FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS

La Junta Electoral ve "razonable" el protagonismo que TVE le ha dado al Gobierno en las últimas semanas

Acontecimientos como la declaración de independencia de Catalunya o los atentados de París justificarían una mayor presencia de los representantes del Gobierno en las informaciones.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Diciembre 2015 08:15 | Última actualización: Jueves 3 Diciembre 2015 08:32

La Junta Electoral, máximo órgano de la administración electoral, ha reconocido que, desde el comienzo del denominado "período electoral", que se inicia con la propia convocatoria de elecciones, RTVE viene cumpliendo con los principios de pluralismo político y social, de igualdad, de proporcionalidad y neutralidad informativa establecidos en la Constitución.

La Junta afirma que en este tiempo "se han producido noticias relevantes que hacen que resulte razonable considerar que RTVE haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno, dadas las funciones constitucionales que le corresponden". La Junta Electoral hace aquí referencia expresa al conflicto político en Catalunya, incluida su declaración de secesión, los atentados terroristas de París y el accidente de un helicóptero con militares españoles. Tales acontecimientos vendrían a justificar una mayor presencia de los representantes de las instituciones del Estado.

Con este explicación, la Junta Electoral quita la razón al PSOE que había denunciado que la Corporación estaba favoreciendo al partido en el Gobierno, es decir, al Partido Popular en su reparto de tiempos informativos. Lo que viene a decir la Junta es que en este caso TVE ha seguido criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, dejando de lado el reparto de tiempos proporcional entre los partidos. Precisamente este es uno de los puntos que recoge el manifiesto que este mismo miércoles han hecho público los Consejos de Informativos de RTVE.

Logotipo de TVE

Logotipo de TVE

Aconseja extremar la vigilancia

A pesar de esta respuesta, la Junta Electoral "aconseja" a RTVE "que extreme la vigilancia durante el resto del período electoral para asegurar una efectiva neutralidad informativa", recordando que "una televisión pública tiene un especial deber de neutralidad informativa", si bien tal compromiso afecta también a las televisiones privadas que, según el artículo 66 de la LOREG, "deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral".

Desde la convocatoria formal de las elecciones generales el pasado 26 de octubre, según este comunicado, los Servicios Informativos de TVE cumplen con los principios de pluralismo y neutralidad.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series