recuerdan los momentos más icónicos en su 10º aniversario

Acudimos a la celebración del décimo aniversario de la productora y preguntamos a sus ...

6 de julio 2018

'Tiempos de guerra': Primer avance de la nueva serie protagonizada por Alicia Borrachero y Amaia Salamanca 00:25

'Tiempos de guerra': Primer avance de la nueva serie protagonizada por Alicia Borrachero y Amaia Salamanca

La serie estará protagonizada por Alicia Borrachero, Amaia Salamanca, Anna Moliner y ...

9 de agosto 2017

Síguenos