FormulaTV

AMBICIOSA PRODUCCIÓN

Antena 3 rodará 'La Templanza' en Ciudad de México, La Habana y Jerez

El libro de María Dueñas se ha convertido en la novela más vendida de 2015.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Noviembre 2015 18:30 | Última actualización: Lunes 30 Noviembre 2015 18:44

Serie relacionada

La Templanza

La Templanza

2021

España 1 temporada 10 capítulos

HistoriaDramaRomance

7,4

Popularidad: #564 de 3.442 Ranking La Templanza

  • 37

  • 28

Después del inolvidable éxito de 'El tiempo entre costuras', Atresmedia, Editorial Planeta y María Dueñas han llegado a un acuerdo para poner en marcha una nueva serie televisiva basada en la novela "La templanza" que, desde su publicación el pasado mes de marzo, se ha consolidado como la novela más vendida del año.

Este lunes, 30 de noviembre, según ha confirmado Antena 3 el rodaje de la serie se realizará en los escenarios que recorre la novela: Ciudad de México, La Habana e incluso el Jerez bodeguero del siglo XIX, por lo que, sin duda, será necesario realizar una gran labor de recreación.

Mauro Larrea y Soledad Montalbo forman la pareja protagonista de esta novela de María Dueñas

De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del IXI, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita "La Templanza", una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

'La Templanza' cuenta la historia de Mauro Larrea, un multimillonario fruto de su rico patrimonio minero en México que acaba completamente arruinado. Las malas compañías le llevan a Cuba donde se jugará lo que le queda a una partida de billar en un prostíbulo, donde se ganará una hacienda en Jerez, lugar donde se dirigirá el protagonista. Ya en España, Larrea se cruzará con Soledad Montalbo, quien lo embaucará y lo enamorará hasta introducirlo en su mundo. Se trata de la nieta de un bodeguero y casada con el socio británico de su familia, mucho mayor que ella.

Imagen de la portada de la novela de María Dueñas

Imagen de la portada de la novela de María Dueñas

Con el sello de María Dueñas

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpió en 2009 en el mundo de la literatura con "El tiempo entre costuras", a la que siguió en 2012 "Misión Olvido". Ambas novelas se han convertido en grandes éxitos editoriales y han cautivado por igual a lectores y crítica, con traducciones a 35 lenguas y más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La adaptación televisiva de "El tiempo entre costuras", realizada por Boomerang TV para Antena 3, logró un clamoroso éxito de audiencia y ha sido reconocida con numerosos galardones. "La Templanza" es su tercera novela hasta la fecha.

María Dueñas, autora de "La Templanza"

María Dueñas, autora de "La Templanza"

Los escenarios de la novela... y de la serie

México

La novela arranca en el México independiente de la década de 1860, con la presidencia de Benito Juárez, las continuas guerras internas entre conservadores y liberales, y las tensiones externas con Francia, Inglaterra y España. Mauro Larrea recibe en su residencia la visita de la viuda y la hermana de su proveedor norteamericano. Le trasladan la noticia de que toda la moderna maquinaria con la que pretendía abordar la gigantesca explotación minera de Las Tres Lunas sido retenida por causa de la guerra civil que enfrenta a los Estados Unidos del norte con la Confederación Sudista. Su apoderado e íntimo amigo Elías Andrade evalúa detenidamente el alcance de la coyuntura: no hay manera de recuperar la inversión millonaria y el resultado es la ruina absoluta. Mientras se esfuerza por buscar una salida a su angustiosa situación financiera, se endeuda con el prestamista Tadeo Carrús. Vamos conociendo datos acerca de su pasado, su traslado a América con dos hijos pequeños, y la manera en que llegó a forjar una fortuna en el México independiente y convulso de la segunda mitad del XIX.

Entramos en contacto con su mundo. Su hija Mariana, joven embarazada vinculada por matrimonio a una aristocrática familia de tiempos de la colonia. Su hijo Nicolás, díscolo e irreflexivo, ausente en Europa y comprometido con la heredera de otra insigne familia. Su criado chichimeca Santos Huesos, que le acompañará a lo largo de toda la trama. Sus consuegros: la despótica condesa de Colima que le entregará un capital para que lo invierta en su nombre, y el potentado Ernesto Gorostiza, quien le encarga el favor de hacer llegar una considerable cantidad de dinero a su hermana Carola, residente en La Habana y casada con Gustavo Zayas, un español de fortuna incierta e intrigante pasado.

Nos adentramos además en un dinámico mural lleno de pinceladas coloristas que refleja la situación política, económica y social de la república mexicana en las primeras décadas de su independencia. Concluimos con la salida de Mauro Larrea de la capital y su breve estancia en la mítica Veracruz, antiguo puerto de entrada de personas y mercancías procedentes de la vieja Madre Patria en tiempos del virreinato.

