FormulaTV

DEBATE A 3

Pablo Iglesias gana un debate cargado de referencias televisivas: Ana Pastor, Marhuenda, Alfonso Rojo o Inda

El líder de Podemos se ganó la complicidad del público presente con sus guiños a personajes mediáticos.

Por Nayin CostasPublicado: Martes 1 Diciembre 2015 10:38 | Última actualización: Martes 1 Diciembre 2015 10:41

El debate a 3 organizado por el diario El País el pasado 30 de noviembre entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias tuvo como claro vencedor a este último, según la encuesta realizada al instante por el propio periódico (47,01% para él, 28,9% para Rivera y 24,09% para Sánchez) y otros medios.

Gran parte de su éxito residió en mantener una postura desenfadada para romper con lo encorsetado del formato: cuatro grandes bloques divididos en Economía y empleo, Política social y Estado de bienestar, Política territorial y Reformas y regeneración. En un debate marcado por la ausencia del Partido Popular, evidenciada con un atril vacío en el escenario, Pablo logró la complicidad del público con sus referencias a reconocidas figuras mediáticas como Ana Pastor, Francisco Marhuenda e Eduardo Inda o Alfonso Rojo, levantando las carcajadas del centenar de asistentes en directo al encuentro.

Mientras Sánchez y Rivera trataron de mantener un debate más tradicional, con argumentos previsibles sacando a la luz el asunto Monedero, Venezuela o comparaciones con la URSS, Pablo Iglesias apostó por afrontar los ataques desde un punto de vista más coloquial y cercano al ciudadano, respondiendo a las comparaciones con coletillas muy gráficas: "Deberíamos volver al buen tono, parecernos a Inda y Marhuenda no es bueno. Lo sé por la experiencia de debatir con ellos", durante un momento más acalorado del debate, o "La Unión Soviética... uuuuhhhh, ¡qué miedo!. Me apena escuchar del secretario general del Partido Socialista estos argumentos más propios de la caverna mediática o del Partido Popular. Argumentos propios de gente como Alfonso Rojo", en su respuesta a una comparación de Pedro Sánchez. Ejemplos gráficos que ayudaron al público a simpatizar con el candidato.

Pablo Iglesias debate el pais

Pablo Iglesias en el debate organizado por El País

Ana Pastor y la manipulación en Telemadrid, también presentes

Otro de sus grandes momentos fue cuando Iglesias dejó un recado para Ana Pastor, en relación a las puertas giratorias que tanta importancia tuvieron durante el último bloque: "Éste es un mensaje para Ana Pastor y sus pruebas de verificación (su característico "fact check"). ¿Acaso nos es cierto que Felipe González o Elena Salgado se han incorporado a consejos de administración de grandes empresas?"

El candidato de Podemos también dejó un recado para Telemadrid cuando se trató el problema territorial, donde además ensalzó a "Ocho apellidos catalanes" por incluir el catalán, el gallego y el euskera de forma natural: "Dicen que a los catalanes les manipula TV3. Claro, será que Telemadrid no hace lo mismo".

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series