La Habana

La segunda parte de la novela nos adentra en la próspera Cuba aún dependiente de la corona española, con sus inmensos beneficios derivados del cultivo del azúcar, la esclavitud plenamente aceptada y escasos afanes independentistas. Y dentro de ella, La Habana, tumultuosa, rica, ostentosa y desprejuiciada.

Mauro Larrea desembarca junto a su criado en la espléndida Habana como un anónimo hombre de negocios en busca de oportunidades. La realidad es que está en la más absoluta bancarrota y necesita desesperadamente una solución. Se aloja en una casa de huéspedes desde la cual contemplamos la agitada y pintoresca vida de la última posesión del ya desastroso Imperio Español. Deposita el poco dinero propio y el mucho ajeno que lleva consigo en la oficina bancaria del anciano Julián Calafat, con quien forjará una entrañable relación. Empieza así mismo a hacer averiguaciones sobre potenciales maneras de prosperar con rapidez en las Antillas.

Entra en contacto con la mexicana Carola Gorostiza para entregarle el encargo de su hermano pero, para su sorpresa, ella le pide intrigante que le custodie la cantidad a fin de que su marido, Gustavo Zayas, no llegue a saber de su existencia. El banquero Calafat le invita a participar en un prometedor negocio de importación de carne congelada desde la Argentina. Carola Gorostiza, por su parte, le abre puertas a una sucia empresa de trata negrera. Él le propone a su vez juntar sus ingresos para entrar como accionistas en el proyecto de Calafat, pero ella insiste en el oscuro negocio de la venta de esclavos. Ante la falta de acuerdo y sumida en un furioso rencor, ella hace creer a su marido que Mauro Larrea la pretende. Gustavo Zayas, el esposo, le observa mientras juega al billar en el mítico café habanero de El Louvre y, movido aparentemente por los celos, le reta para salvar su honor. Él, aunque dista mucho de estar sentimentalmente interesado por la mujer de Zayas, en un arrebato temerario acepta el desafío: una partida a ciento cincuenta carambolas que tendrá lugar una noche de tormenta en el prostíbulo que una legendaria fulana negra, La Chucha, regenta en el barrio más infame de La Habana, El Manglar. Después de una larga madrugada de juego feroz, resulta vencedor.

Bodegas de Jerez

Jerez

La tercera parte nos lleva al Jerez de los bodegueros con el esplendor del negocio vinatero propiciado por las cuantiosas exportaciones de vino a Gran Bretaña y por la implicación en el sector vitivinícola local de capitales extranjeros.

Mauro Larrea cruza el Atlántico. El patrimonio conseguido gracias a la apuesta resulta ser una desolada casa-palacio, una bodega inoperativa desde décadas atrás y una viña abandonada, La Templanza. Empieza a ser conocido en Jerez como un indiano rico prófugo de la compleja realidad del México independiente, él alimenta la falsedad. Su intención es vender lo antes posible cualquiera de las tres propiedades a fin de obtener una liquidez inicial con la que regresar a México. Su pretensión, sin embargo, se ve bruscamente frenada al conocer la existencia de una cláusula testamentaria que obliga a la compraventa de las posesiones en su conjunto, algo difícil a corto plazo. Mientras recorre malhumorado el caserón lamentando su mala fortuna, aparece intempestivamente en él una mujer, Soledad Montalvo -Sol Claydon como casada-, última descendiente de la familia bodeguera a la que en su día pertenecieron los inmuebles, esposa de un maduro marchante de vinos inglés y prima hermana de Gustavo Zayas, su contrincante en la partida de billar.

El presente de Mauro Larrea comienza a partir de entonces a entremezclarse irremediablemente con el sinuoso pasado del clan jerezano de los Montalvo, de cuyo patrimonio es ahora dueño. Sabremos así de las egoístas decisiones del patriarca don Matías, de los destinos de los distintos miembros, y de las correrías del primo menor Luis, conocido por todos como el Comino. Consciente de que Soledad ejerce sobre él una poderosa y contraproducente atracción, el minero intenta mantenerse al margen de ella. A pesar de su inicial resistencia, los turbios asuntos de la atractiva y desconcertante jerezana acaban por arrastrarle, llevándole a participar juntos en una maraña de fraudes y tropelías en los que estarán sucesivamente implicados un abogado londinense, el tramposo hijastro de ella, una monja cargada de rencores y de nuevo Carola Gorostiza, que llega desde Cuba acompañada por su joven esclava mulata para reclamar a la desesperada lo que un día le perteneció. Crece la acción.

Con Soledad enviudada de regreso a Londres y a su mundo de siempre, él se volcará en el empeño tenaz de devolver la actividad de otros tiempos a la viña y a la vieja bodega. Se retirará a La Templanza, aprenderá el oficio vinatero con humildad y se planteará nuevos retos.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series